Skip to main content
La Minuta

Hoy, Día Internacional de la Lengua Materna 2012: «Enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva».

By 21 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2011/03/normal.lengua.jpg“Xyäm yëk jamyets ja äw ayuujk, ka xyatyikëts yë mäw / día internacional de la lengua materna, nuestras lenguas son fortaleza de nuestros pueblos” (en ayuujk). El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha representa el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh. En Oaxaca, el director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), Óscar Méndez, opina que la solución ante la amenaza de extinción de 5 lenguas indígenas en Oaxaca como son el zoque, el chocholteco, cuicateco, chontal y el ixcateco es revitalizar el conocimiento producido en las comunidades y llevar cabo una “liberación académica”. En México, todavía existe un colonialismo ideológico. Una supremacía ideológica, religiosa y académica desde las instituciones que no permite producir conocimiento en las lenguas de los pueblos originales. Para Óscar Méndez Espinoza este proceso, que cataloga como colonización de pensamiento, es el principal problema que enfrentan las comunidades que hablan lenguas en Oaxaca.. Más sobre el tema:

 

Escucha: Leyenda Amuzga: El Sol y la Luna (en Amuzgo y Español, 7 min.). Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (pdf, 11 pág.). El Instituto Lingüístico de Inviernopresenta experiencias exitosas de Revitalización lingüística: enseñanza de lengua indígena como segunda lengua

 

 

Barricadas contra proyecto eólico en San Dionisio del Mar; pescadores de Juchitán denuncian invasión

Comuneros de San Dionisio del Mar bloquean la carretera desde ayer a las 4 horas, para evitar la instalación del Consejo de Desarrollo Sustentable, que tiene con fin la priorización de obras. Los comuneros se inconformaron con el alcalde debido a que firmó un contrato de usufructo de la zona lagunar y por el permiso de cambio de uso de suelos recibiría 17 millones de pesos, que no habían sido aclarados ante la Asamblea de los Comuneros. Se instalaron barricadas en el acceso principal de la población. Mientras, Jaime Rasgado Regalado, presidente de la Sociedad Pesquera “Santa Cruz de los Pescadores”, acusó al priista Porfirio Montero, de La Ventosa de invadir la zona lagunar “Santa Cruz” con la finalidad de rentarla a una empresa eólica y establecer un parque. Informó que la superficie es de más de 150 hectáreas, y se encuentra cercana con Playa Vicente en la Laguna Superior, por lo que amenazaron con defender la zona de pesca, pues es un área en donde se han llevado por años actividades artesanales.

 

Decomisan Chimalapas madera procesada en zona del conflicto

En el paraje El Quebrachal, zona oriente de los zoques, las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa decomisaron más de 200 polines de madera, que personas ajenas a las comunidades zoques pretendían aprovechar de cientos de pinos derribados desde el año pasado. El presidente de los comuneros chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez recordó que el año pasado “la comunidad zoque/chimalapa frenó el saqueo de los recursos madereros y el derribo de los pinos en El Quebrachal por parte de talamontes chiapanecos”. “Nos avisaron y trajimos una brigada de 50 comuneros y descubrimos que los pinos derribados los estaban transformando en polines, seguramente para vender, pero desde la tarde del domingo empezamos a decomisar todo el producto maderable”, dijo Alberto Cruz Gutiérrez.

 

Sobre “aquellos-que-no-quieren-el-desarrollo”

“Existe una corriente que se ha dedicado a reflexionar críticamente sobre el modelo de desarrollo hegemónico, entendido no sólo como un proyecto socio-económico sino también como una producción simbólica sostenida por percepciones y mitos que moldean la realidad”, opina Ximena Antillón, investigadora de Fundar. “Este fenómeno tiene consecuencias políticas, pues al acatar un modelo de desarrollo limita de manera automática la producción de uno propio, enraizado en las necesidades de la gente, y obviamente prescinde de la participación de la sociedad afectada por dicho modelo, para bien o para mal. Sin embargo, es conocido que muchas comunidades reivindican su derecho a ser consultadas y a decidir frente a proyectos que no sólo no les benefician directamente, sino que además amenazan su modo de vida y su medio ambiente. (…) Ahí es dónde surge el aporte local al léxico del desarrollo: la categoría de “aquellos-que-no-quieren-el-desarrollo”. Este término es frecuentemente formulado como una acusación de parte de diferentes actores, en particular por algunos funcionarios del Estado, contra cualquiera que se oponga o cuestione cualquier proyecto concreto de desarrollo”, critica la autora. Lea la reflexión referida también a la resistencia ante la conversión de la presa Cerro de Oro en hidroeléctrica:

 

Sobre “aquellos-que-no-quieren-el-desarrollo”

 

Sufren salarios estancamiento desde el 2007; pero salario de los militares aumentó 150% este sexenio

‎Entre 2007 y 2011, el salario promedio de los trabajadores de la iniciativa privada cayó 1.6 por ciento en términos reales, lo que significa que ahora se ganan 4 pesos diarios menos, de acuerdo con estadísticas del IMSS y el Inegi. A la par que el salario mínimo ha caído, han caído todos los salarios promedio y se encuentran en el nivel que se tenía en los años 70, según Miguel Reyes, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla. En la ceremonia conmemorativa de Día del Ejército, Calderón anunció un nuevo incremento salarial a los militares de menor rango. El salario de los soldados se incrementará en un 150 por ciento, con relación al que tenían en 2006, al pasar de 4 mil 300 a 10 mil 800 pesos mensuales para el soldado de menor rango. Pregunta un lector de La Jornada: “¿Con esa misma euforia [Calderón] haría público un aumento a la población civil? (…) Con esto queda demostrado que lo único que le interesa es la guerra contra el narcotráfico y no el bienestar de la sociedad civil”. Enrique Galván Ochoa responde: “Es un buen aumento y, a mi juicio, no es criticable. Ese debería ser el salario mínimo general”. Más sobre el tema:

 

México SA: Salario mínimo real y Denuncian 111 Militares a SCJN

 

Concluye encuentro internacional de Derechos Humanos bajo presión militar en Honduras

http://4.bp.blogspot.com/-onjzywskvF4/Tz9AznOIwkI/AAAAAAAAHkQ/pDfEf5m-Rpg/s1600/Foto+6.jpgEl Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, celebrado por cuatro días en Tocoa, provincia de Colón, concluyó ayer bajo fuertes presiones militares en esa región del Bajo Aguán. Un comunicado del comité organizador de la cita denunció que, la víspera, 13 militares detuvieron a los miembros de la Brigada Internacional de Solidaridad cuando viajaban en seis vehículos, desde la ciudad de Tocoa hasta la empresa campesina Rigores. Los soldados les quitaron sus documentos, coaccionaron a uno de los choferes, acusándolo de delincuente; y amenazaron a los periodistas con quitarles sus cámaras fotográficas cuando intentaban captar la escena. El evento fue convocado por 45 organizaciones de Honduras, Argentina, Brasil, México, Venezuela, Colombia, El Salvador y Haití, entre otras naciones. Lea los siguientes dos reportajes de:

 

Emma Volonté, Otramérica: El Encuentro del Bajo Aguán hace una dura radiografía de Honduras y Giorgio Trucchi, Rel-UITA: Solidaridad y unidad en la lucha en el Bajo Aguán y la Declaración Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras

 

Los titulares de hoy:

Hoy, Día Internacional de la Lengua Materna 2012: «Enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva»

Barricadas contra proyecto eólico en San Dionisio del Mar; pescadores de Juchitán denuncian invasión

Decomisan Chimalapas madera procesada en zona del conflicto

Sobre “aquellos-que-no-quieren-el-desarrollo”

Sufren salarios estancamiento desde el 2007; pero salario de los militares aumentó 150% este sexenio

Concluye encuentro internacional de Derechos Humanos bajo presión militar en Honduras

 

 

Loading