Skip to main content
La Minuta

Minera Cuzcatlán: Advierten estallido social en San José del Progreso por indolencia de la Segego

By 15 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2011/08/08/fotos/009n1pol-1.jpgTras las pérdidas económicas y humanas entre organizaciones sociales que se oponen a la operación de la Minera Cuzcatlán, y autoridades del municipio de San José del Proggreso, Ocotlán, de no dársele de manera inmediata la debida atención, se esta potencialmente ante un conflicto que culminará en un estallido social por parte de los pobladores. Al alertar lo anterior, la diputada local del PAN, Ivón Gallegos Carreño, lamentó que la situación de ingobernabilidad que vive la comunidad, es también el resultado del poco interés, de la omisión y de la falta de capacidad por parte de la Secretaría General de Gobierno, en virtud de que en reiteradas ocasiones se les ha hecho de su conocimiento las múltiples agresiones. Gallegos Carreño, lamentó que han pasado 4 años y el conflicto se ha agudizado entre la ciudadanía y las autoridades municipales. “Porque a raíz de todos los problemas sociales y políticos, se han paralizado los trabajos y obras, estancando al municipio de San José del Progreso e impidiendo el bienestar de toda la población”, cuestionó. Sobre la instalación de la mina Cuzcatlán, lea:

 

Mentiras y traiciones, estrategias de trasnacionales para obtener ganancias

 

 

 

A un año de la agresión de la Policía Federal, impunidad en el Caso Marcelino Coache

“Hace un año, en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón a Oaxaca, la Policía Federal agredió a manifestantes que se encontraban en el centro de la ciudad, entre ellos a Marcelino Coache, quien recibió un impacto de bomba de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejo malherido y con secuelas permanentes. Afirmamos que en este caso se hizo un uso criminal de las “armas no letales”, como parte de la criminalización de la protesta social, pues el proyectil fue disparado directamente sobre él por un elemento policíaco. Hasta el momento las investigaciones no presentan mayor avance. El pasado 24 de enero en el lugar de los hechos se realizó una diligencia de inspección ocular programada por la PGR; sin embargo con fecha 31 de enero se notifica la consulta de la reserva de la investigación, “en virtud de que la institución ministerial no tiene acreditada la identidad del sujeto activo, ni siquiera es posible identificar a que corporación policial pertenece (el agresor)”. (…) El caso Marcelino Coache pone en evidencia la impunidad prevaleciente en el Estado y la falta de resultados del aparato de justicia”.

 

Lea el boletín integral de CODIGO DH aquí.

 

HOY EN ESPEJOS DE OAXACA “REPENSAR EL DISTRIBUIDOR VIAL DE 5 SEÑORES”

El pasado 29 de enero la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno del Estado, presentó el proyecto de construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores, el cual contará con una inversión de 126 millones de pesos. El titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Salvatierra López, mencionó que el proyecto forma parte del Plan de ordenamiento de la zona metropolitana y esta consensado con la ciudadanía… Como respuesta, diversas organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña han levantado la voz por lo que consideran un atropello a la ciudadanía y una nueva imposición gubernamental. En distintos pronunciamientos las organizaciones han señalado que el Distribuidor Vial de 5 Señores sólo resuelve el 17 % del tráfico total de la zona. Además que anula la integración de una ciclo vía en toda la ciudad y de un tren ligero… Organizaciones como Prooax, Oaxaca Sustentable y Mundo Ceiba han circulado una carta donde afirman “Construir una ciudad de nuestro tiempo no debe implicar romper con la tradición espacial del lugar. Todo proyecto urbano debe preservar el contexto y la identidad de la ciudad”… Repensar el Distribuidor Vial de 5 Señores, este es el llamado que hace la ciudadanía al gobierno… Escúchanos este miércoles a las 6 pm por 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx y lea:

 

Toledo convoca a concurso para defender la ciudad de Oaxaca y Kalach, arquitecto de renombre internacional, dará su opinión sobre el Distribuidor Vial

 

Rechazan habitantes y científicos dos nuevas minas en Veracruz y BCS; VI Memoralia Pasta de Conchos

Dos nuevos proyectos mineros de oro, Mina San Antonio, cerca de La Paz, Baja California Sur, y Caballo Blanco, en Veracruz, a tres kilómetros de la central nuclear Laguna Verde, provocaron la movilización de habitantes y de científicos que ven riesgos para la población y aun para la seguridad del país. La aprobación del proyecto minero Caballo Blanco de la empresa canadiense Gold Group no sólo representa un riesgo para la seguridad nacional, sino que deteriorará patrimonio cultural e histórico y el medio ambiente, afectando a 6 mil habitantes de 70 comunidades, de acuerdo con una carta enviada al presidente Felipe Calderón por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental. nombre de las familias y deudos de los 65 mineros caídos en Pasta de Conchos y  de los 67 que han fallecido de entonces a la fecha, en la región Carbonífera de Coahuila, reciban la más atenta Invitación a las actividades que en el marco del “VI Memorial Pasta de Conchos, el Martirio en las Minas del Carbón“, que se llevarán acabo del 17 al 24 de febrero.

 

Lea Daño ambiental por la actividad minera, “PACTO POR UN VERACRUZ LIBRE DE MINERIA TÓXICA” y firma Campaña Minera Caballo Blanco Veracruz

 

Racismo en México: La ONU ve grave la discriminación a indígenas y afrodescendientes

El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (CERD) expresó su preocupación por la situación que viven en México las minorías indígenas y afrodescendientes. De manera particular preocupa al comité la falta de garantías en el sistema judicial en favor de los pueblos indígenas, señaló el relator del organismo para México, Pastor Murillo Martínez. La posición del comité de la ONU se da luego de que el gobierno mexicano presentó un informe de avances, cumplimiento de compromisos y desafíos en la materia. El siguiente video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México”, a base de un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as:

 

Viral Racismo en México (4 min.). Escucha a Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que habló en entrevista con Carmen Aristegui sobre la evaluación de México ante el CERD y lea editorial El Universal: Lacerante discriminación

 

Abolir minería por decreto, propone FMLN en El Salvador

El FMLN insiste con su propuesta electoral, con la que dicen que la población tendrá segura la aprobación de leyes en su beneficio de poder concretar la mayoría simple en la Asamblea Legislativa (43 de 84 diputados), entre esas, una que prohíba la explotación minera en suelo salvadoreño. La diputada efemelenista Lourdes Palacios explicó que los motivos para proponer dicha medida son que “no hay condiciones en El Salvador, somos muy pequeños y las afectaciones serían muchas en caso de que se aprobaran proyectos de explotación minera”. El río San Sebastián en Santa Rosa de Lima, La Unión, muestra los estragos del drenaje ácido producido por minas de oro a pequeña escala que funcionaron hace más de 50 años. Empresas transnacionales buscan hoy activar la minería a gran escala. Lea el reportaje:

 

El agua o el oro en El Salvador

 

Auge de la minería choca con defensa del medioambiente en América Latina

http://bligoo.com/media/users/0/10433/images/filtraciones%20minas%20.jpg“El escenario ha estado agitado los últimos meses. Desde México y la defensa de los sitios sagrados de Wirikuta amenazada por las mineras canadienses, pasando por Centroamérica y luego Colombia con la oposición a La Colosa en Cajamarca, siguiendo con la Vale en Brasil, elegida por Public Eye como la peor transnacional del 2011 hasta llegar a la patagonia, sin olvidar las criticas a la política pro-minera del Ecuador, la oposición a la minería crece, se especializa, se fortalece, se articula, se expresa cada vez mas clara y convincentemente”, resume César Padilla, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), en “Agua SI, Conga NO! … efectos de la resistencia minera en América Latina”. “Hay un incremento de conflictos mineros por el medioambiente en número y en intensidad. Por el agua, por la extensión de las concesiones mineras, por la contaminación de los ríos, por el desplazamiento de las actividades y de la población”, explica el economista peruano José de Echave. “Pero son sobre todo por el agua”, agrega. De México a la Patagonia, varios megaproyectos se están viendo frenados o hasta suspendidos por la férrea oposición de ciudadanos a sacrificar su entorno.

 

Una voz de Catamarca, Argentina: Paisajes neocoloniales de la minería transnacional en NuestrAmérica y otro artículo de César Padilla: Minería y resistencias en América Latina: ¿Hacia el post-extractivismo y el buen vivir?

 

Titulares de hoy:

Minera Cuzcatlán: Advierten estallido social en San José del Progreso por indolencia de la Segego

A un año de la agresión de la Policía Federal, impunidad en el Caso Marcelino Coache

HOY EN ESPEJOS DE OAXACA “REPENSAR EL DISTRIBUIDOR VIAL DE 5 SEÑORES”

Rechazan habitantes y científicos dos nuevas minas en Veracruz y BCS; VI Memoralia Pasta de Conchos

Racismo en México: La ONU ve grave la discriminación a indígenas y afrodescendientes

Abolir minería por decreto, propone FMLN en El Salvador

Auge de la minería choca con defensa del medioambiente en América Latina

 

 

Loading