Skip to main content
La Minuta

Cristalizan sueño ecoturístico iniciado por sus esposos, mujeres de Zapotengo

By 4 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.puertoangel.net/zapotengo/zap01.jpgSi alguien les hubiera dicho hace dos años a Celerina Santos Santiago y Marisol Ramos Martínez que tendrían que hacerse cargo del proyecto ecoturístico que sus esposos habían iniciado tiempo atrás, y que en ese momento tenía frente de sí el reto de su expansión por medio de un ambicioso plan federal, ellas no habrían aceptado “por temor”. Sin embargo la pérdida de sus compañeros, quienes al igual que otros ocho pochutlecos, desaparecieron en julio de 2010, cuando se encontraban en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas para adquirir vehículos y autopartes, las colocó en una difícil disyuntiva, y entre el desconcierto y profundo dolor optaron por retomar fuerzas y continuar con lo que ahora consideran un excelente legado para ellas y sus hijos. “Cuando desaparecieron nuestros esposos, no queríamos saber nada (del proyecto), queríamos huir, pero tuvimos que pedir a dios que nos diera fuerza para poder continuar lo que ellos habían iniciado, y ahora estamos contentas porque estamos viendo los frutos de eso que ellos sembraron”, manifestó Celerina Santos, presidenta de la Sociedad Cooperativa Zapotengo-Pacheco. Lea el reportaje completo:

 

Zapotengo, ecoturismo comandado por mujeres

 

 

Gobierno de Luxemburgo otorga premio a Centeotl por proyecto de crédito a mujeres

El gobierno de Luxemburgo entregará un reconocimiento al proyecto de microcréditos de Bancomunidad que se desarrolla en Valles Centrales y que es desarrollado por el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl. Además, explicó Teresita de Jesús Santaella, responsable de Bancomunidad, este esquema participó en el Método de Educación para el Desarrollo de las Microfinanzas Mexicanas con Perspectiva de Género (Megin). Más información en el artículo:

 

Premio Luxemburgo

 

Hoy en Espejos de Oaxaca.- La Miscelánea
Este miércoles en Espejos de Oaxaca abordaremos los temas más sobresalientes del primer trimestre del año. Un año marcado entre otros temas por el arranque del proceso electoral federal, los conflictos sociales y políticos en el estado, las movilizaciones ciudadanas en demanda de justicia, y los cambios emanados de la Reforma Constitucional como es el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx

 

Le Havre: El puerto de la esperanza

Considerado por la crítica mundial como uno de los realizadores más importantes del cine contemporáneo, el finlandés Aki Kaurismäki sigue sorprendiendo a propios y extraños. En esta ocasión, enfocado en las clases sociales de escasos recursos económicos, como ha hecho en trabajos anteriores, hace lo propio con “Le Havre. El puerto de la esperanza”: Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de Le Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado, aunque no muy provechoso, oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. El destino hace que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra. Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio por únicas armas. Mañana jueves, 5 de abril, a las 19 hrs. en Cine Oaxaca.

 

Trailer LE HAVRE: EL PUERTO DE LA ESPERANZA

 

Guerrero: encuentro de radios comunitarias y Laura Bozzo entre los escombros

El fin de semana pasado se realizó en la sede de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) el Encuentro de Radios Comunitarias. En la reunión se analizó la integración de una red de radios comunitarias de Guerrero, que aglutinará a siete emisoras, como parte de un proyecto comunicativo de transformación social. El acto, que concluye este sábado, fue convocado con la finalidad de fijar objetivos comunes en la defensa de las radios, entre las que destacan la Radio Ñomndaa, ubicada en el municipio de Xochistlahuaca; la emisora de la Normal de Ayotzinapa; Baza Radio, de Tlapa; radio Unisur, en Cuajinicuilapa; una más en Chilapa, y las tres que conforman las estaciones dependientes de la Policía comunitaria. Sobre el valioso trabajo de Radio Ñomndaa en medio de la emergencia a raíz de los temblores, las “probaditas de ayuda” y la visita de las televisoras, incluida Laura Bozzo, lea el reportaje:

 

Circo, abusos y limosnas

 

 

Se deslinda Ecosur de proyecto REDD en Selva Lacandona

En su reciente publicación, “Ecofronteras”, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se deslindó del programa de pagos por captura de carbono que pretende implementar el gobierno estatal en la Selva Lacandona; descartó además que éste pertenezca al programa nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Bajo el programa REDD+, autoridades ambientales del estado como la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural efectúan un pago a comuneros de dicha selva, para que estos conserven el sitio y se capaciten para la captura de carbono. Aunque Ecosur detalló no avalar ese programa estatal, publicó en su artículo Frente al cambio climático que “en Chiapas personal de Ecosur ha participado en la elaboración de modelos de deforestación, monitoreo de reforestación y elaboración de inventario de gases de efecto invernadero… son acciones tempranas”.

 

Lea Ecofronteras aquí (pdf, 45 pág.)

 

“Temaca” gana el juicio contra su reubicación

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Guadalajara “declaró improcedente y desechó el amparo interpuesto por las autoridades de Cañadas de Obregón en contra de la resolución del pleno del Tribunal Administrativo de Jalisco [TAE] que ordena la nulidad del Plan de Desarrollo de Temacapulín”, anunció la activista Emma Juárez. Esta fue la principal noticia positiva que se difundió en el Día Mundial contra las Represas y en Defensa de los Ríos. Lea también:

 

Observa ONU a México por caso Temacapulín

 

Crece el movimiento ciudadano para frenar los abusos de la CFE

Usuarios de la ciudad de México aseguraron que ni los representantes de la empresa han podido explicar las estimaciones de la CFE para los cobros. Sólo dicen: “Pague para poder atender la aclaración”. Los casos se reportan en cientos de colonias de la capital. Ya transcurrieron cinco meses de que los habitantes de Santo Domingo emprendieron la defensa, en la que están participando alrededor de 2 mil personas, de las cuales 800 han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por tarifas altas. En los Pedregales emergió un movimiento civil que no sólo logró evidenciar las tarifas injustificadas, sino impidió que se corte el suministro en tanto no se explique cómo se define el incremento.

 

Eduardo Galeano revela secretos en “Los hijos de los días”

La primera escritora en la historia se llamaba Enheduanna y así firmaba sus versos, escritos en tablillas de barro, hace 4 mil 300 años, revela Eduardo Galeano en su último libro Los hijos de los días. Es una obra en forma de calendario del 1 de enero al 31 de diciembre y “de cada día nace una historia”, anotó el autor. Durante poco más de una hora, la voz tersa y rítmica de Eduardo Galeano colmó anoche el histórico Teatro Solís, en su natal Montevideo, Uruguayo. Las que Eduardo Galeano prodiga en este nuevo libro son historias sin patria ni tiempo que hablan de lo que somos o lo que dejamos de ser, de lo que deseamos o no queremos o no debemos de ser como humanidad. Ver primer capítulo del documental:

 

La vida según Galeano: Mujeres (28 min.)

 

El mundo maravilloso del capitalismo

“Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar? (…) Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas.” Esta y otras ofertas del mundo maravilloso del capitalismo cita Fidel Castro en su columna “Reflexiones”. Bromea que “Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa”. Además, calificó como “cobarde” la acción policial contra manifestaciones anticapitalistas en las ciudades más importantes de Estados Unidos y Europa. Lea:

 

El mundo maravilloso del capitalismo

 

 

 

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/301820_317102511689438_100001690743202_827004_1294363491_n.jpgCon o sin submarino: ¡Que disfruten las vacaciones!

Educa Oaxaca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Cristalizan sueño ecoturístico iniciado por sus esposos, mujeres de Zapotengo

Gobierno de Luxemburgo otorga premio a Centeotl por proyecto de crédito a mujeres

Hoy en Espejos de Oaxaca.- La Miscelánea

Le Havre: El puerto de la esperanza

Guerrero: encuentro de radios comunitarias y Laura Bozzo entre los escombros

Se deslinda Ecosur de proyecto REDD en Selva Lacandona

“Temaca” gana el juicio contra su reubicación

Crece el movimiento ciudadano para frenar los abusos de la CFE

Eduardo Galeano revela secretos en “Los hijos de los días”

El mundo maravilloso del capitalismo

 

 

 

 

Loading