Skip to main content
La Minuta

Minería sangrienta

By 8 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 
http://www.proyectoambulante.org/wp-content/uploads/2011/12/no-minera-muerte.jpg“Habitantes de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, hacen llegar su denuncia en contra la empresa canadiense Fortuna Silver Inc, que a través de su filial Minera Cuzcatlán ha venido operando en la región desde 2008 en la extracción de plata, provocando graves problemas sociales y ambientales, cuya última secuela trágica ocasionó el asesinato el 18 de enero pasado de Bernardo Méndez Vásquez y graves heridas a Abigaíl Vásquez Sánchez”, resume Gilberto López y Rivas en “Las corporaciones de la muerte: mineras canadienses”. Y enfatiza: “San José del Progreso es un caso emblemático de lo que ocurre no sólo en Oaxaca”, sino también “en otros estados más donde se está en espera de que más territorios sean entregados a los concesionarios por los gobernantes vendepatrias”. Mientras, Francisco López Bárcenas comenta en “Minería sangrienta”: “Muertes violentas de opositores (…) son las menos. Hasta podría decirse que son la excepción, el último recurso de los personeros de las empresas mineras para convencer a los opositores a sus actividades depredadoras y contaminantes. Son más las muertes silenciosas, como la de Sofía Figueroa Peña”, que murió en El Carrizalillo. Bárcenas concluye: “La resistencia debe trascender los límites nacionales porque si alguna vez este fue un elemento a favor, ahora puede ser un obstáculo que les impida alcanzar el triunfo. De ese tamaño es el reto y si no se rompe, la minería puede seguir ensangrentando el campo mexicano”. Más sobre el tema en la quinta y sexta nota y aquí:

 

 
 

Esperan castigo a los asesinos de San José del Progreso, Un cuarto del país en poder de mineras extranjeras

 

 

 

Presenta Sección 22 “Plan para la transformación de la educación en Oaxaca”

 

Ayer la Sección 22 del SNTE, entregó al Gobierno del Estado el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca como “propuesta Contrahegemónica a la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación”. En su intervención el profesor Azael Santiago Chepi dijo que el magisterio de Oaxaca en estos tres años ha rescatado la experiencia de muchas generaciones de maestros oaxaqueños que a lo largo de más de 31 años de lucha han planteado una propuesta de Educación Alternativa; hoy se concluye en este proyecto que recupera las características de nuestros pueblos, de sus comunidades, pensada en las condiciones que exige la vida comunitaria en la que cotidianamente viven casi sus cuatro millones de oaxaqueños. Por su parte, el gobernador pidió al director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, que a la brevedad, en coordinación con la dirigencia de la Sección 22, se definan las rutas de trabajo y condiciones para la validación técnica del plan y su presentación ante las instancias competentes de la Secretaría de Educción Pública y de la dirigencia del SNTE.

 

 
 

Chimalapas: Los Tres Poderes de Oaxaca pedirán a la Corte corregir su actuación en controversias

 

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó ayer las controversias constitucionales por “notoriamente improcedente” que presentaron el gobierno y municipios de Oaxaca contra la creación del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez en la zona de Los Chimalapas. En conferencia de prensa, acompañado por los presidentes del comisariado de bienes comunales de los dos poblados zoques, Alberto Cruz Gutiérrez y Pedro Jacinto López, así como diputados locales, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, sostuvo que la decisión de Pardo Rebolledo es totalmente equívoca porque establecer un municipio chiapaneco es una invasión, no un problema de límites, como plantea en su resolución. Más sobre el tema:

 
 

 

Aflora conflicto de interés entre Oaxaca y Chiapas en la Corte y Condena Oaxaca Resolución

 

 

 

 

Desplazados de San Juan Copala piden intercesión de la embajada de Finlandia

 

Representantes de los indígenas expulsados del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, pidieron a la embajada de Finlandia en México que interceda ante los gobiernos federal y estatal. René Söderman respondió que si bien el gobierno de Finlandia no tiene injerencia en asuntos que sólo competen al gobierno mexicano, sí le interesa que se haga justicia, pues un ciudadano de aquel país, Jyri Jaakkola, es una de las víctimas mortales de dicho conflicto. Los representantes triquis demandaron que el gobierno mexicano cumpla sus compromisos, entre ellos el retorno inmediato de los desplazados a sus hogares y garantías inmediatas de seguridad a la población desplazada. Por otro lado, agentes antimotines de la policía estatal de Oaxaca detuvieron ayer por la tarde a 15 integrantes de la Ubisort, vinculada al Partido Revolucionario Institucional, cuando bloqueaban el crucero Cinco Señores.

 

 

 

 

 

 

Policías y militares intentan desalojar bloqueo de mina de Ternium en Michoacán

 

Unos 300 elementos de la Policía Federal, la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional intentaron desalojar a comuneros indígenas del municipio de Aquila, Michoacán, que bloquean desde octubre el acceso a la mina de hierro Ternium porque la empresa no les ha pagado regalías desde 2010. La comunidad nahua está muy enojada por el trato que le ha dado el gobierno federal y la manera que éste intervino en el caso, lo que ha dificultado el diálogo, así lo señaló el secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo. Los inconformes tomaron de nueva cuenta los caminos y dejaron en el interior del predio minero a los uniformados.

 

 
 

Vea video: Se enfrentan federales y comuneros en Aquila; 10 heridos (1:30 min.)

 
 
 

 

 

 

Indígenas usan Twitter contra mineras en Panamá; logran acuerdo con gobierno

 

https://si0.twimg.com/profile_images/1809462446/SAM_3198_reasonably_small.JPGLos indígenas panameños líderes de las protestas contra las hidroeléctricas y la minería en sus territorios han echado mano de la tecnología, a través de la red social Twitter, para comunicarse, luego de que el gobierno ordenara el fin de semana suspender la telefonía móvil en la zona epicentro de la crisis. La cacique general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, habilitó en Twitter la cuenta @caciquegeneral, que constituyó hasta ayer mediodía el único medio para comunicarse. Después de firmar un acuerdo con el gobierno, tuiteo: “Le pedimos al pueblo nacional que esté pendiente de lo que hemos pactado para que no nos mientan como siempre lo ha hecho el gobierno”. Más sobre el tema:

 

 
 

Indígenas panameños en vigilia ante el debate de proyecto de ley minera y Multitud de organizaciones y redes sociales se solidarizan con las movilizaciones en Panamá

 

 

Los titulares de hoy:

Minería sangrienta

Presenta Sección 22 “Plan para la transformación de la educación en Oaxaca”

Chimalapas: Los Tres Poderes de Oaxaca pedirán a la Corte corregir su actuación en controversias

Desplazados de San Juan Copala piden intercesión de la embajada de Finlandia

Policías y militares intentan desalojar bloqueo de mina de Ternium en Michoacán

Indígenas usan Twitter contra mineras en Panamá; logran acuerdo con gobierno

 

 

 

 

 

 

Loading