Skip to main content
La Minuta

Propone arquitecto Kalach sólo un túnel en 5 Señores

By 16 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://lh4.googleusercontent.com/-G7hzaxFm8No/TzhXD74_NhI/AAAAAAAAvOI/ONPfKC0_Kts/s849/DSC03642.JPGEl arquitecto Alberto Kalach, a invitación de la Fundación “Alfredo Harp Helú” Oaxaca (FAHHO) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), presentó anoche su proyecto “Distribuidor vial 5 Señores, propuesta ciudadana con visión urbanista”, alterno al planeado por el gobierno estatal. El problema de tráfico, “se puede resolver con un túnel o con un puente; con ambos es un poco redundante para desviar la circulación de dos avenidas”. Consideró que el túnel resolvería el problema del tráfico en el crucero de 5 Señores y permitiría ahorros recursos para ser destinados a la apertura de bicivías, así como en el rescate del Río Atoyac, en la construcción de colectores y de plantas de tratamiento. “Si no se hacen el puente y el túnel (que como está proyectado por el gobierno estatal, tendrían un costo de 126 millones de pesos), entonces costaría la mitad y se podrían hacer otras cosas”, señaló. Vea video:

 

BICI PROTESTA CON TOLEDO (20 min.) y lea este reportaje: La bicicleta en México, en intensa competencia frente al automóvil

 

Admite juez federal dos demandas de amparo por caso Chimalapas

El Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz admitió dos demandas de amparo interpuestas por los pueblos zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas, con lo que quedó suspendido provisionalmente cualquier acto del gobierno de Chiapas para crear el municipio “Belisario Domínguez”. Asimismo el subsecretario de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar, informó que con esta resolución el Poder Ejecutivo del vecino estado, la Legislatura del mismo y los ayuntamientos chiapanecos quedan impedidos para realizar cualquier acción administrativa o gubernamental hasta en tanto el Juez resuelva el fondo del Juicio de Amparo interpuesto por los comuneros de la zona Chimalapa. Sin embargo, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero abanderó a las autoridades del nuevo municipio “Belisario Domínguez”, demarcación política que colinda con Oaxaca, y colocó la primera piedra para dar inicio a las obras del Palacio Municipal, escuela CEBECH y de un Centro de Salud.

 

Amoltepec en plantón; acusan al edil de financiar grupo armado con aval de gobierno

Habitantes de Santiago Amoltepec instalaron un plantón indefinido en el zócalo capitalino y retuvieron por una hora a funcionarios de gobierno estatal y a los diputados Elías Cortes y Margarita García para exigir solución al conflicto jurídico administrativo. Sin embargo, al reanudarse la mesa de diálogo, se desactivó un operativo policiaco para desalojar a los inconformes y rescatar a los funcionarios junto con los dos legisladores, confirmó una fuente oficial. Una vez que se reinstaló la mesa de diálogo entre la Segego y los representantes de Amoltepec, se autorizó la salida del personal. El vocero del municipio Manuel López Jiménez, se quejó de la desmedida protección que el estado brinda al destituido presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández, al tiempo que mostraban una serie fotográfica donde se observa al depuesto edil cuando “se pasea junto con sus pistoleros y a la vista de la policía ministerial y preventiva, portando armas de grueso calibre”. Y lanza una pregunta al aire: ¿Acaso portar armas exclusivas del ejercito no es un delito? ¿Por qué los policías no actúan y los detienen?

 

Iniciativa ciudadana: “Adopta tu calle, quita un anuncio”

http://cdn2.sopitas.com/site/wp-content/uploads/2012/02/belectoral.jpg“La propuesta es sencilla. Adopta tu calle, quita un anuncio y dale un uso adecuado”. El activista Jesús Robles Maloof ha propuesto desde su blog una campaña para que los ciudadanos de todo el país adopten una calle y retiren la propaganda electoral que está colocada en sitios que la propia ley prohíbe. Y es que, según el Instituto Federal Electoral, del 16 de febrero al 29 de marzo no hay precampaña, por lo que es legal retirar toda propaganda política, aún la colocada en lugares permitidos. Dice la autoridad que está quitando esta basura, pero en realidad sigue ahí y ya es tiempo de actuar. “Lo ilegal no es quitar esta propaganda, lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos. No existe infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos o fuera del tiempo de campaña. Por lo tanto la policía y ninguna otra autoridad puede intervenir”, según detalla la iniciativa. Más información en:

 

Quita un anuncio, adopta tu calle: Guía ciudadana en cuatro pasos. Y la otra cara de la inter-campaña: Con PGR y DEA: a ganar o anular las elecciones

 

A 16 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés “la brecha entre los pueblos indígenas y el Estado se amplía”

Hoy se cumplen 16 años de que fueron firmados en Chiapas los emblemáticos acuerdos de San Andrés por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). “En este periodo el Estado no sólo dejó sentado su incumplimiento, sino también la profundización de las políticas que los contradicen, a fin de sacar adelante el proyecto neoliberal”, opina Magdalena Gómez en De la razón de Estado a los derechos permitidos. Según la autora, “hay derechos permitidos, como el relativo a la educación bilingüe e intercultural; en cambio, en la práctica la defensa del territorio se constituye en un derecho prohibido, criminalizado”. Sin embargo “los pueblos continúan su resistencia frente a megaproyectos, con la proverbial energía que les ha permitido su persistencia (…) Observamos que, lejos de disminuir la distancia entre los pueblos indígenas y el Estado, la brecha se amplía”, constata la especialista.

 

Lea también los artículos de Ramón Vera Herrera, Gilberto López y Rivas y otros en el Ojarasca 178.

 

Exige ONU a México rendir cuentas sobre plagio de 22 mil migrantes

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México que dé explicaciones sobre el secuestro de 22 mil migrantes, uno de los puntos abordados durante dos días de audiencia pública en Ginebra. México debe rendir cuentas sobre el secuestro de 22 mil migrantes, reiteró el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, uno de los 16 expertos de este comité, quien formuló el requerimiento durante los debates a la nutrida delegación mexicana asistente, sin conseguir ninguna respuesta. Hay criminalización de la protesta social y el ejemplo son los asesinatos del indígena José Trinidad de la Cruz, abatido por paramilitares, y de José Ramón Aniceto y Agustín Cruz, otomíes, detenidos arbitrariamente por un conflicto de acceso al agua, agregó el experto colombiano Pastor Elías Murillo Martínez. Más sobre el tema:

 

Boletín de prensa de ONG´s mexicanas, Pide ONU a México no recurrir a “falsos positivos” y Denuncia AI incumplimiento de México en atención a indígenas y migrantes

 

Aumentan las llamadas “villas miseria” en Estados Unidos

http://www.rnv.gob.ve/noticias/uploads//post-30-1329345302.jpgLa clase media norteamericana se ha visto muy afectada en los últimos años a raíz de la crisis capitalista que se desencadenó en el país. De hecho, un buen número de ciudadanos pasó a engrosar el grupo de 47 millones de estadounidenses que viven bajo la línea de pobreza, según datos oficiales. Unas 5.000 personas han tenido que irse a vivir a tiendas de campaña que se han desparramado por el país. O porque no tienen trabajo, o porque sus ingresos no alcanzan para pagar un techo, estas ciudadanos han tenido que encontrar una solución -por llamarlo de alguna manera- para sí y sus familias. Un buen número de ellos son personas que muy recientemente vivían vidas confortables típicas de la clase media. Ahora apoyan sus cabezas en almohadas manchadas por el moho, al igual que las colchas con las que se cubren. “Literalmente refregábamos nuestra cara sobre el moho al irnos a dormir cada noche”, explica Alana Gehringer, una de las residentes de otro campamento, situado en el estado de Michigan. Muchos de los campamentos están organizados y celebran reuniones para dividir los quehaceres diarios y acordar normas de convivencia comunitarias. Vea video:

 

Las villas miseria de Estados Unidos, el país más rico del mundo (2:30 min.)

 

Los titulares de hoy:

Propone arquitecto Kalach sólo un túnel en 5 Señores

Admite juez federal dos demandas de amparo por caso Chimalapas

Amoltepec en plantón; acusan al edil de financiar grupo armado con aval de gobierno

Iniciativa ciudadana: “Adopta tu calle, quita un anuncio”

A 16 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés “la brecha entre los pueblos indígenas y el Estado se amplía”

Exige ONU a México rendir cuentas sobre plagio de 22 mil migrantes

Aumentan las llamadas “villas miseria” en Estados Unidos

 

 

Loading