Skip to main content
La Minuta

Luz verde a transgénicos en Oaxaca

By 13 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2009/07/transgenicos_mexico_circulos.jpgLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó la siembra comercial de maíz transgénico en municipios del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Costa porque supuestamente no existen especies nativas del grano, informó la coordinadora del Área de Derecho Indígena de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), Gabriela Linares Sosa. La activista dijo que la Comisión Nacional Para el Uso de la Biodiversidad (Conabio) efectuó estudios en Santa María y San Miguel Chimalapa; en San Pedro Sosoltepec y Santa María Zapotitlán, perteneciente a Santa María Ecatepec y en San Miguel Chongos, San José Chiltepec y Guadalupe Victoria, correspondiente a San Carlos Yautepec, así como en La Merced del Potrero, perteneciente a San Miguel del Puerto y Santiago Lapaguía, correspondiente a San Juan Ozolotepec, y determinó factible el cultivo de transgénico porque “no existen razas o variedades nativas del maíz”. En cambio, Salomón Jara Cruz, titular de la Sedafp, destacó que el gobernador no apoyará la entrada de maíz transgénico en Oaxaca. Más información:
 

 

Comunidades indígenas de Oaxaca fortalecerán defensa local contra maíces transgénicos

 

 

Revive conflicto en Magdalena Apasco; situación tensa en Zaachila y en el zócalo de la capital

Un grupo de habitantes de Magdalena Apasco pretendió ayer rescatar el palacio municipal, en poder de los seguidores de Enrique Martínez Chávez, quien a su vez demanda reconocimiento a su designación como edil, desde septiembre pasado. No obstante, al repique de campanas la mayoría de los moradores, salió a las calles, con palos y piedras, y resguardó el inmueble. La situación es tensa, tras el asesinato, el pasado 15 de marzo, de un funcionario municipal, cuyos autores materiales no han sido capturados. “Nos preocupa que el gobierno no esté haciendo nada; hace casi un mes tuvimos la última reunión y no vemos nada clara. Nos preocupa también que los ánimos de nuestra gente se pueda desbordar y puedan haber más consecuencias graves”, dijo Martínez Chávez.

 

Lea también:Detienen a 29 por bloqueo a tiradero en Oaxaca y Desalojan con gas lacrimógeno a comerciantes en Zócalo Oaxaca

 

Ante 2 años de impunidad, protestarán el 17 de abril en PGR por asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño

Ante la impunidad que prevalece en el asesinato de los activistas defensores de derechos humanos, Bety Cariño y Jyri Jaakkola, alrededor de 20 organizaciones sociales convocaron a realizar un mitin frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir al gobierno federal “que cumpla con su desgastada palabra comprometida en las instancias internacionales para hacer justicia y castigar a los asesinos”. “Esté caso al igual que muchos otros mas de defensores asesinados permanece en la impunidad sin que la exigencia y la presión internacional haya logrado motivar a las autoridades a hacer su trabajo”, comunican. La movilización está programada para el próximo martes, 17 de abril a partir de las 10:00 horas frente a las oficinas de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma número 212, en la Ciudad de México.

 

Tenosique: Muere niña guatemalteca de un año, en la comunidad de desplazados Nueva Esperanza

El martes 10 de abril falleció la niña Yorleni Yolet Zacarías Escobar, hija de Wilfido Zacarías López y Sindi Paola Escobar Pérez. La causa principal de su prematura muerte es la deshidratación. Yorleni Yolet nació el 29 de marzo de 2011 en Tenosique, Tabasco, México, fue registrada en el mismo municipio para obtener derechos fundamentales para su salud y alimentación. Hija de padres campesinos y guatemaltecos pertenecientes a la comunidad de Nueva Esperanza. Ante la gravedad de los hechos, reproducimos de manera íntegra la carta que Fray Tomás González, director de la 72 Casa del Migrante y del Centro de Derechos Humanos Usumascinta:

 

Fray Tomas denuncia muerte de Yorleni Yolet, niña guatemalteca de un año, en la comunidad de desplazados Nueva Esperanza

 

30 años después, San Lázaro autoriza las radios comunitarias

‎Luego de casi tres décadas de lucha, la Cámara de Diputados autorizó al fin que las comunidades indígenas del país puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.Pero al mismo tiempo, todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron un regalo a los concesionarios de medios electrónicos, al avalar una reforma a la Ley de Radio y Televisión, impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que un enlace entre dos estaciones se considere cadena regional o nacional, y reducir así los tiempos de transmisión que corresponden al Estado. La reforma, criticó el diputado Cárdenas Gracia, está escondida con un supuesto beneficio a las comunidades indígenas, a las que se considera sujetas de operar estaciones de radio, pero sólo bajo la figura de permisionarios y una vez que las certifique la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Leer la discusión y el dictamen aquí. Mientras, se conforma la Red de Radios Comunitarias y Medios Libres de Guerrero, lea su Primera declaración

 

Peace Brigades International presenta su informe 2011

PBI México ha mantenido, durante 2011, acompañamiento internacional en los estados de Guerrero y Oaxaca y en la Ciudad de México. Ha visibilizado los riesgos e iniciativas de las personas defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Especialmente, ha puesto énfasis en la elaboración de un Mecanismo de Protección y en las consecuencias de demandar los derechos comunitarios y medioambientales.

 

Acceda al informe aquí.

 

Demandan a Israel autorizar acción solidaria con palestinos

http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2012/Abril/11/palestina_bienvenidos_2012.jpgEl alcalde de la ciudad cisjordana de Belén, Víctor Batarseh, demandó ayer al gobierno de Israel permitir la llegada de cientos de extranjeros solidarios con el pueblo palestino, convocados por la campaña “Bienvenidos a Palestina”. Batarseh urgió al gobierno sionista de Benjamín Netanyahu “no humillar” a los cientos de turistas y activistas internacionales, en su mayoría europeos, que tienen previsto visitar los territorios ocupados del 15 al 21 de abril próximos. Más información:

 

 

25 organizaciones de derechos humanos declaran su apoyo a la creación de un Estado palestino y Cancela Lufthansa pasajes de avión de activistas pro-palestinos

 

Los titulares de hoy:

Luz verde a transgénicos en Oaxaca

Revive conflicto en Magdalena Apasco; situación tensa en Zaachila y en el zócalo de la capital

Ante 2 años de impunidad, protestarán el 17 de abril en PGR por asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño

Tenosique: Muere niña guatemalteca de un año, en la comunidad de desplazados Nueva Esperanza

30 años después, San Lázaro autoriza las radios comunitarias

Peace Brigades International presenta su informe 2011

Demandan a Israel autorizar acción solidaria con palestinos

 

 

Loading