Skip to main content
La Minuta

Celebran el Día Mundial de lucha contra las presas con marcha en Tututepec

By 13 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
CIMG8619En el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra las Presas, por los Ríos, el Agua y la Vida; el domingo pasado (11 de Marzo de 2012) diversas comunidades de la Costa de Oaxaca integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) se aglutinaron en una marcha en la cabezera del municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca. La demanda principal de dicha movilización fue exigir la cancelación inmediata del Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reina”, que en voz de los/as manifestantes afectaría de manera irreversible los ecosistemas y pueblos que convergen en las márgenes del Río Verde.

 

Ver Fotografías aquí.

 

 

Descarta gobierno de Oaxaca que haya profesores desaparecidos

El gobierno de Gabino Cué emitió un informe donde descarta que en Oaxaca haya profesores desaparecidos o secuestrados. Al respecto, García Henestrosa, representante del sector Ciudad de la Sección 22, señaló que este tipo de declaraciones emitidas hacen perder la credibilidad al Gobierno del Estado, al igual que las emitidas desde el año pasado cuando el “Gobierno dijo que la desaparición de Carlos René Román Salazar, se debía a una pugna interna entre la Sección 22, tampoco ha demostrado las declaraciones respecto a una cuenta bancaria que sostenía el compañero en otro país”. Más información:

 

Ni secuestro ni desaparición forzada en caso del profesor Carlos René: Procurador y Maestros de Oaxaca esta semana salen a las calles

 

Pide Toledo a funcionarios retirar velaria de Auditorio

‎El pintor Francisco Toledo y el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) demandaron ayer al gobierno estatal el retiro definitivo de la velaria del auditorio Guelaguetza. En una misiva, el pintor alertó a las autoridades sobre la posibilidad de un accidente que afecte a los transeúntes. “Esta es la segunda ocasión que se rasga, con riesgo de lastimar gravemente a las personas que deambulan por su entorno, pues a fines de 2010 se estropeó la cubierta que estaba siendo colocada por una empresa contratada por la administración anterior”, indicó. Más información:

 

En riesgo, declaratoria de Patrimonio Cultural por velaria; debe quitarse: Pro-Oax

 

Agnes Torres, una defensora más asesinada

“Agnes está aquí”, dijo alguien y cientos de manos se levantaron, algunas sosteniendo la foto de la mujer cuya muerte violenta sacó a las calles a unas 300 personas, que se reconocieron a sí mismas en ella. La activista trans asesinada en la madrugada del sábado era una mujer atractiva, inteligente y comprometida, era un modelo a seguir, un ícono. Ella no tenía miedo. Creía en la sociedad y en la educación. Nodo de Derechos Humanos de Puebla, quien mostró su indignación y rabia por lo sucedido, en un boletín de prensa, señaló que, mientras el Estado mexicano continúa siendo cómplice de la pederastia, la corrupción y los asesinatos, en Puebla “la decencia significa aparentar una normalidad inexistente, significa que es mejor aparentar que toda la sociedad es heterosexual, aunque esto promueva una sexualidad clandestina y riesgosa, que reconocer que la normalidad es la diversidad, que la identidad no se define por decreto o represión”. Lea el reportaje:

 

 

“Agnes está aquí” y Contabilizan 22 asesinatos por homofobia en Puebla; seis se han registrado en 2012

 

Piden Frayba y familiares la liberación inmediata del tzotzil Alberto Patishtán

Con el excepcional respaldo de más de 60 centros, comités y comisiones independientes de derechos humanos de todo el país, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y los familiares del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez exigieron este lunes la liberación inmediata de quien es quizá el más importante preso de conciencia en el país. Informaron también que el pasado 29 de febrero Patishtán ganó un amparo para ser retornado a San Cristóbal de las Casas. El gobierno de Chiapas negó en todo momento haber solicitado este traslado señalan. “Sin embargo, en el expediente de amparo obra oficio en donde el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, solicita su traslado ‘al complejo penitenciario islas Marías o a otro centro penitenciario fuera de Chiapas’, mostrando claramente la intención de apartarlo de la digna lucha por su libertad”. “El caso del profesor Alberto Patishtán es un ejemplo claro del grave problema en la administración de justicia que existe en México”, manifestaron en la misiva. Más información:

 

Audios de la conferencia y prueba documental de la gestión del Gobierno del Estado aquí. Comunicado Exigen liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez y Denuncia de Alberto Patishtán desde penal de Sinaloa.

 

Temacapulín celebra el día mundial de acción en contra de las presas

Temacapulín te invita a ser parte de esta celebración mundial asistiendo al Foro de “Denuncia pública de los impactos e irregularidades de la presa El Zapotillo”. El foro será transmitido en vivo por internet: Escucha la transmisión en vivo a partir de las 11 a.m. por cortesía de Proyecto Ambulante. Vea también:

 

Pertenezco a Temaca (9 min.) y Seis mil pedales se batieron por Temaca y por la vida

 

Intelectuales y ONG lanzan una proclama por la paz y soberanía

Ante la situación de emergencia nacional que enfrenta México, donde se está en riesgo de dejar de ser un país libre y soberano, intelectuales, artistas, académicos, organizaciones civiles y sindicales llamaron a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos para el rescate de la nación. Personalidades como el ex rector de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el escritor Javier Sicilia, los sacerdotes Gonzalo Ituarte y Miguel Concha, la investigadora Magdalena Gómez, los actores Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, el activista Miguel Álvarez y el antropólogo Gilberto López y Rivas, entre otros, convocaron, mediante una proclama, que la ciudadanía participe en la resolución de las problemáticas nacionales, más allá del proceso electoral de 2012.

 

Leer Proclama por el Rescate de la Nación. Se podrán sumar más adherentes a través del correo emergencianacionalporlapaz@gmail.com

 

14 de Marzo, 15º Día Internacional de Acción por los Ríos: Actividades del Mapder en una docena de estados

https://lh6.googleusercontent.com/_j7pkaNegnuw/TXnDpgbarSI/AAAAAAAAeZw/Dv1wuEC1jwk/s288/dia%20internacional%20de%20la%20represa.jpgEl Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) da a conocer el programa de las actividades que lleva a cabo alrededor del 14 de marzo, con motivo del 15º Día internacional de lucha contra las presas, por los ríos, el agua y la vida. Habrá actividades en Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Sonora, EdoMex y la Ciudad de México. En Marsella, Francia, se prevé subrayar la importancia del día de lucha global contra las represas y en defensa de los ríos durante la inauguración del Encuentro Alternativo Mundial del Agua, el 14 de marzo. Una representación del Mapder asistirá al Primer Encuentro del Buen Vivir que se realizará del 14 al 17 de marzo en Puebla, donde se busca abrir una mesa de discusión sobre represas. Escucha:

 

Audios 14 de marzo, día de acción global contra las presas

 

Los titulares de hoy:

Celebran el Día Mundial de lucha contra las presas con marcha en Tututepec

Descarta gobierno de Oaxaca que haya profesores desaparecidos

Pide Toledo a funcionarios retirar velaria de Auditorio

Agnes Torres, una defensora más asesinada

Piden Frayba y familiares la liberación inmediata del tzotzil Alberto Patishtán

Temacapulín celebra el día mundial de acción en contra de las presas

Intelectuales y ONG lanzan una proclama por la paz y soberanía

14 de Marzo, 15º Día Internacional de Acción por los Ríos: Actividades del Mapder en una docena de estados

Loading