Skip to main content
La Minuta

Se agudiza escasez de maíz en Oaxaca

By 7 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://es.globalvoicesonline.org/wp-content/uploads/2011/05/maiz-nativo-quechua-peru-organico.jpg“Al arrancar el año se está reportando en diferentes comunidades de las regiones Istmo, Mixe, Mazateca, Mixteca y también Sierra Sur y Costa, un creciente desabasto y encarecimiento de maíz y frijol. En el caso del maíz se reporta que ya esta llegando a 8.50 pesos por kilo y el frijol hasta 22.00 pesos por kilo”, comunican cuatro organizaciones sociales hoy. El Movimiento Agrario Indigena Zapatista (MAIZ), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Frente Regional de Pueblos Indigenas del bajo Mixe-Choapam (FPIBAM) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) añaden: “Además de la especulación, la venta de maíz a través del sistema DICONSA, se está racionando a 30-35 kilos de maíz al mes por familia, lo cual tiene fuertes impactos en la dieta de miles de familias que habitan localidades rurales de nuestro estado, y que históricamente se han encontrado en estado de pobreza alimenticia”. “Es necesario que sean tomadas medidas de inmediato para fortalecer el ciclo de siembra primavera-verano (…) De no ser así hacia Marzo y Abril de este año la escasez se agudizará y con ello los conflictos sociales”, concluyen.

 

 

 

Aún no se logran acuerdos para el retorno de los desplazados de Copala

Ante la falta de acuerdos para iniciar el retorno de los 135 desplazados triquis que cuentan con medida cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decidieron realizar, a partir de este martes, una marcha que saldrá de la región Mixteca, precisamente en Yucudaa, en la desviación a Tlaxiaco y Huajuapan de León. En tanto, el Gobierno del Estado a través de un comunicado, se limitó a informar que “con el fin de resarcir el daño y la indiferencia de los gobiernos de muchas décadas, así como cumplir con uno de los compromisos con los habitantes de esta etnia, este lunes el Gobierno del Estado comenzó con la instalación de la sede de la representación gubernamental en San Juan Copala”. Más sobre el tema:

 

Nueva asamblea comunitaria de Copala termina sin acuerdos y Escisión de la UBISORT “se planta” frente a Palacio de Gobierno

 

Anuncia activista Norma Andrade que dejará el país

La activista mexicana de derechos humanos Norma Andrade, oriunda de violenta Ciudad Juárez, anunció este martes que abandonará el país tras sufrir un segundo ataque el viernes en la capital de México. “Somos muchos los activistas que hemos sido atacados”, añadió la mujer, que se volvió activista en 2001 luego de que su hija Alejandra García, de 17 años y madre de dos niños, fue secuestrada por presuntos narcotraficantes y asesinada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. En entrevista, la activista señaló que aunque físicamente se está reponiendo, psicológicamente no, pues tiene mucho miedo. Cuestionó por qué tiene que esconderse en su propio país y llamó al presidente de México a ponerse en sus zapatos. Lea también el reportaje de Proceso sobre un grupo de sobrevivientes de la familia juarense Reyes Salazar:

 

Una nueva vida… pero en Estados Unidos

 

Se incrementan en 550% quejas por tortura en los dos últimos años de Calderón

En los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón se incrementó en un 550 por ciento el número de quejas por tortura, particularmente en casos relacionados con el arraigo, afirmó el director de incidencia de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Silvano Cantú Martínez. Y agregó que el arraigo es “hoy por hoy una de las figuras jurídico penales que representan una puerta abierta a la tortura en México”. Durante unas mesas de diálogo denominadas “Las recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura” se destacó que unos “focos rojos” que ha advertido es la intervención directa de las fuerzas armadas. Resaltaron que de acuerdo con las informaciones que han recabado tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como ong´s, les ha permitido establecer una conexión directa entre la militarización de la seguridad pública y de la justicia penal con el fenómeno de la tortura. Más sobre el tema:

 

Acusa dirigente me’phaa que ahora militares la amenazan

 

Video evidencia represión policial en protesta indígena en Panamá

Un video difundido este lunes revela que la Policía Nacional de Panamá no sólo agredió con gases lacrimógenos y perdigones a indígenas de la etnia Ngobe Buglé, sino que también usaron armas de fuego contra quienes rechazan un proyecto de ley sobre minería que no incluye la prohibición de construcción hidroeléctricas en zonas indígenas. El cuerpo policial negó la noche del domingo, el uso de armas de reglamento durante los enfretamientos registrados el domingo, cuando dispersaban la protesta antiminera con la que los nativos mantenían cerrada la vía Interamericana. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) expresa su solidaridad con el pueblo panameño en su lucha por defender sus tierras y territorios libres de minería y represas. El Movimiento M4 manifiesta el total rechazo a la pretensión de imponer una nueva ley minera que profundice el modelo extractivo minero en Panamá. Más información:

 

Panamá… el día en que el Gobierno se olvidó de los derechos humanos y La lucha del pueblo Ngäbe-Buglé contra mineras e hidroeléctricas

 

A la caza de Anonymous

http://www.proceso.com.mx/media/2011/10/g22-200x133.jpgAunque las autoridades de todo el planeta llevan ya meses aumentando su presión sobre los ‘hacktivistas’, pero sus esfuerzos parece que no evitan nuevas acciones. Cada semana aparecen nuevas filtraciones e iniciativas que dejan clara la capacidad de acción de Anonymous y los grupos similares. La última iniciativa de uno de los ‘hackers’ que se identifica con el movimiento Anonymous ha sido la de interceptar una conversación entre agentes del FBI y Scotland Yard. Los cuerpos de seguridad, que han aumentado su cooperación, hablaban sobre un caso en el que un ‘hackers’ tenía pensado colaborar con los agentes. Lea el reportaje:

 

Europa: A la caza de Anonymous

 

Los titulares de hoy:

Se agudiza escasez de maíz en Oaxaca

Aún no se logran acuerdos para el retorno de los desplazados de Copala

Anuncia activista Norma Andrade que dejará el país

Se incrementan en 550% quejas por tortura en los dos últimos años de Calderón

Video evidencia represión policial en protesta indígena en Panamá

A la caza de Anonymous

 

 

Loading