Skip to main content
La Minuta

La promesa de gobernar con la gente en Oaxaca

By 20 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://lh4.ggpht.com/--e2JtPxidqA/TzH953vjoJI/AAAAAAAAAFE/AHXu6Je-T9M/distribuidor%252520vial%252520oaxaca%2525202%25255B5%25255D.jpgCiclistas agrupados en 35 organizaciones se sumaron a la protesta que encabeza el artista plástico Francisco Toledo contra la construcción del distribuidor vial Cinco Señores en la ciudad de Oaxaca. En una carta dirigida al gobernador de la entidad, Gabino Cué, y al alcalde de la capital, Luis Ugartechea Begué, la Red Nacional de Ciclismo Urbano llamó a evitar que la belleza colonial de Oaxaca sea dañada por una obra a la que calificaron de obsoleta, cara e inútil. Por otro lado, el coordinador adjunto del Consejo Honorario de Participación Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez, José Márquez Pérez, denunció que la Sinfra amañó la licitación internacional para realizar el distribuidor vial de Cinco Señores, ya que la publicó el 20 de diciembre de 2011, en plena semana vacacional y el mismo día realizó la Junta de Aclaraciones, la visita a las Instalaciones para que nadie pudiera asistir a la presentación del proyecto y la apertura de proposiciones. Iván Restrepo opina en su columna La promesa de gobernar con la gente en Oaxaca: “El distribuidor vial Cinco Señores debe ir de la mano de una política pública para instaurar un sistema de transporte público eficiente con base en autobuses y trenes eléctricos que desanimen el actual modelo, pésimo, contaminante y peligroso. Veremos pronto si se hace realidad en Oaxaca la promesa de gobernar con la gente, no contra ella”. Más sobre el tema:

 

Profesionistas señalan deficiencias técnicas en el Distribuidor Vial de SINFRA y video de la presentación Propuesta Ciudadana con visión urbanista (16 min.)

 

 

Tensión entre Policía estatal y sindicalizados en Oaxaca

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desalojaron hoy a un grupo de sindicalizados de este organismo, quienes mantenían en su poder las oficinas administrativas del Cuartel de Policía y el Centro Operativo C-4 para exigir atención a una serie de demandas. Los inconformes adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal reclamaban al gobierno estatal el incumplimiento de los compromisos con este sector, como capacitación y mejoramiento en sus condiciones de trabajo. Entre empujones y jaloneos, los elementos lograron la liberación de los retenidos y el desalojo de la manifestación. No obstante, el secretario de Cultura y Deporte de la delegación del sindicato, Benjamín Ramírez Hernández, fue detenido. Minutos más tarde, los burócratas convocaron a los agremiados al STPEIDCEO, para bloquear la carretera internacional. Luego de la llegada del secretario de Administración, se inició un diálogo y se liberó al miembro sindical retenido.

 

Energía solar para mi casa, taller de Tierra del Sol

Este curso es una introducción a la energía solar y su uso en pequeña escala en la vida cotidiana. Aprenderemos como usar una olla solar, como deshidratar fruta y algunas bases de la electricidad solar. Es un taller abierto. ¿Cómo funciona un calentador solar de agua? El método SODIS para preparar agua potable. Unas bases de la electricidad solar. No se necesitan conocimientos previos. Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 18:00 – Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 17:00. Más información:

 

http://tierradelsol.com.mx/

 

Familiares de desaparecidos siguen en pie de lucha

Cansados de peregrinar en las agencias del Ministerio Público, procuradurías, anfiteatros, semefos, fosas clandestinas y otras dependencias de gobierno, familiares de desaparecidos en al menos diez estados han preferido saltarse a la burocracia y buscar con sus propios medios a sus parientes.  Las organizaciones que han surgido, la mayoría en este sexenio, exigen resultados de pesquisas, dejar de estigmatizar a las personas extraviadas, pero además cada vez piden una mejor legislación sobre el tema. En Sinaloa , Baja California, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato y Guerrero destacan una o varias agrupaciones civiles. Mientras que en Guerrero, la PGR confirmó a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), que los restos humanos localizados el jueves pasado en San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana, no corresponden a los líderes ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle. Más información:

 

Boletín OCESP: Marcial Bautista y Eva Alarcón continúan desaparecidos. Discrepan autoridades sobre los dos cuerpos hallados en Tecpan. Desapariciones: El ejército cede, pero encubre

 

 

Las muertes en Apodaca son resultado de la deshumanización de los penales y de la corrupción de las autoridades

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), manifiesta su más profunda preocupación por la situación penitenciaria en el Estado de Nuevo León, que el día de hoy, en hechos no aclarados, cobró la vida de al menos 44 personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Apodaca. Esta tragedia no es un hecho aislado, sino que ocurre en un continuo y perverso proceso de deshumanización de los centros penitenciarios. El 20 de mayo del año pasado en un hecho no aclarado, hubo 17 personas calcinadas, y no se han tomado medidas para asegurar la vida y la integridad de las personas privadas de la libertad, así como del personal que labora en dichos centros. En 2011 se reportaron cerca de 60 muertes de presos en el Estado, CADHAC tiene elementos para suponer que fueron muchas más las personas que perdieron la vida, incluidos celadores. Más sobre el tema:

 

Incierto e inseguro, el sistema penal en México: González Placencia y reportaje Cárceles los estragos de una guerra fallida

 

De Panzazo: un documental para privatizar la educación pública

El 24 de febrero se estrena en varias salas de México De Panzazo, el documental de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola que cuestiona el estado de la educación pública en nuestro país. Voces del sector educativo cuestionan una agenda cuya nada oculta intención es socavar toda esperanza en el sector público para dejar la educación en manos de la sociedad civil, es decir los mismos empresarios que pagaron el documental. Un artículo de Emilio Zebadúa pone De panzazoen su contexto y Luís Hernández Navarro cuenta qué poderosos patronos están detrás del proyecto:

 

 

Artículo y trailer

 

 

 

Los legisladores de Florida rechazan la privatización de las cárceles

http://supernoticias33.com/wp-content/uploads/2012/02/CARCEL.jpgEl Senado del estado de Florida rechazó una medida destinada a privatizar al menos 27 cárceles, que habría creado el mayor sistema carcelario privado de todo el país. A pesar de la votación, el gobernador republicano Rick Scott aún podría privatizar las cárceles por decreto del ejecutivo. El operador de sistema penitenciarios con fines de lucro más grande del país, Corrections Corporation of America, hace poco envió cartas a 48 estados ofreciéndoles comprar sus cárceles a cambio de un contrato de gestión por 20 años. Los senadores debatieron la privatización durante casi tres horas, y los discursos de los oponentes en el pleno mostraron a menudo más pasión. Más que hablar de números, hablaron sobre las personas, como el tratamiento a los funcionarios de prisiones, cuyo salario inicial es de $34,000 al año, y que no han recibido un aumento de sueldo en los últimos seis años. “¿Qué pasa con los empleados del estado?”, dijo el senador Dennis Jones, republicano por Seminole. “Deberíamos cuidar de ellos, en vez de echarlos a patadas debajo del autobús”. Más sobre el tema:

 

 

Critican en EE.UU. creciente privatización de sistema carcelario y reflexión de Alejandro Hope: ¿Qué hacemos con las prisiones?

 

Los titulares de hoy:

La promesa de gobernar con la gente en Oaxaca

Tensión entre Policía estatal y sindicalizados en Oaxaca

Energía solar para mi casa, taller de Tierra del Sol

Familiares de desaparecidos siguen en pie de lucha

Las muertes en Apodaca son resultado de la deshumanización de los penales y de la corrupción de las autoridades

De Panzazo: un documental para privatizar la educación pública

Los legisladores de Florida rechazan la privatización de las cárceles

 

 

Loading