Skip to main content
La Minuta

San José del Progreso exige la salida de la minera, justicia por la muerte de Bernardo Méndez y la desaparición de poderes

By 27 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/417058_3085099178037_1580628423_2617071_378092657_n.jpgPobladores de San José del Progreso, iniciaron un plantón este lunes frente a Palacio de Gobierno, para exigir la instalación de tres mesas de negociación con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo. El dirigente de la Coordinadora de pueblos de Ocotlán, Bernardo Vásquez, dijo que los planteamientos específicos son, la salida de la minera Cuzcatlán, justicia por la muerte de Bernardo Méndez y la desaparición de poderes del municipio de San José del Progreso. Mencionó que por el momento, mantendrán un plantón frente a palacio de gobierno, con el apoyo del sector Ocotlán de la Sección 22, para exigir la instalación de las mesas de negociación. Lea también:

 

 

Agencia canadiense de cooperación y empresas mineras, la otra historia

 

 

Bettina Cruz acusa “tortura psicológica” durante su detención

La activista oaxaqueña Bettina Cruz Velásquez denunció maltratos en su contra por parte del gobierno federal, durante su detención y traslado al Reclusorio Regional de Tehuantepec. La luchadora social en defensa de la tierra y contra la instalación de generadores de energía eólica en la zona del Istmo de Tehuantepec, quedó en libertad luego del pago de una fianza de 15 mil pesos. En entrevista, Bettina Cruz denunció que su detención se hizo de manera violenta por policías vestidos de civil. Previo a ser detenida en Juchitán, la defensora de Derechos Humanos era vigilada por integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), relató. Cruz Velásquez acusó que fue incomunicada por más de cuatro horas y sometida a maltrato psicológico por la forma en que fue aprehendida y trasladada hacia el penal de Tehuantepec, a bordo de una camioneta y escoltada por hombres fuertemente armados “como si fuera la más peligrosa de las criminales”. Lea también:

 

Ola de represión contra dirigentes indígenas y opositores a transnacionales españolas, canadienses y CFE

 

Xoxo, azoteas y patios, ‘parcelas’ urbanas

La infancia de Amairani y Donají es diferente a la del resto de los menores con los que comparten su salón de clases. Además de asistir a la escuela, ellas aprenden desde niñas el valor del trabajo, la importancia de cuidar la tierra y la necesidad de cultivar sus propios alimentos. Ambas siguen el ejemplo del abuelo. Con profunda paciencia y dedicación, don Paco guía a las nietas y en general, a toda su familia, en la siembra y cosecha de hortalizas, cría de pollos y el cuidado de los árboles frutales. El patio de su casa, es el lugar ideal para producir y mostrar a sus vecinos que el esfuerzo, tarde o temprano, rinde jugosos frutos. Más sobre el tema:

 

México adopta modelo cubano de agricultura urbana y Siembras urbanas

 

La mina Caballo Blanco no operará en Veracruz, asegura Javier Duarte

La operación de la mina Caballo Blanco, de la cual se pretende extraer oro en los límites de los municipios de Actopan y Alto Lucero, no es viable, pues generaría pasivos ecológicos, además de ser un factor de riesgo para los pobladores, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El mandatario anticipó que la administración que encabeza no avalará la operación del proyecto minero, cuyos inversionistas son de origen canadiense. Antes, diversas agrupaciones ecologistas solicitaron al gobierno la realización de un plebiscito para que los ciudadanos manifestaran sus opiniones sobre el aval de las autoridades estatales a la mina a cielo abierto. Esta Consulta Pública sobre Caballo Blanco destapó mentiras y omisiones de la minera canadiense. Más información:

 

Lea el boletín de Prensa de La Vida respecto a la decisión del gobernador de Veracruz de no avalar el proyecto y las columnas: Caballo Blanco: El oro y el moro y Se le cae el teatrito a minera.

 

Ordenan aprehender a ex procurador de Guerrero por el caso Ayotzinapa

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, afirmó que hay desaparición de pruebas y alteración en la escena del asesinato de estudiantes en el caso Ayotzinapa. Cabe recordar que ayer domingo, un juez federal de Guerrero dictó diez órdenes de aprehensión entre las que se destaca una contra el ex procurador de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas. Más información sobre el caso:

 

Promueve la PGR que estaciones acusen a normalistas, denuncia locutor de Radio UAG y Guerrero indemnizará a familiares de normalistas

 

 

La minería en México: Negocios negros como el carbón

La minería del carbón en México es una zona de desastre: accidentes recurrentes con resultados fatales, violaciones de todos los derechos laborales, explotación de menores y una cínica ausencia de responsabilidad de los empresarios mineros. A partir del escándalo desatado hace seis años por el siniestro en Pasta de Conchos –donde murieron 65 trabajadores– ha habido varios intentos por vigilar y regular la extracción carbonífera en Coahuila… pero esos intentos se han topado, incluso dentro del Legislativo y el Ejecutivo, con un infranqueable muro de intereses económicos y políticos.

 

Lea el reportaje de Sinembargo, el testimonio  “¿Por qué nadie está en la cárcel, si perdí a mi esposo a mi hermano y a mi primo?” y Minería: las migajas para México; Concesiones, despojo permanente; Bienes nacionales: negocio privado

 

Guatemala: 49 Comunidades votan contra minería

http://www.elpais.cr/files/news/image/detail/310112mineria.jpgEl 99.3 por ciento de los habitantes de 49 comunidades de Champerico votaron el 12 de febrero en contra de la extracción de hierro en las playas de la Costa Sur, en una consulta popular en varias comunidades. En la consulta sobre la operación de las compañías Tikals Minerals y Paraíso, en el resultado preliminar al cierre de esta edición, se contabilizaron 16 mil 575 votos en contra; 69 votaron a favor y hubo 55 nulos, informó Damián Bail, presidente de la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales de este municipio. Lea el Comunicado de la Comisión de la Defensa de los Bienes Naturales de Champerico, Guatemala y también:

 

Minería genera conflictos con poblaciones y Municipio en Guatemala decidió moratoria a la minería metálica a cielo abierto

 

Los titulares de hoy:

San José del Progreso exige la salida de la minera, justicia por la muerte de Bernardo Méndez y la desaparición de poderes

Bettina Cruz acusa “tortura psicológica” durante su detención

Xoxo, azoteas y patios, ‘parcelas’ urbanas

La mina Caballo Blanco no operará en Veracruz, asegura Javier Duarte

Ordenan aprehender a ex procurador de Guerrero por el caso Ayotzinapa

La minería en México: Negocios negros como el carbón

Guatemala: 49 Comunidades votan contra minería

 

 

Loading