Skip to main content
La Minuta

Hoy empieza el Festival Viva la Milpa

By 28 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

 

http://vivalamilpa.com/blog/wp-content/uploads/2012/01/viva-planting-earth.pngLos artistas que integran el colectivo Viva la Milpa han desarrollado una campaña artística para proteger y preservar las herencias y variedad de las semillas de maíz de México. Por ello presentaron el festival “Viva la Milpa”, un Festival de Musica, Películas, Comida, Títeres, Exhibiciones de Arte, Muralistas y Más. Miércoles 28 a Sabado 31 de Marzo, en el Museo del Ferrocarril. Peliculas a las 7 p.m.: Miércoles: El Futuro de los Alimentos. Jueves: El Mundo Según Monsanto (altamente recomendada). Viernes: Tú Eres el Maíz y El Poder de la Comunidad. El 31 de Marzo de 11am a 9pm Festival de Música y Arte! Programa completo aquí y en www.vivalamilpa.com. Lea también:

 

Maíz no es prioridad en Oaxaca: Unión de Organizaciones, y participa en el Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca

 

 

Capulalpám: Minera Natividad extingue y ensucia manantiales

En menos de dos décadas se han extinguido 13 manantiales que abastecían de agua a Capulalpám de Méndez. Autoridades comunales y municipales atribuyen el problema a los trabajos que realiza la Minera Natividad propiedad de la empresa canadiense ““Continuum Resources”. El Comisariado de Bienes Comunales, Javier García Juárez, señaló el temor de que, con la posible reapertura de la mina –clausurada por la Profepa en 2006– el Manantial de la “Y”, cruce de los riachuelos Rancho Tigre y la Lagunilla, se registro el mismo final, impactando en la salud y necesidades de más de 1 mil 500 habitantes de la zona. García Juárez explicó que desde hace unos meses las presas de jales –residuos- de la minera se derrumbaron con cientos de toneladas de materiales tóxicos, poniendo en jaque la salud de los pobladores y de los mismos bosques.

 

Vea video: No a la mineria en Capulalpam de Mendez y lea El quinto poder: transnacionales mineras y Marcharon a ritmo de batucada contra Caballo Blanco

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Ciudadanizar la Defensoría del Pueblo”

El día de hoy en el programa “Espejos de Oaxaca” conversaremos con Yésica Sánchez Maya, postulante a la titularidad del organismo autónomo, analizaremos la situación de los derechos humanos en Oaxaca y las líneas de trabajo que urge definir para diseñar una política de Estado con un enfoque de derechos humanos. Además, siendo el mes de marzo el “mes azul”, y en el marco de la celebración del día mundial de acción contra las presas y represas, sostendremos una conversación con Angélica Castro de EDUCA para abordar estos temas. Escúchanos este miércoles a partir de las 6 pm por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Marcharán este jueves contra las altas tarifas de energía eléctrica

El próximo 29 de marzo, se realizará la primera Gran Movilización Nacional del 2012, en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica y en contra de la actuación violenta y prepotente con la que actúa la Comisión Federal de Electricidad en todo el país. La principal exigencia de la movilización es exigir que cesen las denuncias penales y los actos de intimidación en contra de las personas que se encuentran en resistencia contra las altas tarifas eléctricas. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se sumara a la Jornada Nacional de Movilización a la que están convocando la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica. Se movilizarán también comunidades de Campeche, Guerrero, Puebla, Veracruz y otros estados. En el caso de esta entidad, comprenderán las regiones Istmo, principalmente el Bajo Mixe, y Mixteca. Leer:

 

Convocatoria a la Marcha del 29 de Marzo del 2012

 

Preparan órdenes de aprehensión por tomar carreteras en Oaxaca

La Procuraduría General de la República ha integrado al menos 30 averiguaciones previas por la toma de carreteras en Oaxaca, cometidas por organizaciones ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y grupos que se disputan el control político de diversas alcaldías regidas bajo el sistema de usos y costumbres, reportadas en los últimos 15 meses. En ese periodo suman 35 casos. De esas averiguaciones, informó el gobierno estatal, un juez pretende ejecutar al menos 10 órdenes de aprehensión por delitos de ataques a las vías general de comunicación contra igual número de líderes de organizaciones sociales.

 

Videos ¨Caras de la Migración¨

El equipo de Acción Permanente por la Paz (Witness for Peace) ha explorado diversos aspectos del fenómeno de la migración de los cuales se habla muy poco. Tambien hace vínculos con las políticas estadounidenses que provocan esta migración forzada. El primer video se llama Los Peligros de la Migración (9 min). Explica los retos y peligros que enfrentan principalmente los migrantes Centro Americanos en su viaje por México hacía los Estados Unidos. El segundo video tiene las voces y experiencias de familiares de migrantes. En Los Que Se Quedan (9 min.) se entrevista a madres, esposas e hijos que tienen un familiar en los Estados Unidos. Finalmente en el tercer video Regresando a Una Tierra Desconocida (10 min.) se explora como es regresar a México, despues de haber migrado fuera del país. “Con este série de videos nuestra audencia principal es la gente estadounidense. Por eso tenemos una versión en íngles de cada video que tambien están disponibles en nuestro canal de youtube. Através de eventos públicos que APP ha organizado en los estados unidos, mas de 4,000 personas ya han visto estos videos”, comunica Acción Permanente por la Paz.

 

Nace la alianza latinoamericana por Soberanía Alimentaria

Este domingo concluyó la Conferencia que fuera evaluada como un nuevo hito en la conceptualización de Soberanía Alimentaria como plataforma común en que confluyen tanto movimientos campesinos como de pescadores artesanales, pastores y pueblos indígenas de todo el planeta. En ese sentido, la chilena Francisca Rodríguez evalúa que esta conferencia significó una maduración de los procesos y resaltó la decisión de convertir el Comité Internacional de Planificación (CIP) con presencia de “puntos focales” por sectores en una Alianza Continental por Soberanía Alimentaria. Vea videoentrevista con Francisca Rodriguez (Vía Campesina):

 

Nace la alianza latinoamericana por Soberanía Alimentaria (7 min.)

 

El nuevo sencillo de Mozart

http://sinalefa2.files.wordpress.com/2009/04/mozart1.jpgEscucha la obra inédita de Mozart recién descubierta: Allegro Molto en C Mayor. Los expertos sitúan la fecha de composición de esta pieza en 1767, cuando Mozart (1756-1791) tenía 11 años. “Love his new single!”, comentan usuarios de Youtube…

 

Aquí el estreno mundial del Allegro Molto en C Mayor (4 min.)

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Hoy empieza el Festival Viva la Milpa

Capulalpám: Minera Natividad extingue y ensucia manantiales

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Ciudadanizar la Defensoría del Pueblo”

Marcharán este jueves contra las altas tarifas de energía eléctrica

Preparan órdenes de aprehensión por tomar carreteras en Oaxaca

Videos ¨Caras de la Migración¨

Nace la alianza latinoamericana por Soberanía Alimentaria

El nuevo sencillo de Mozart

Loading