Skip to main content
La Minuta

Exigen que Oaxaca sea declarado territorio libre de transgénicos

By 11 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/campanas/encuentro_maiz_semarnat1.jpgIntegrantes del Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo, entregaron este miércoles una carta abierta a la Semarnat delegación Oaxaca, para exigir que Oaxaca sea declarado como territorio libre de transgénicos. En conferencia de prensa, el vocero de las organizaciones participantes, Neftaly Mendez Reyes, dijo que los pueblos y comunidades participantes se pronunciaron por esta medida, después de analizar la problemática actual del maíz. Mencionó que al no existir una política de estado dirigida a alcanzar la soberanía alimentaria de las comunidades y pueblos indígenas, las organizaciones realizaron este primer encuentro. Dio a conocer que para el seguimiento de los acuerdos se nombraron comisiones regionales que trabajaran coordinadamente en las regiones del estado. Lea boletín de prensa:

 

AUTORIDADES, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES EXIGEN AL GOBIERNO ESTATAL DECLARAR A OAXACA TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

Cercan Alameda de León por visita de Peña Nieto

La Alameda de León de la capital oaxaqueña fue “cercada” por la visita del aspirante a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. Por lo tanto, la Alameda se encuentra acordonada y vacía, ya que se impide el paso a las personas, tal como ocurrió en meses pasados cuando el abanderado del Revolucionario Institucional grabó un comercial promocional en Santo Domingo de Guzmán. Y es que el candidato del tricolor encabezará hoy por la tarde un mitin político en el primer cuadro de la ciudad, ante lo que el equipo de seguridad instaló vallas metálicas color negro en el perímetro de la Catedral Metropolitana. En tanto, miembros de la Sección 22 reinstalaron hoy la mesa de denuncia frente a Palacio de Gobierno, en el marco de la visita del candidato del PRI. La protesta virtual contra la visita se visibiliza con el hashtag #EPNOaxacaNOtequiere. Recordamos también:

 

Graba spot Peña Nieto: ‘Que pasen turistas, pero no los paisanos’ y Peña Nieto, reprobado en derechos humanos

 

Chimalapas: Invasión a Oaxaca pone en riesgo el pacto federal

La autoridad agraria de San Miguel Chimalapa acudió al Juzgado Sexto de Distrito a presentar un incidente por el desacato judicial del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al realizar obras públicas en territorio de Oaxaca para crear su pretendido municipio Belisario Domínguez. Con la complacencia de la Secretaría de Gobernación, el gobierno chiapaneco prosigue la invasión al territorio oaxaqueño, en específico a los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, lo que pone en crisis el Pacto Federal, señaló el subsecretario de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz.

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “La lucha por el Maíz en Oaxaca”

Hoy en Espejos de Oaxaca conversaremos con Carmen Santiago de la organización Flor y Canto, así también con Armando de la Cruz Cortes de Tequio Jurídico, sobre los resultados del Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo. Como resultado de este Encuentro el día de hoy presentaron un escrito dirigido al Gobierno del Estado para demandar se declare Oaxaca “Territorio Libre de Transgénicos”. Además se pronunciaron por políticas y programas que promuevan la siembra y protección de las más de setenta variedades de maíz que existen en México. Escúchanos a partir de las 6 pm por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Acción urgente: Firma a favor de los detenidos por la presa Picacho

Tras la represión policiaca de una manifestación pacífica de opositores a la presa Picachos ocurrida el pasado 1 de abril, el día 9 de abril se dictó auto de formal prisión a cuatro manifestantes. Están acusados de obstrucción a las vías de comunicación federal y se encuentran en la Penitenciaria de Culiacán, Sinaloa. Sus nombres son: Octavio Atilano Román Tirado, dirigente del movimiento; Hortensia Gutiérrez Zamora; José Isabel Ozuna Lizarraga y Oscar René Ozuna Díaz.

 

Firma la acción urgente dando click aquí

 

El culto a Zapata, 93 años después de su muerte

Ayer, hace 93 años en el poblado de Chinameca fue asesinado Emiliano Zapata (8 de agosto de 1879- 10 de abril de 1919), considerado el padre del agrarismo por su lucha que buscaba darle tierras a quienes las trabajaban y hoy, sin duda, es una de las figuras revolucionarias más representativas y representadas en todo el mundo. Desde entonces, el culto a Zapata no ha cesado. Animal político hace un recuento de este culto y documenta las películas y los corridos sobre Zapata.

 

Empresas y violaciones a los DH – una guía sobre mecanismos de denuncia para víctimas y ONG

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presento la publicación de la versión en español actualizada de su guía destinada a las víctimas y a las ONG, que recoge los mecanismos de recurso disponibles en el marco de las violaciones cometidas por empresas. La FIDH aspira a que esta guía represente una herramienta práctica para las víctimas y sus representantes, las ONG y los demás actores de la sociedad civil (los sindicatos, las asociaciones campesinas, los movimientos sociales y los activistas) para que las víctimas puedan obtener justicia y reparación por los abusos cometidos por o con la complicidad de las empresas.

 

Bajar la guía aquí (pdf, 579 pág.)

 

Fidel Castro y Manu Chao rechazan la minería en América Latina

http://xa.yimg.com/kq/groups/23480468/sn/1241554290/name/IMG_2561.jpg“Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina”, comenta Fidel Castro en su columna semanal. “El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas”, escribe Castro en Las ilusiones de Stephen Harper, referiendose al artículo Implicaciones socio-ambientales de la minería en América Central de Tania Sosa. Mientras, un portavoz de la Oficina del Primer Ministro de Canadá declaró a Efe: “no tenemos ningún comentario sobre la carta de Castro”. También Manu Chao rechaza a megaminería, vea video:

 

Manu Chao habla sobre la megaminería en Quito (2 min.)

 

Los titulare de hoy:

Exigen que Oaxaca sea declarado territorio libre de transgénicos

Cercan Alameda de León por visita de Peña Nieto

Chimalapas: Invasión a Oaxaca pone en riesgo el pacto federal

Hoy en Espejos de Oaxaca “La lucha por el Maíz en Oaxaca”

Acción urgente: Firma a favor de los detenidos por la presa Picacho

El culto a Zapata, 93 años después de su muerte

Empresas y violaciones a los DH – una guía sobre mecanismos de denuncia para víctimas y ONG

 

 

Fidel Castro y Manu Chao rechazan la minería en América Latina

Loading