Skip to main content
La Minuta

Inicia Amedi Observatorio Electoral de Medios en Oaxaca

By 10 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/09/cartones/magu.jpgCon la idea de asumir una participación activa en la configuración de un espacio democrático y plural, el capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), inició este 30 de marzo el Primer Observatorio Electoral de Medios en Oaxaca, un monitoreo de la información electoral. Se trata de un proyecto ciudadano sostenido sobre bases académicas que tiene por objetivo analizar, desde la mirada de género, el tratamiento informativo que los espacios noticiosos de radio, televisión, prensa y sitios web de noticias, de Oaxaca, dan a las campañas electorales de las y los candidatos al Congreso de la Unión. “El cúmulo informativo es enorme y éste no siempre se transmite bajo los ideales que postula el Derecho de Información: las normas que garantizan el derecho a la información y la libertad de expresión. La ciudadanía se halla prácticamente en la indefensión ante esta gran cantidad de información que intenta manipular su decisión para favorecer a uno u otro candidato el uno de julio”, comunica Amedi. Sin embargo, hay algunos medios a quienes no les gusta esta iniciativa ciudadana:

 

 

¿Qué busca Amedi?‎ Lea también: Gasta Benjamín Robles Montoya por lo menos 75 mil pesos al día en aeropublicidad

 

 

Tensión en Valles Centrales por grupos armados

Pese al temor de los habitantes de El Carrizal, por un posible enfrentamiento con sus vecinos de San Miguel del Valle, este lunes no se registró ningún altercado entre ambos municipios. Sin embargo, las autoridades del primer municipio denunciaron la presencia de al menos 60 hombres armados custodiando los tres vehículos en posesión de San Miguel del Valle en el paraje de “La Nevería”. Los pobladores de “El Carrizal” efectuaron una asamblea comunitaria para analizar los procedimientos a seguir, respecto a los últimos acontecimientos suscitados en la localidad, donde 19 personas fueron privadas de su libertad por habitantes de San Miguel del Valle. Sin embargo, el clima de incertidumbre permeó este lunes, puesto que, de acuerdo con Germán Ramírez Luis, asesor de “El Carrizal”, ningún representante de gobierno indicó bajo qué términos y a qué horas requerirían los vehículos asegurados por ambas comunidades. Al final los funcionarios no llegaron… Mientras que el caso de San José del Progreso, Ocotlán, donde fuera asesinado el pasado 18 de enero Bernardo Méndez Vásquez, fue aprehendido el pasado sábado 7 Albindo Gómez Rodríguez, señalado como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado:

 

 

Aprehende PGJE a tercer presunto homicida de Bernardo Méndez

 

 

Las estrellas de la línea”, hoy en La Jícara

Seguimos con el ciclo Calladitas no se ven más bonitas: Las estrellas de la línea, hoy martes 10, 19:30hs, en La Jícara. Documental que acompaña a un grupo de trabajadoras sexuales del barrio La Línea, junto a las vías del tren en una de las zonas más marginales de Guatemala. Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía, la discriminación y los asesinatos impunes de los que son víctimas, forman un equipo de fútbol y se inscriben en un torneo local. Esta es su historia:

 

 

Trailer de ‘Las Estrellas de la Línea’ (2 min.)

 

 

Vigente, la demanda de presentar vivos a los ecologistas

A cuatro meses de la desaparición de los ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, la exigencia por que sean presentados con vida “sigue latente”, expresó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández. En el mismo periodo, la campaña que impulsó la organización Amnistía Internacional, por la cual se envían al gobernador Ángel Aguirre Rivero cartas en las que se exige la localización con vida de los ecologistas produjo más de mil misivas. En esta, organizaciones sociales internacionales, nacionales y estatales hicieron un “enérgico llamado” a las autoridades federales y estatales para que pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para dar con el paradero de Eva y Marcial y se garantice su seguridad. Lea también:

 

 

Más de 300 desapariciones en Guerrero por la guerra contra el narco: Coddehum

 

 

Filtraciones y persecución confirman clima de acoso a defensores y activistas

El pasado fin de semana hubo preocupación en la comunidad de defensoras y defensores de derechos humanos, tras la publicación por parte de la revista Proceso de un reportaje que da cuenta de que personas ligadas a distintas organizaciones y procesos de reivindicación de derechos, han sido “fichados” por parte de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública. En respuesta a esta filtración, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ha emitido un comunicado en el cual reprocha al gobierno federal por inmiscuirse “en la privacidad de nuestros compañeros con fines que desconocemos y que el gobierno federal deberá aclarar”. El Centro Prodh concluye: “En un contexto de impunidad que orilla a las víctimas a tratar de subsanar las fallas del Estado en su responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia, hechos como los descritos en las fuentes señaladas, llaman a la preocupación y a la solidaridad”.

 

 

Leer todo el comunicado del Centro Prodh aquí

 

 

Las mujeres de abril

“En el México de hoy, abril fue la fecha del comienzo harto demoledor de las campañas políticas que a todas y todos nos herirán de muerte, con los millones de spots vacíos de contenidos y los millones de recursos que ahí se invierten. Voltear a vernos en abril, que no sé por qué me gusta tanto, es en todo caso hilar fino, no olvidar”, escribe Sara Lovera en su artículo Mujeres de Abril. “Se trata de un mes asombroso, siempre lo pensé, y ahora averiguo que significa apertura, festividad, frescura, vigor, lozanía. Nada que ver con las catilinarias políticas y es también nombre propio de muchas mujeres en el mundo. Pero indagando me doy cuenta que tiene relación con nacimientos emblemáticos y hechos inusitados (…) Pero un hecho sin precedentes es que abril, en República Dominicana de 1965, un nutrido grupo de mujeres participaron en la Guerra Civil que desató la invasión de Estados Unidos en ese territorio y derrocó al presidente Juan Bosch. ” Leer todo el artículo de Sara Lovera:

 

 

Palabra de Antígona. Mujeres de Abril

 

 

El ataque a la educación pública

http://ceronegativo.net/wp-content/uploads/2009/03/peligro.jpgLa educación pública está siendo atacada en todo el mundo. En respuesta, recientemente ha habido protestas estudiantiles en Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwán y otras partes”, alerta Noam Chomsky en su último artículo. “California también es campo de batalla. Los Angeles Times informa otro capítulo de la campaña para destruir al que había sido el sistema de enseñanza pública superior más grande del mundo: Las autoridades de la universidad del estado de California anunciaron planes para congelar las inscripciones la próxima primavera en la mayoría de los campus y poner en lista de espera a todos los aspirantes el siguiente otoño, con miras al resultado de las votaciones de noviembre sobre una iniciativa fiscal”, dice Chomsky. “Otro instrumento es la corporatización de las universidades. Ello ha llevado a un drástico incremento en las capas de administración, a menudo profesional en lugar de sacarla del profesorado como antes, y a la imposición de una cultura empresarial de eficiencia –noción ideológica, no sólo económica.”

 

 

En el D.F.: Jornada de lucha por la educación pública y gratuita

 

Los titulares de hoy:

Inicia Amedi Observatorio Electoral de Medios en Oaxaca

Tensión en Valles Centrales por grupos armados

Las estrellas de la línea”, hoy en La Jícara

Vigente, la demanda de presentar vivos a los ecologistas

Filtraciones y persecución confirman clima de acoso a defensores y activistas

Las mujeres de abril

El ataque a la educación pública

 

 

Loading