Skip to main content
La Minuta

Bernardo Vásquez, In Memoriam

By 16 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://pagina3.mx/images/stories/MARZO2012/sanjoseelprogreso01.jpgOaxaca se ha convertido en terreno de experimentación de la imposición de mega proyectos a costa de lo que sea. Las ganancias multimillonarias para las grandes empresas mineras; los costos sociales y humanos, como siempre, los pagarán los “indios conflictivos”, como se les llama con desprecio a los defensores comunitarios. Es evidente que el gobierno de la alternancia, nuevamente se lavará las manos y saldrá a decir que no tiene “vela en este entierro”, pero, eso sí, se comprometerá con una investigación “eficaz”. Los grandes consorcios mediáticos, aliados de Cuzcatlán, darán espacio en la nota roja y soltarán en sus editoriales que se trató de una confronta interna de pares. Sin embargo, de estos lamentables acontecimientos, en los que perdió la vida nuestro compañero Bernardo Vásquez, germina un mensaje muy claro: la lucha por la defensa de los territorios en Oaxaca no tiene marcha atrás. El empeño y el trabajo de muchos defensores y defensoras en pro de los derechos humanos y territoriales es, hoy por hoy, la punta de lanza de las transformaciones sociales y políticas en Oaxaca… Nuestra solidaridad con la familia de Bernardo Vásquez y nuestro reconocimiento a su valiente lucha.

 

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 

 

Asesinan al defensor Bernardo Vásquez, líder opositor a la mina de Ocotlán

Dos individuos desconocidos asesinaron anoche en una emboscada al dirigente del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Valle de Ocotlàn (CPUVO), Bernardo Vásquez Sánchez, uno de los principales opositores a la explotación de la mina “La Trinidad”, de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán, en el municipio de San José del Progreso, región de Valles Centrales. Según informes de la Policía Estatal, el dirigente se trasladaba acompañado de su hermano Andrés y de su prima Rosalinda Dionisio Sánchez en un vehículo rumbo a la comunidad, cuando fueron atacados alrededor de las 21:30 horas por sujetos desconocidas en la desviación a Santa Lucía Ocotlán. El líder del CPUVO recibió múltiples disparos de arma de fuego y falleció a los pocos minutos, cuando era trasladado a una clínica particular “Federico Ruiz Sánchez”, de San Pedro Apostol. En tanto su hermano y prima resultaron lesionados también de varios proyectiles. Lea también:

 

¿Cuántas personas más tenemos que morir para que el gobierno nos haga caso?

 

Piden justicia ante el asesinato del defensor Bernardo Vásquez Sánchez opositor al proyecto minero en San José del Progreso

“La complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno con la Minera Cuzcatlán se hacen más evidentes cuando en reiteradas ocasiones se les informó e hizo llegar las evidencias fotográficas y filmaciones de las agresiones cometidas en diversos momentos, tanto por la llamada asociación civil San José Defendiendo Nuestros Derechos (creada y financiada por la minera) presidida por Servando German Arango, así como por las mismas autoridades municipales y de los cuerpos policiacos de la policía estatal y federal en contra de los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) por lo que denunciamos que el objetivo principal de la empresa minera ha sido la obtención de excesivas ganancias económicas por encima de la vida y la tranquilidad de nuestro pueblo”, denuncia la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

 

Lea también el pronunciamiento del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4.

 

También canadienses exigen cierre de mina Cuzcatlán

La organización civil “Consejo de Canadienses”, la ONG más grande de Canadá, se pronuncia en un comunicado sobre los acontecimientos en Oaxaca: “Somos participantes del Foro Alternativo Mundial del Agua, celebrado en Marsella, un lugar para organizar las luchas para el agua; aquí nos hemos enterado de la terrible noticia de México”. En su comunicado, dicen estar enterados de la intervención corrupta y violenta de la industria minera transnacional en México, “especialmente de las empresas canadienses”. Enfatizan de que “sabemos que las autoridades del estado de Oaxaca y las autoridades federales durante años no atendieron las demandas de las comunidades del valle de Ocotlán”. Por eso exigen justicia para Bernardo Vásquez Sánchez y que el gobierno mexicano “de una vez por todas clausure la operación de Fortuna Silver Mines, como lo demanda la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca”. Cierran su carta “en solidaridad con la familia de Bernardo, Arturo y Rosalinda”. Lea también el artículo:

 

Another Activist Murdered for Resisting a Canadian Mine

 

Bloqueo carretero en La Venta contra megaproyecto eólico

Alrededor de las 07:30 horas, cerca de 100 comuneros de San Dionisio del Mar, iniciaron un bloqueo a la carretera federal 190 a la altura de la población de la Venta, para exigir la revocación del mandato del alcalde Miguel López Castellanos. Ernesto Aragón Sierra, vocero de los comuneros, informó que no se tuvo respuesta después de 10 horas de bloqueo carretero en la vía federal 185 a la altura del canal 33 en el municipio Juchiteco. Señaló que a pesar de la huelga de hambre de la comisión representativa de los comuneros, no se pudo instalar la mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, y la comisión de Diputados. “Seguimos reclamando la revocación del mandato de Miguel López Castellanos, y la cancelación de la autorización de la construcción de un parque eólico en la zona de pesca de la Barra Santa Teresa”.

 

Regidor de Educación, presunto asesino del Tesorero de Bienes Comunales de Apasco

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel López López, confirmó la detención de tres personas que presuntamente participaron en el atentado donde fue asesinado el tesorero de bienes comunales de Magdalena Apasco, Joel Roque Jiménez Cruz; además de ocho personas más, en calidad de testigos. Precisó que en los separos de la Procuraduría se encuentran recluidos Antonio Pérez Montes, Reynaldo Pérez Luján y Ángel  Cabrera, alias “El Muñeco”, a quienes se les vincula con el asesinato del tesorero de Bienes comunales de Magdalena Apasco, Etla, perpetrado este jueves alrededor de las 09:25 horas. Más información:

 

Responsabilizan a Fausto Díaz por crimen de comunero

 

Rompen diálogo en Tlacolula; sigue tomado el palacio

Tras la agresión de policías municipales de Tlacolula de Matamoros, encabezados por la alcaldeza priísta Concepción Robles Altamirano, unos 200 comerciantes mantenían anoche el bloqueo al Palacio Municipal, en demanda de destitución de la presidenta. Y es que según la secretaria general de la Unión de Tianguistas, Josefina Javier Luis, y la tesorera Silvia Yadira Nolasco, han demandado a la autoridad municipal retirar seis puestos que impuso en los alrededores de la fuente del mercado. Sin embargo, hoy por la mañana, acompañada por un grupo de policías, llegó a la zona comercial y agredió a quienes se oponian a la instalación de más puestos; incluso, aseguraron, fue utilizado gas lacrimógeno en la represión. Por ello, se posesionaron del Palacio Municipal, para exigir la destitución de la alcaldesa, que tiene varios antecedentes de agredir a quienes se oponen a su administración.

 

Asesina comando a líder municipal de Morena en Atoyac de Álvarez

Un grupo de hombres armados asesinó al dirigente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Atoyac de Álvarez, Guadalupe Medina Acosta, la mañana de este viernes, informaron autoridades del estado. Según reportes, el comando irrumpió en el negocio de Medina Acosta, una miscelánea denominada El Barón -ubicada en la comunidad de Cacalutla-, aproximadamente a las 7:20 horas de este día y disparó en varias ocasiones contra la víctima.

 

Presentan iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de DDHH y Periodistas

Organizaciones de la sociedad civil expresaron hoy su beneplácito por la presentación en el Pleno del Senado de la República de la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos. Dicha Ley contempla el establecimiento de un Mecanismo de prevención y protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas frente al riesgo cada vez mayor que enfrentan por ejercer sus labores. Más de 200 organizaciones de la sociedad civil han apoyado dicho proceso y han constatado el interés y la participación de Senadores y Senadoras de los distintos partidos políticos, quienes hasta el momento han ofrecido su voluntad por avanzar en un tema de gran preocupación e interés público. No obstante, las organizaciones de la sociedad civil han instado a las distintas bancadas del Congreso a demostrar su compromiso ante esta iniciativa de ley para que sea dictaminada de manera íntegra a la brevedad en las Comisiones Unidas y aprobada cuanto antes por el Pleno del Senado.

 

Los titulares de hoy:

Bernardo Vásquez, In Memoriam

Asesinan al defensor Bernardo Vásquez, líder opositor a la mina de Ocotlán

Piden justicia ante el asesinato del defensor Bernardo Vásquez Sánchez opositor al proyecto minero en San José del Progreso

También canadienses exigen cierre de mina Cuzcatlán

Bloqueo carretero en La Venta contra megaproyecto eólico

Regidor de Educación, presunto asesino del Tesorero de Bienes Comunales de Apasco

Rompen diálogo en Tlacolula; sigue tomado el palacio

Asesina comando a líder municipal de Morena en Atoyac de Álvarez

Presentan iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de DDHH y Periodistas

Loading