Skip to main content
La Minuta

Organizaciones civiles buscan plena ciudadanización de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca

By 27 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/estandar/fotos/2012/03/27/yesica.jpgEl día de ayer “organizaciones de la sociedad civil reafirmaron su compromiso por una plena ciudadanización y autonomía de la Defensoría del Pueblo”. Enfatizaron que una de las principales demandas de la sociedad oaxaqueña es contar con instituciones verdaderamente autónomas y confiables que hagan valer y cumplir al Estado sus compromisos en materia de Derechos Humanos, además de exigir que se respeten los derechos de la población en su conjunto. Señalaron que el “pasado jueves 22 de marzo se registró formalmente ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado su propuesta y proyecto en busca de una verdadera autonomía y ciudadanización en favor de las y los oaxaqueños”. Este proyecto ciudadano es encabezado por Yésica Sánchez Maya, candidata a la titularidad de la defensoría que cuenta con la trayectoria y experiencia necesaria. Señalaron las organizaciones que el proyecto “es resultado de un amplio consenso social y tiene como único compromiso promover una cultura de respeto a los derechos humanos”. Lea boletín de prensa:

 

 

Organizaciones civiles buscan la autonomía y ciudadanización de la Defensoría del Pueblo y vea la entrevista con Yesica Sanchez Maya aquí (3 min.)

 

 

Bloquean trabajos de Demex en parque eólico Piedra Larga

En protesta por la detención sin orden de aprehensión y que violó los derechos humanos de cinco indígenas zapotecos, quienes se oponen a la construcción de un parque eólico en sus parcelas en Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, integrantes de comunidades indígenas, magisteriales y populares realizaron ayer un bloqueo de cinco horas a los trabajos que realiza la empresa Demex, filial de la trasnacional española Renovalia, en esa población. En la movilización participaron miembros del Grupo Solidario La Venta, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiitdtt), delegados de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), de las comunidades San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar –que también están en resistencia contra la construcción de parques eólicos en sus territorios– así como de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ver también:

 

La Tierra del Gran Viento (26 min.)

 

A 23 meses del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Las investigaciones sobre las muertes de activistas sociales de la Mixteca siguen sin ser esclarecidas, no hay avances en la Procuraduría General de la República ni por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a pesar de las denuncias realizadas en más de 20 países, indicó el coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres. Explicó que el doble crimen contra Bety Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola, permanece en la impunidad, “ya que la indagatoria que ha venido integrando la Procuraduría General de la República ha mostrado graves insuficiencias, siendo evidente que el gobierno federal no tiene un real interés en aclarar estos hechos de violencia y menos hacer justicia, por eso hemos reclamado que los asesinos sean castigados”, señaló Beas Torres. Mientras que el Movimiento Agrario Indígena Zapatista – MAIZ anunció la realización de una campaña mediática a nivel regional, estatal, nacional e inclusive internacional, con el objetivo de purgar para que las muertes de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkolá:

 

Emprenderá MAIZ campaña mediática para exigir justicia por activistas sociales. Lea también: Agravios contra líderes sociales, en aumento: Comadh

 

Acciones a un año del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Al cumplirse un año del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, familiares de víctimas acusaron al gobierno federal de indolencia, corrupción e impunidad frente a los miles de muertos y desaparecidos por la guerra contra las drogas que declaró Felipe Calderón desde el inicio de su gobierno. “Hay, según el INEGI, cinco millones de casas sin uso, abandonadas, tenemos más de 60 mil muertos, 200 mil desplazados, y aproximadamente entre 15 mil y 18 mil desaparecidos, más el aumento de la trata de personas y el tráfico de órganos. El país va peor; el aumento de la violencia se ha hecho muy severo en términos territoriales y ha crecido terriblemente en muchas partes”, dijo Rocato Bablot, vocero del movimiento. Además, los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dieron a conocer el programa de actividades que realizarán el próximo 28 de marzo con motivo del Primer Aniversario de su surgimiento. Tambien hablaron sobre las actividades a realizar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos e invitaron a los interesados a asistir. Vea programa:

 

Aniversario del Movimiento por la Paz. Del dolor, la rabia y el amor: un año después

 

ONGs denuncian que reforma del código penal abre la puerta a tortura

Organizaciones civiles hicieron hoy un llamado a la Cámara de Diputados de México para que modifique el proyecto del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), por considerar que deja abierta la puerta a la tortura.En un comunicado, diversas organizaciones, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), denunciaron que el texto “viola la prohibición constitucional de obtener pruebas mediante violaciones de los derechos fundamentales como la tortura”. Recordaron que si bien el artículo 20 de la Constitución mexicana recoge que cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula, el nuevo proyecto de CFPP contempla tres excepciones a esta regla. Por ello, exigieron a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que suprima del proyecto de CFPP las excepciones a la regla constitucional de exclusión de pruebas ilícitas. Más información:

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” dice No al actual proyecto de reforma del Código Federal de Procedimientos Penales

 

 

Vida y ambiente, cambios y compromisos de las mujeres

Esta serie es uno de los resultados del Concurso de Mujeres: Voces, Imágenes y Testimonios 2011. Es una oportunidad que tienen las mujeres de ejercer su derecho a la comunicación a través de diferentes medios. Son 10 testimonios de la vida real que se han adaptado en dramatizados para ser utilizadas en la radio, en la Web, en las capacitaciones de género y ambiente a mujeres y hombres de las organizaciones sociales. Esta es otra oportunidad que tienen las mujeres para expresarse y ejercer su derecho a la comunicación.

 

Escucha los testimonios y las poesías aquí y Descarga el libro VI Concurso – Vida y Ambiente

 

 

Murió a los 68 años el narrador de la libertad, Antonio Tabucchi

http://image.casadellibro.com/libros/0/el-tiempo-envejece-deprisa-9788433975287.jpgLa obra literaria de Antonio Tabucchi, quien murió ayer a los 68 años de edad en Lisboa, es un compromiso con la libertad y los derechos del ser humano; una ventana al asombro, el humor y la ironía de la vida cotidiana convertida en fantasía literaria; un cúmulo de protesta política y social, de acuerdo con escritores, críticos, traductores y políticos. El autor de ‘Sostiene Pereira’ nos concedió una entrevista a finales de los 90 en la que evocaba la importancia de practicar la duda cuando todo parece perfecto. Era muy curioso, porque lo que más recordaba de la entrevista que le había hecho en su apartamento de Lisboa diez años atrás era precisamente la metáfora que había utilizado para hablar de la importancia de la duda: “Me gustan las camisas con manchas porque cuando me dan una camisa limpia, demasiado blanca, la primera cosa que me viene a la cabeza es una duda. La función del intelectual y del artista es dudar de la perfección. En la perfección creen los teólogos, los dictadores y, sobre todo, el pensamiento totalitario”.

 

 

Escuchar la entrevista de RFI aquí (18 min.). Leer Los muertos a la mesa, de Antonio Tabucchi

 

 

Los titulares de hoy:

Organizaciones civiles buscan plena ciudadanización de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca

Bloquean trabajos de Demex en parque eólico Piedra Larga

A 23 meses del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Acciones a un año del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

ONGs denuncian que reforma del código penal abre la puerta a tortura

Vida y ambiente, cambios y compromisos de las mujeres

Murió a los 68 años el narrador de la libertad, Antonio Tabucchi

 

Loading