Skip to main content
La Minuta

Presa Cerro de Oro: ¿En 2003, la última inspección de seguridad?

By 9 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://4.bp.blogspot.com/_1DcuPFlOD9o/TImi8FfcQII/AAAAAAAAEnM/CsH58uF8ueU/s1600/PRESA+CERRO+DE+ORO+2.jpg“En una coyuntura como ésta, en donde el acceso a la información relativa a la seguridad de las personas y del medio ambiente es apremiante e indispensable, las autoridades gubernamentales, específicamente Conagua y Semarnat, han actuado de forma muy desafortunada. Muestra de ello es que Fundar solicitó a Conagua la información más actualizada sobre el estado de seguridad de la presa Cerro de Oro, a lo que la dependencia respondió con el envío de un informe de Inspección de Seguridad y Revisión de los Equipos Mecánicos y Eléctricos de la Presa con fecha del 2003. Esta respuesta invita a las sospechas: que las actividades para vigilar la seguridad de la presa se reducen a la revisión de equipos mecánicos y eléctricos, que no se han repetido dichas inspecciones en los años más recientes, o bien, que no se toma en serio el derecho a la información. Cualquiera de las hipótesis deja mal parada a la dependencia (…) Frente a este escenario, la sospecha que cabe en la mente y en los corazones de las personas que viven en las cercanías de la presa es legítima.”. Leer toda la columna de Daniela Ramírez de Fundar en el Universal:
 

 

Una sospecha legítima. Video de un desfogue de la presa en el 2010 aquí (1:30 min.)

 

 

Emboscadas por conflictos agrarios en Amoltepec y Yaveo: 2 muertos

Dos habitantes de la agencia municipal Barranca Honda, perteneciente a Santiago Amoltepec, región de la Sierra Sur, fueron muertos ayer en una emboscada por hombres armados del pueblo vecino de San Mateo Yucutindoo, ambos municipios de la región Sierra Sur, enfrentados por un añejo conflicto agrario por mil 280 hectáreas de tierras. En los hechos, perdieron la vida Elfego Hernández Roque y Heladio Maldonado Hernández, mientras otro habitante Bulmaro Hernández Mata, quedó gravemente herido y “con escasas probabilidades de sobrevivir”. Según testigos, las víctimas fueron mutiladas y arrastradas por habitantes de San Mateo Yucutindoo, quienes se llevaron los cuerpos a su comunidad. Habitantes de Santiago Amoltepec dieron un ultimátum de 24 horas para que salgan de esa comunidad los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como los de Seguridad Pública. Los indígenas denunciaron que, “lejos de velar por la seguridad de la comunidad, los policías sólo han servido de guaruras del depuesto alcalde Pedro Luis Jiménez Hernández”. Mientras tanto, 30 pobladores de Santiago Yaveo fueron emboscados ayer por la mañana por sus vecinos de Santa María Matamoros, perteneciente a San Juan Cotzocón, región Sierra Norte, cuando se dirigían a trabajar al potrero comunal. Hasta el momento no se sabe si hay víctimas mortales o heridos. Los habitantes de Yaveo exigen la intervención del Gobierno. Más sobre el tema:

 

24 horas “improrrogables” para retiro “voluntario” de Policía, ultimátum de Amoltepec, Riesgo de violencia entre Sta. Ma. Matamoros y Yaveo; vigilan zona tras retención de 38 personas y En Oaxaca reducen 200 mdp para conflictos agrarios

 

El derecho a soñar de Temacapulín

“Desde hace seis años a las comunidades alteñas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se les ha negado el derecho a soñar. La presa El Zapotillo se anunció como cuando a un enfermo se le diagnostica cáncer terminal, este cáncer acabaría no sólo con su vida como había sido, con sus redes sociales, sus casas, sus calles, fiestas y más, sino hasta con la posibilidad de ser libres para decidir sobre su propia existencia y futuro. Pero la gente no se ha quedado callada, mantiene firme su posición, la cual es clara y basada en lo que los propios marcos jurídicos nacionales e intencionales señalan como el derecho a decidir sobre su propio desarrollo y territorio; por lo tanto dicen: “No a la reubicación y no a la presa”. ¿Podremos ver cómo las autoridades violentan más y más a la población sin decir nada? ¿Sin indignarnos? ¿Sin preguntarnos qué haríamos nosotros si estuviéramos en sus zapatos?”, pregunta Mónica Montalvo Méndez en El derecho a soñar de Temaca. Más sobre el tema:

 

La consulta en Temacapulín, una nueva oportunidad y Otro revés a la construcción de la presa El Zapotillo

 

Más comunidades purépechas se alejan del sistema de partidos

Más de 15 comunidades purépechas buscarán elegir autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, anunciaron representantes de esos poblados tras acudir ayer a la toma de posesión del concejo mayor de Cherán, donde se efectuaron elecciones con esta modalidad. Como no existe el marco jurídico para elegir autoridades por este sistema, es urgente legislar al respecto, indicó Irineo Rojas Hernández, director del Centro de Investigación de la Cultura Purépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Más información:

 

En firme la elección en Cherán, ratifica TEPJF su validez y Cherán: 4 años de exigir justicia

 

Nazar Haro no ha muerto

“Si en el argot de los avisos publicados en los periódicos para anunciar el deceso de una persona existiera el término “trending topic”, la muerte de Miguel Nazar Haro sería uno de ellos. A través de las esquelas, esa forma tan macabra de hacer política, empresarios y políticos que hablan de modernidad y democracia lamentaron la desaparición del símbolo de la represión. En México, el futuro se dirige hacia el pasado”, opina Javier Treviño Rangel en “Nazar Haro no ha muerto”. Según Treviño, el extitular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) “fue un sádico. Pero es más pavoroso pensar que murió impunemente por la amnistía de facto que le otorgaron los panistas”. Y comenta que “tres de cada diez mexicanos aprueban que las fuerzas de seguridad maten a una persona miembro de la delincuencia organizada aunque exista la posibilidad de detenerlo y presentarlo ante la justicia (…) Nazar Haro no ha muerto“. Mientras que para Sergio Aguayo Quezada, Nazar “es la expresión más inmaculada de la impunidad a la mexicana”. Lea las columnas completas:

 

Nazar Haro no ha muerto y La mueca de Nazar

 

 

“Gran marcha por el agua” llegará hoy a Lima

http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2012/02/09/imagen-marchaporelagua.jpgCientos de activistas sociales llegarán hoy a Lima para culminar la llamada Gran Marcha por el Agua, que proclama la defensa de este recurso como derecho humano amenazado por actividades devastadoras en Perú. Los marchistas, que partieron de Cajamarca hace 8 días, irán mañana al Congreso a exponer sus propuestas de que se prohíba la actividad minera en cabeceras de cuencas hídricas, como Conga, y el uso de mercurio y arsénico en la minería y el reconocimiento del agua como derecho humano. Por su parte, el vocero de la bancada oficialista Fredy Otárola opinó que esto es una “marcha extremista” que solo busca frustrar la ejecución de proyectos mineros. “Hay gente de buena voluntad (en la marcha) pero está manejada por quienes le dicen no a la minería en el Perú y esa es una posición extrema”, señaló el congresista.

 

Los titulares de hoy:

Presa Cerro de Oro: ¿En 2003, la última inspección de seguridad?

Emboscadas por conflictos agrarios en Amoltepec y Yaveo: 2 muertos

El derecho a soñar de Temacapulín

Más comunidades purépechas se alejan del sistema de partidos

Nazar Haro no ha muerto

“Gran marcha por el agua” llegará hoy a Lima

 

 

 

 

Loading