Skip to main content
La Minuta

Ley de la Defensoría del Pueblo resultado de luchas históricas de las organizaciones

By 30 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/educa/Ley_defensoria.jpgEl 13 de enero de 2012, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó por unanimidad la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Esta nueva legislación es resultado de múltiples esfuerzos sociales y civiles, así como de un proceso amplio de construcción de consensos entre organizaciones defensoras de los derechos humanos, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso y la Oficina para la Atención de los Derechos Humanos de la Gubernatura. Sin embargo, es de justicia reconocer que la lucha por la defensa y el reconocimiento de los derechos humanos en Oaxaca, que data de hace al menos tres décadas, ha significado un arduo trabajo de mujeres y hombres, dirigentes/as y defensoras/es de organizaciones y movimientos sociales, quienes en muchas ocasiones han tenido que pagar altos costos humanos por la defensa de sus derechos y de sus comunidades. Publicamos esta ley resaltando la importancia de que la sociedad oaxaqueña conozca y participe en la defensa y promoción de sus derechos.

 

Descargar la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (pdf, 48 pág.)

 

Gabino sobre Paso de la Reina: “No validaré proyectos que pongan en riesgo la vida de las personas”

Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) bloquearon el kilómetro cero de la carretera costera Pinotepa-Acapulco alrededor del medio día de ayer. Los manifestantes se oponen a la construcción de la presa Paso de la Reina. La presa se construirá donde limitan dos placas tectónicas, las más grandes de la tierra, que es la norteamericana y la pacífica, “y el riesgo que corremos es que cuando haya un sismo de alta intensidad, la cortina de la construcción se destruya e inunde a las comunidades que están río abajo”, advirtieron los manifestantes. El Servicio Sismológico Nacional, en su reporte sobre el sismo del 20 de marzo, confirmó la alta sismicidad en esta costa: “Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país”. En tanto, el gobernador Gabino Cué refirió que no va validar ninguna obra que ponga en riesgo la vida de las personas y que implique el desplazamiento de comunidades indígenas. Lea también:

 

Afirma Gabino Cué que no avala proyecto hidroeléctrico del “Paso de la Reina” y Paso de la Reina, sólo con consenso: Gabino

 

Presentación del libro “La hora del Café. Dos siglos a muchas voces”, de Armando Bartra

Presentación del libro oy a las 18:30 hrs en la Biblioteca de Burgoa. Centro Cultural Sto. Domingo. Presentan los autores Armando Bartra Vergés, Rosario Cobo, Lorena Paz Paredes y varios comentaristas, vea anuncio aquí

 

Aumentan protestas contra CFE por excesivos cobros y cortes arbitrarios

Cientos de integrantes de organizaciones civiles, defensoras de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron este jueves en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, para sumarse a la movilización nacional convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Con la jornada nacional se logró que se instalara una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación después de tres años de lucha, informó el representante de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres.  Más información:

 

Alta tensión: protestan por tarifas de la CFE y lea también: Exigen liberación de opositores a proyecto eólico

 

Amnistía Internacional adopta dos presos de conciencia en Puebla

Amnistía Internacional reconoció hoy como presos de conciencia a los indígenas José Ramón Aniceto y Pascual Agustín, sentenciados a más de seis años de prisión por el delito de robo de vehículo, por lo que demandó a las autoridades correspondientes su libertad inmediata. De acuerdo con el organismo, existen evidencias para presumir que el delito por el que fueron acusados ambos indígenas fue fabricado, en represalia por la defensa que emprendieron para que la comunidad nahuátl de Atla, en el municipio de Pahuatlán, tuviera acceso al agua. Asimismo, denunció que el proceso judicial en contra de José Ramón Aniceto y Pascual Agustín estuvo plagado de irregularidades, entre las que destacan que las declaraciones escritas que forman parte del expediente fueron realizadas en español y a los detenidos en ningún momento se les proporcionó un intérprete. Consulta los documentos de la conferencia de prensa:

 

José Ramón y Pascual deben ser liberados de manera inmediata e incondicional: Amnistía Internacional

 

La lucha contra las represas en México

La resistencia a las centrales hidroeléctricas en diversas partes de México se ha agudizado. Llama la atención la gran organización de las comunidades para resistir a proyectos que los afectan social y ambientalmente.Un nuevo reporte de la radio libre y social Kehuelga ilustra la lucha contra las represas en el país. Al Movimiento Mexicano Anti Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se le sumó el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), del Estado de Guerrero, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), de Oaxaca, y diversas organizaciones y comunidades de Veracruz, donde se pretende construir más de 100 mini hidroeléctricas. En junio el MAPDER estará participando en una pre audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, que tiene carácter internacional y ético (no es vinculante), en el eje “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”. El objetivo será presentar a jueces nacionales y extranjeros los casos de proyectos de represas que han violado derechos de comunidades locales en el país. Escucha las entrevistas:

 

La lucha contra las represas en México- parte 1: Insustentables y fracasados y parte 2: “Decálogo de Agravios”

 

CIDH: Líderes indígenas son víctimas de agresiones y hostigamiento

En especial situación de riesgo se encuentran los líderes y lideresas indígenas y afrodescendientes del continente americano debido a que son víctimas constantes de agresiones, ataques y hostigamientos según registró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su segundo informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de los derechos humanos en las Américas, la CIDH señala que muchos de los ataques contra la vida e integridad personal de los líderes indígenas tienen la intención de reducir las actividades de defensa y protección de territorios y recursos naturales. “De acuerdo a la información recibida por la Comisión, gran parte de los proyectos desarrollados por industrias extractivas se ha dado como consecuencia de la conclusión de tratados de libre comercio y los compromisos de aumento de la inversión extranjera en algunos Estados”, señala el informe.

 

Segundo informe sobre la situación de las defensores y los defensores de los derechos humanos en las Américas (pdf, 252 pág.). Lea también: CIDH termina audiencias públicas con advertencias de pérdida de su autonomía

 

Huelga general contra la reforma laboral paraliza España

http://theplatform.nuevaradio.org/b2-img/_DSC7696.jpgEl Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y laConfederación Sindical de Comisiones Obreras (CCO), los principales sindicatos españoles que convocaron a la nueva huelga general de ayer en España, han advertido al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quesi no cambian la reforma laboral “habrá un conflicto social creciente”. Por su parte, el gobierno ha reafirmado su postura deno modificar ninguna de las “partes fundamentales”de la ley. El paro generaltenía una especial incidencia en la industria y los transportes ibéricos. Durante la huelga, que inició el primer minuto de este jueves en España, se han producido 58 detenciones y nueve personas han resultado heridas. “Durante el próximo mes veremos de qué manera los grandes sindicatos tratan de administrar la multitudinaria respuesta en las calles y si el gobierno cede en algunos aspectos de la reforma laboral”, comenta Madrilonia. “La primavera es tiempo de salir a la calle para conseguir un rescate ciudadano. La cuenta atrás para la convocatoria global del 12 al 15 de mayo ya ha empezado”, augura el periódico independiente. Lea también:

 

Moviliza millones la huelga general lanzada en España y Un día después, España anuncia recortes históricos

 

Los titulares de hoy:

Ley de la Defensoría del Pueblo resultado de luchas históricas de las organizaciones

Gabino sobre Paso de la Reina: “No validaré proyectos que pongan en riesgo la vida de las personas”

Presentación del libro “La hora del Café. Dos siglos a muchas voces”, de Armando Bartra

Aumentan protestas contra CFE por excesivos cobros y cortes arbitrarios

 

Amnistía Internacional adopta dos presos de conciencia en Puebla

La lucha contra las represas en México

CIDH: Líderes indígenas son víctimas de agresiones y hostigamiento

Huelga general contra la reforma laboral paraliza España

 

Loading