Skip to main content
La Minuta

Reportan nuevo ataque a activista Norma Andrade, ahora en el DF

By 3 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://4.bp.blogspot.com/-g8BshKjrBPs/TywKcVsc-bI/AAAAAAAALDo/iquFkMarYPU/s400/norma.jpgLa activista Norma Andrade fue atacada nuevamente esta mañana, esta vez en el Distrito Federal, donde reside desde el pasado 15 de diciembre. La confirmación de esta noticia la dio su propia hija, Malú García Andrade, en el blog oficial de la asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC”, que tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Malú García Andrade confirmó que su madre fue atacada con un arma punzocortante, está hospitalizada y “su estado de salud es delicado”. Andrade fue baleada e 3 de diciembre del 2011 en calles de Ciudad Juárez. El día 6 de diciembre, la dieron de alta en el hospital no por motivos de salud sino por motivos de “seguridad”. Más tarde, tras acusar a la Fiscalía de Justicia de Chihuahua “de lavarse las manos y sacarlas” de Ciudad Juárez, Malu García Andrade, manifestó su preocupación de que por ahora, nadie se haga responsable de lo que les pueda suceder a ella y a su madre, Norma Andrade. Entérate de acciones de solidaridad vía:

 

#NormaAndrade

 

 

Toledo propone obra vial alterna en Oaxaca; constructora envuelta en escándalos

Apenas el domingo pasado, el gobierno del estado presentó el proyecto del Distribuidor Vial de Cinco Señores, el cual inició el lunes anterior y está programado para culminarse en ocho meses. Francisco Toledo consideró que ese proyecto vial podría mejorarse visualmente, ya que podría “ser subterráneo, con más zonas verdes, peatonales o para ciclistas y no hacer una ciudad para los coches”. También se quejó de que muchas personas esperaban una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía, sin embargo, no ha sido así. En el polémico proyecto se invertirán unos 126 millones de pesos con recursos provenientes del Fondo Regional, y el mismo forma parte de las obras prioritarias de infraestructura anunciadas por Gabino Cué para este año, la cual estará a cargo de la Compañía Constructora del Sureste SA de CV. Esta empresa es vinculado por los medios de comunicación de Veracruz con el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, y se ha visto envuelta en escándalos, por ejemplo:

 

Contubernio con líderes indígenas para dar obras a empresa de político, acusan y Trabajadores de construcción se quejan de explotación laboral

 

Fallece el analista político Luis Javier Garrido

A los 71 años de edad, víctima de un mal cardiaco, murió Luis Javier Garrido Platas, en la ciudad de México. Humanista y analista político, mantuvo una permanente defensa de la democracia y el pensamiento progresista. Citamos la conclusión de su artículo “La APPO” del 3 de noviembre de 2006: “La “normalidad” de la vida pública en Oaxaca se logrará no cuando triunfe la fuerza, y ni siquiera cuando se vaya Ulises Ruiz y se empiecen a atender las exigencias del pueblo de Oaxaca que hoy legítimamente representa la APPO, sino cuando ese pueblo pueda ser dueño de su destino sin estar sometido a las minorías que hoy mandan en el país, y que están encontrando en los panistas su instrumento preferido”. Y recomendamos releer el siguiente artículo del 18 de febrero del 2011, escrito bajo la impresión de la represión de la policía federal y estatal durante la visita de Calderón el 15 de febrero del año pasado:

 

Oaxaca

 

Peregrinación a Wirikuta; acto espejo en México el 6 de febrero

Las autoridades de las comunidades wixaritari (huicholas) que integran al Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta han tomado la decisión histórica de llevar a cabo una peregrinación tradicional dónde por primera vez confluirán en Wirikuta los habitantes de todos los Centros ceremoniales de las diferentes comunidades que integran al pueblo wixárika; y agrupados en un solo rezo y en un solo canto han decidido comunicarse con sus ancestros en una misma noche “para dar a conocer al mundo el significado profundo de Wirikuta”. El Frente en Defensa de Wirikuta y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocan a un acto espejo el día lunes 6 de febrero que comenzará a las 12:00hrs en el Zócalo de la ciudad de México con una ceremonia de danzantes para después salir a las 16:00hrs rumbo a la embajada de Canadá y ahí concluir el acto en apoyo y solidaridad al pueblo wixárika y su lucha por defensa de la vida. Más información:

 

La miseria en Wirikuta, aliada de la minera canadiense First Majestic Silver

 

Cámara pide intensificar búsqueda de ecologistas en Guerrero

La Cámara de Diputados exhortó ayer al gobierno federal y de Guerrero instruir a las instituciones de seguridad pública, inteligencia, procuración de justicia y protección al medio ambiente, para intensificar las labores de búsqueda de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle. Asimismo, solicitó detener a los responsables directos y a los implicados en la comisión de la privación ilegal de la libertad de que fueron objeto los líderes ecologistas de Guerrero, con imparcialidad y estricto apego a derecho. “Se demanda al Ejecutivo federal dicte las medidas cautelares de protección específicas hacia los miembros de la OCESP, a fin de salvaguardar su integridad y la viabilidad de sus acciones”, se apunta en el acuerdo avalado.

 

18 años de rebeldía y resistencia; actualización de Acción Urgente del Frayba

En el siguiente video, representantes de diversos pueblos indígenas, activistas e intelectuales (por ejemplo Christian Rasgado de Radio Totopo, Juchitan) reflexionan sobre la historia del levantamiento indígena del Ejército Zapátista de Liberación Nacional (EZLN) y la influencia de este movimiento en las luchas actuales de México y el mundo. Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) identificó a los agresores de familias simpatizantes del EZLN en el ejido Banavil, Tenejapa, hace dos meses, sucesos que dejaron un muerto, un desaparecido, varios heridos, cuatro familias tzeltales desplazadas y un indígena, base de apoyo zapatista, encarcelado sin haber estado presente en el lugar de los hechos. Vea video y lea los artículos:

 

Mayoría de edad zapatista (20 min.) e Identifica el Frayba a agresores de simpatizantes del EZLN, Acción Urgente aquí (pdf)

 

Pueblos indígenas realizan protestas contra proyectos hidroeléctricos y mineros en Panamá

http://www.revista-amauta.org/wp-content/uploads/2010/01/protesta-indigena-panama.jpgAyer jueves llegó a su cuarto día el cierre de la carretera Interamericana en San Félix, Chiriquí, donde indígenas panameños ngöbe buglé se oponen a proyectos hidroeléctricos y mineros en su región. Los indígenas mantendrán la ocupación de carreteras hasta que se restituya el artículo cinco de una ley minera que discuten los diputados, según la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé. El acápite preserva a los territorios comarcales de actividades mineras (vea mapa) e hidroeléctricas, pero al parecer hay un añadido no consensuado que generaliza esa prohibición a territorios fuera de las comarcas, de allí que haya sido retirado. El gobierno panameño reiteró hoy en cadena nacional de radio y TV su defensa a la ley 415 sobre minería que discute la Asamblea Nacional y rechazan indígenas ngöbe buglé.

 

Los titulares de hoy:

Reportan nuevo ataque a activista Norma Andrade, ahora en el DF

Toledo propone obra vial alterna en Oaxaca; constructora envuelta en escándalos

Fallece el analista político Luis Javier Garrido

Peregrinación a Wirikuta; acto espejo en México el 6 de febrero

Cámara pide intensificar búsqueda de ecologistas en Guerrero

18 años de rebeldía y resistencia; actualización de Acción Urgente del Frayba

Pueblos indígenas realizan protestas contra proyectos hidroeléctricos y mineros en Panamá

 

 

Loading