Skip to main content
La Minuta

Protestas ante consulado y embajada de Canadá por muerte del activista y defensor Bernardo Vásquez Sánchez

By 22 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/denuncia/San_Jose/2_210312ProtestaSanJose.jpgIntegrantes de grupos sociales efectuaron ayer una protesta frente al Consulado de Canadá y otra en el centro histórico de Oaxaca para exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato del activista Bernardo Vásquez Sánchez, ocurrido el jueves 15. Los miembros de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), así como Flor y Canto, demandaron además la cancelación de operaciones de la minera Cuzcatlán, filial de la trasnacional canadiense Fortuna Silver, ubicada en San José del Progreso, en el municipio de Ocotlán. El mismo día, gente de Oaxaca y muchas organizaciones mexicanas protestaron también frente a la embajada de Canadá en la Ciudad de México.

 

 

Ver fotoreportajes de Educa y de Oaxacaenpiedelucha y video de Noticias aquí (2 min.)

 

 

 

En San José del Progreso, “guardias blancas” pagadas por la minera “asesinan y amenazan”: CPUVO

Organizaciones comunitarias y de derechos humanos exigieron a los gobiernos de Felipe Calderón y de Gabino Cué, el esclarecimiento del asesinato de Bernardo Vázquez Sánchez, ocurrido el jueves 15 de marzo en las inmediaciones de San José del Progreso, Oaxaca. En conferencia de prensa en México, los representantes de Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Jorge Sánchez Hernández y Eustasio Vázquez, denunciaron que los responsables del crimen de Vázquez son “guardias blancas” pagados por la minera, confabulados con las autoridades municipales y estatales: “Hemos visto cuando dan dinero a gente que en la comunidad está en contra nuestra y que crearon un grupo que se llama Protegiendo Nuestros Derechos; son gente que ahora tienen carros nuevos y antes no tenían nada, son ellos los guardias blancas que asesinan y amenazan, y eso lo sabe Gabino Cué desde la campaña, y ahora dice que es un problema de comunidades”, dijo Sánchez Hernández. Mientras, el diputado petista Flavio Sosa demandó revocar la concesión a Fortuna Silver:

 

Minera Cuzcatlán sólo ha dejado encono y muerte a Ocotlán, y 36 mdd anuales a dueños y lea el reportaje de Rights Action, traducido al español: Sangre por Plata y Oro: El Asesinato de Bernardo Vásquez por su lucha contra la Mina Fortuna Silver en Oaxaca, México.

 

 

En la costa esperan revisión para regresar a sus casas

En San Pedro Amuzgos, donde la población apenas rebasa los 6 mil habitantes, el de ayer fue un amanecer atípico. “Los vecinos dormimos en la calle porque el sismo dañó la mayoría de nuestras viviendas y tenemos que esperar a que Protección Civil dictamine si son habitables o no”, dijo el regidor Marco Peña. Añadió: “Aquí, como en el resto de las comunidades de la Costa de Oaxaca y Guerrero, estamos acostumbrados a la sismicidad, pero el sismo del martes fue tan intenso que todavía sentimos el miedo”. San Pedro Amuzgos, con otros 16 municipios de la Costa de Oaxaca, registraron las mayores afectaciones en viviendas y caminos por el movimiento telúrico. En esta región, la mayoría de los pobladores decidió pasar la noche en las calles y parques hasta que autoridades de Protección Civil evaluaran los daños. Lea también:

 

Guerrero: Ya son más de 30 mil inmuebles averiados

 

Demandará Gobierno Estatal a minera, en Veracruz

Ante los daños que está causando al entorno ecológico y la franca violación a la autonomía del Estado, las autoridades estatales no descartan demandar a la empresa Gold Group por extralimitarse en el permiso de exploración para la concreción del proyecto minero Caballo Blanco, que les dio Semarnat y que ha sido rebasado por el corporativo canadiense, advirtió el secretario de Medio Ambiente estatal, Víctor Alvarado. Indicó que el Estado no ha emitido un sólo permiso a la empresa; sin embargo, Semarnat sí les ha dado anuencia para explorar en el cerro La Paila, pero estas acciones han sobrepasado el término al grado que están dañando severamente el medio ambiente. Víctor Alvarado exigió la inmediata intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ente que no se explican, porque no ha actuado. Insistió en que es necesario que Semarnat y Profepa actúen, y aunque no han emitido un dictamen final al respecto ni hay fecha límite para que lo hagan, el gobierno estatal sentenció, no cambiará su postura de no avalar la construcción de una mina a cielo abierto entre los municipios de Alto Lucero y Actopan. Lea también:

 

Crece tensión por exploración minera en Caballo Blanco

 

 

Apenas sale del penal, recibe amenazas de muerte el líder mixteco Maximino García

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinaron revocar el auto de formal prisión que el juez de Ayutla dictó contra el dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Maximino García Catarino, por lo que durante la tarde de esta martes quedó en libertad incondicional. unos minutos de haber salido del penal de Ayutla, el dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Maximino García Catarino, recibió una llamada telefónica amenazándolo de muerte si no dejaba de exigir justicia para su comunidad de Juquilla. De igual forma, García Catarino denunció que hay otras cinco órdenes de aprehensión contra otros integrantes de la organización mixteca. En conferencia de prensa, Maximino García acompañado por los abogados de Tlachinollan así como por el investigador para Amnistía Internacional en México, Rupert Knox, el activista mixteco manifestó que nunca pensó que iba a pisar la cárcel acusado de un homicidio que no cometió y sólo por la represalia de grupos paramilitares que sólo quieren acallar las voces que exigen justicia y respeto a los derechos de sus comunidades.

 

Cherán: liberan a 12 comuneros secuestrados ayer

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que tras varias horas de negociación con comuneros de la localidad conocida como “El Cerecito”, de Cherán, fueron liberados los 12 comuneros y 17 de los 40 vehículos retenidos. Por su parte, la comunidad de Cherán anunció que en el transcurso de este jueves emitirá un posicionamiento oficial en cuanto al estado de salud de sus compañeros y la situación en general que se dio entre estas dos comunidades y que encendió las alertas del gobierno del estado. Los habitantes de Cherán, quienes desde el pasado febrero son gobernados por un concejo autónomo, refirieron que “no negociaran con la gente del El Cerecito”, ya que los acusan de estar coludidos con el crimen organizado que azota la región. Más información sobre el tema:

 

 

Genera la tala ilegal 15 mil mdd al año, controlados por el crimen: BM

 

Consenso de los commodities y megaminería

http://www.movimientom4.org/wp-content/uploads/2012/03/canada-300x201.jpg“En el último decenio, América Latina realizó el pasaje del Consenso de Washington, asentado sobre la valorización financiera y una política generalizada de privatizaciones, al Consenso de los Commodities, basado en la extracción y exportación de bienes primarios a gran escala, sin mayor valor agregado, hacia los países más poderosos. Al compás de una nueva división territorial y global del trabajo, el Consenso de los Commodities cerró la etapa del mero ajuste neoliberal y abrió a otro ciclo económico en América Latina, caracterizado por las altas tasas de crecimiento y las ventajas comparativas -que en líneas generales persisten, aún en el marco de la reciente crisis económica y financiera global-, gracias al boom en el precio de las materias primas”, constata Maristella Svampa, profesora argentina y coordinadora del Grupo de Estudios Críticos del Desarrollo. Y analiza la resistencia contra la minería: “Otro de los elementos más novedosos de las resistencias contra la megaminería es la articulación entre actores diferentes, que incluyen desde organizaciones o comunidades de vecinos, pequeñas organizaciones ambientalistas (ONGs), y profesionales y universitarios. Este diálogo productivo entre disciplinas y organizaciones heterogéneas, ha ido produciendo un saber experto independiente de las corporaciones y de los gobiernos, desde el cual plantear una disputa, a la vez epistémica y política”. Más sobre el tema:

 

Extractivismo: contradicciones y conflictividad

 

Los titulares de hoy:

Protestas ante consulado y embajada de Canadá por muerte del activista y defensor Bernardo Vásquez Sánchez

En San José del Progreso, “guardias blancas” pagadas por la minera “asesinan y amenazan”: CPUVO

En la costa esperan revisión para regresar a sus casas

Demandará Gobierno Estatal a minera, en Veracruz

Apenas sale del penal, recibe amenazas de muerte el líder mixteco Maximino García

Cherán: liberan a 12 comuneros secuestrados ayer

Consenso de los commodities y megaminería

 

 

 

Loading