Skip to main content
La Minuta

Gabino Cué no respeta decisión de pueblos indígenas: San Dionisio del Mar

By 22 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.proyectoambulante.org/wp-content/uploads/2012/01/proyecto-eolico.jpgPor segunda ocasión en lo que va del mes, comuneros y habitantes de San Dionisio del Mar, bloquearon la entrada de la población en protesta por lo que ellos llamaron “necedad” del alcalde, de no escuchar la petición del pueblo en relación a la no implementación del proyecto eólico “San Dionisio”. En su comunicado la comunidad expresa: “El día 11 de febrero, una comisión de comuneros de San Dionisio tuvimos una reunión con Gabino Cué, en la cual le expresamos nuestra decisión de no aceptar el proyecto eólico en nuestro territorio, a lo que el gobernador nos pidió que concientizáramos a nuestro pueblo para aceptar este proyecto que dijo, nos traerá, empleo y desarrollo. Esta postura del gobernador es contraria a lo que declara públicamente cuando pregona que respetara la decisión de los pueblos indígenas, e inclusive han aprobado leyes estatales sobre la revocación de mandato, y ahora nos ignoran cuando nuestro pueblo exige el cumplimiento de estas leyes”. Lea el comunicado de la asamblea donde la comunidad entera se ha pronunciado con un no rotundo al proyecto eólico en su territorio, que beneficiaría a compañías como Coca Cola, Oxxo, Heineken:

 

SAN DIONISIO DEL MAR 20 DE FEBRERO

 

 

10 organizaciones campesinas crean Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas

Integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) se movilizaron este martes y se instalaron en plantón indefinido en el zócalo capitalino, para demandar el cumplimiento a sus demandas políticas, económicas y de justicia, entre ellas castigo a los responsables de crímenes cometidos durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El COOA está integrado por la COCEI (Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo), CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), CODEDI-XANICA (Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas), CODEP (Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo), FIZ (Frente Indígena Zapoteca), MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista), OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca) OPI (Organización de Pueblos Indígenas de la Zona Mixe Baja), UCIZONI (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo) y UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas).

 

Lea la declaración política de la alianza aquí (pdf, 5 pág.)

 

Oaxaca entre los estados opacos en gasto de publicidad

Persiste en México la opacidad en el manejo del erario público destinado al gasto de publicidad oficial en medios de comunicación además de que once entidades, entre los que se encuentra Oaxaca. Por primera vez, Artículo 19 y Fundar, a través de gestionar solicitudes de información en las 32 entidades federativas, buscaron acceder a los montos asignados a comunicación social y publicidad oficial y verificar si su ejercicio se realizó con apego al mandato constitucional. Ambas organizaciones consideran que este análisis es parte del derecho al acceso a la información de la ciudadanía para conocer cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos destinados a la comunicación gubernamental. En 2010, los estados se gastaron el doble en comunicación social y publicidad oficial en comparación con 2005. Más sobre el tema:

 

Eroga Comunicación Social de Oaxaca 164 mdp por publicidad durante 2011. Diagnóstico sobre el gatos en comunicación social y publicidad en las entidades federativas (pdf, 20 pág.)

 

Hoy: Vialidad de Cinco Señores. Una propuesta más

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, lo invitan a la plática:”Una propuesta más” Imparte: Arq. Edmundo Morales Plática en donde se presentará una propuesta más para la vialidad de Cinco Señores. Miércoles 22 de febrero de 2012 20:00 horas Macedonio Alcalá 507. Centro. Y el próximo viernes:

 

43vo. PASEO NOCTURNO EN BICICLETA

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Los Chimalapas y la defensa del territorio oaxaqueño”

El Congreso del Estado de Chiapas emitió recientemente el decreto que crea el municipio Belisario Domínguez, invasión que abarca 162 mil hectáreas de territorio oaxaqueño ¿Es esto una violación a la soberanía del territorio Oaxaqueño, es una invasión ilegal, o bien es una ocupación de Chiapas en territorio Oaxaqueño? Además, el conflicto en la región de los Chimalapas está asociado también a una historia de confrontación y despojo a los indígenas zoques por parte de ganaderos y talamontes… Sobre este caso conversaremos con Hugo Aguilar Ortiz, Subsecretario de Asuntos Indígenas, y con Flavio Sosa Villavicencio, Diputado local de Oaxaca… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx. Lea también:

 

Repliega Oaxaca a su policía de Los Chimalapas

 

Murió La Chapis, mujer comprometida siempre con las comunidades indígenas

María David Espejo, conocida como La Chapis, quien participó tan determinante como discretamente en los procesos de paz en Chiapas a partir del levantamiento zapatista en 1994, falleció este lunes en la ciudad de México a los 81 años. Como religiosa católica y mujer comprometida con los pueblos indígenas mantuvo durante décadas una notable cercanía con las comunidades y fue colaboradora del obispo Samuel Ruiz García en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, especialmente en la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y la Comisión de Reconciliación (Coreco). “En esta mujer de pequeña estatura y voz pausada, sin estridencia alguna, uno encontraba a la vez una ingenuidad desarmante y una viveza pícara de largo alcance”, escribe Hermann Bellinghausen.

 

Afectan a pueblos indígenas los cambios constitucionales en turismo

La reforma constitucional en materia turística, que pretenden aprobar PRI y PAN hoy, también introduce el turismo como derecho de las personas como parte de la definición de la nación mexicana y cierra la posibilidad de que los pueblos y comunidades indígenas puedan ejercer la propiedad de su territorio. En un documento que plantea no aprobar la reforma que se estudia en la Comisión de Puntos Constitucionales, los grupos parlamentarios de PRD y PT advierten además que también se busca reformar el artículo tercero de la Constitución, para definir que la educación pública promoverá el conocimiento sobre el potencial económico del país y su explotación. Lea el Pronunciamiento Urgente del Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria:

 

Ciudadanos y organizaciones civiles decimos NO al proyecto de reforma en turismo

 

Miles de jóvenes de toda España protestan en la calle contra la violencia policial

http://blogs.lainformacion.com/con-noticias-de-facebook/files/2012/02/Valencia1libro.jpgCon libros en la mano, miles de jóvenes se manifestaron este martes en varias ciudades españolas para expresar su repudio a la represión policial contra los estudiantes ordenada por el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy. No tenemos miedo y si somos el futuro ¿por qué nos da por culo? fueron las consignas más repetidas en un movimiento que ya se conoce como la primavera valenciana (vea video aquí 2 min.). Los jóvenes tienen tres demandas concretas: el fin de los recortes en educación, la liberación de los más de 30 estudiantes detenidos desde el pasado jueves y la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia. Más sobre el tema:

 

Editorial La Jornada: De la brutalidad económica a la brutalidad represiva. Testimonio de Valencia: ‘Estoy muy orgulloso de mi sobrina Almudena, estudiante del IES Lluís Vives’. En vivo desde Valencia: Radio Klara

 

Los titulares de hoy:

Gabino Cué no respeta decisión de pueblos indígenas: San Dionisio del Mar

10 organizaciones campesinas crean Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas

Oaxaca entre los estados opacos en gasto de publicidad

Hoy: Vialidad de Cinco Señores. Una propuesta más

Hoy en Espejos de Oaxaca “Los Chimalapas y la defensa del territorio oaxaqueño”

Murió La Chapis, mujer comprometida siempre con las comunidades indígenas

Afectan a pueblos indígenas los cambios constitucionales en turismo

Miles de jóvenes de toda España protestan en la calle contra la violencia policial

 

 

Loading