Skip to main content
La Minuta

Gobierno ratifica en Davos compromiso con grandes corporaciones y amenaza soberanía alimentaria

By 2 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.proyectoambulante.org/wp-content/uploads/2011/10/patent_pending.jpgEn Davos, en nombre del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, ratificó el compromiso gubernamental con las grandes corporaciones transnacionales y sus asociados nacionales, para continuar facilitándoles “el crecimiento sostenible de los negocios agrícolas en México”, informaron las a agrupaciones Semillas de Vida y Sin Maíz No Hay País, defensoras de la biodiversidad nacional. Nestlé, Coca Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever son las principales corporaciones culpadas de acumular la producción de alimentos, desde las semillas hasta la distribución. Sin Maíz No Hay País afirma que estas son también las marcas culpadas por provocar la mala alimentación e la obesidad. “Controlan, acaparan, comercializan, revenden y obtienen ganancias millonarias con los alimentos de consumo general. No sólo eso: información oficial revela que reciben anualmente millonarios subsidios del gobierno federal. Cantidades muy lejanas a lo que se otorga a campesinos y organizaciones agropecuarias de México”, denuncian. “Hoy es urgente atender la situación nacional de falta de alimentos y no serán estos comerciantes de nuestra hambre quienes atiendan la gravedad de la situación”, señalan. Más sobre el tema:

 

 
 

México se muere de hambre con el TLC, Por sequia, 2 millones de mexicanos en riesgo de hambruna y Alertan falta de semilla de maíz por sequía

 

 

 

 
 

 

Pide CIDH informe sobre desplazados de Copala; siguen las negociaciones sobre el regreso

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el martes pasado al gobierno federal que en un plazo de 5 días contados a partir de esta fecha informe sobre el retraso del retorno de 135 personas desplazados de San Juan Copala, Oaxaca. Mientras, el gobierno de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y comunica que afinan el retorno de desplazados triquis a Copala. El enésimo plazo otorgado por los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) al gobierno del estado para que se tengan las condiciones de seguridad mínimas para el ingreso de los desplazados a San Juan Copala, concluye hoy. Por tanto, de nueva cuenta, los miembros de esta agrupación, advirtieron que “con o sin el apoyo de las autoridades”, 10 mujeres triquis partirán en marcha de Yosoyuxi y entrarán a la comunidad el jueves 2 de febrero a las 14:00 horas.

 

 
 

Por omisiones jurídicas Oaxaca podría perder territorio en Chimalapas

 

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó admitir a trámite las controversias constitucionales promovidas por el Gobierno de Oaxaca y dos municipios de la misma entidad que reclaman la creación del Municipio chiapaneco de Belisario Domínguez en la zona de Los Chimalapas. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo ordenó a las autoridades quejosas hacer varias aclaraciones a sus demandas, en un plazo de cinco días hábiles que se cumplirá esta semana. Lea y actúa:

 
 

 

Sin estrategia jurídica la defensa de Chimalapas y CHIMALAPAS: 3a llamada- firmar en apoyo a Chimalapas

 
 

 

Santiago Xanica: vuelve al aire Radio Roca

 

Este corto video nos cuenta, a través de los ojos de los jóvenes y jovenas de Santiago Xanica, el regreso al aire – después de 6 años – de la radio comunitaria del pueblo: Radio Roca 94.5 FM. Los jóvenes y jovenas companerxs del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) de Xanica han producido y editado este video como parte del trabajo colectivo del taller de comunicación popular. El taller ha sido organizado por la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestion Tejiendo Autonomias (PIRATA). Ver video:

 
 

 

Reinicia transmisiones Radio Roca en Xanica, Oaxaca (5:30 min.)

 
 

 

Dos estudiantes más asesinados; amenazan a familiares; posible colusión de policías federales

 

Indolencia, inoperancia y fracaso han encontrado integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados del estado de Guerrero, quienes criticaron la opacidad del gobierno estatal y de las autoridades encargadas de procurar justicia, ante la desaparición y asesinato de los jóvenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Labra, integrantes de la Asociación Nacional Cívica Revolucionaria (ACNR). El 21 de diciembre, la familia Vázquez Bahena fue tiroteada por desconocidos mientras viajaba por la carretera federal Taxco-Iguala: resultó gravemente herido el hermano de Hugo César, Marcos Sebastián. Un mes después, el 24 de enero, Hugo César y Efraín Bahena fueron a Iguala a hacer los trámites en las oficinas de la Policía Federal para que les entregaran el vehículo que el día de la emboscada les fue retenido para las investigaciones, y al salir, los jóvenes fueron secuestrados por desconocidos. Posteriormente se supo que los captores pidieron 150 mil pesos a los familiares, que fueron pagados; sin embargo, los cuerpos de Hugo César y Efraín fueron encontrados desmembrados en la carretera federal Taxco-Iguala. En los últimos días, la familia Vázquez Bahena se encuentra en grave riesgo pues ha sido amenazada de muerte. “No aceptaremos que se criminalice la lucha social que realizan nuestros compañeros”, sentencian las organizaciones en un comunicado.

 
 

 

Grupos indígenas emiten manifiesto político frente al proceso electoral de 2012

 

Un grupo de más de 150 organizaciones civiles de México exige a los partidos políticos que garanticen a los pueblos indígenas un mínimo de espacios en el Congreso, a fin de que esos legisladores representen e impulsen sus demandas en materia de presupuesto, recursos naturales, campo, educación y cultura. En su manifiesto, las organizaciones concluyen: “En el México pluricultural y multilingüe si no se considera la participación de los Pueblos Indígenas no habrá democracia plena ni unidad nacional, por el contrario, estaríamos retrocediendo al colonialismo y violando la certeza jurídica de sus derechos ya reconocidos en la Constitución mexicana, y en el derecho internacional”.

 
 

 

Blanco de transnacionales mineras, América Latina continuará sufriendo los efectos de esta devastadora actividad en 2012

 

http://redaccion.lamula.pe/files/2012/01/post-marcha-por-el-agua-conga.jpgActualmente, América Latina es escenario de 155 conflictos mineros, involucrando a 168 proyectos en 205 comunidades, según estimativa del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca). América Latina tiene la bagatela de más de 2.100 empresas en sus países, extrayendo principalmente de tierras indígenas todo lo que pueden, sea oro, plata, cobre, niobio, hierro, manganeso o titanio. En el ojo del huracán están México, Perú, Chile, Brasil y Argentina, donde se debe invertir en los próximos años 37 mil millones de dólares. Más sobre el tema:

 
 

 

Marcha Nacional del Agua pide fin del proyecto minero Conga y reconocimiento del agua como derecho humano

 

Los titulares de hoy:

Gobierno ratifica en Davos compromiso con grandes corporaciones y amenaza soberanía alimentaria

Pide CIDH informe sobre desplazados de Copala; siguen las negociaciones sobre el regreso

Por omisiones jurídicas Oaxaca podría perder territorio en Chimalapas

Santiago Xanica: vuelve al aire Radio Roca

Dos estudiantes más asesinados; amenazan a familiares; posible colusión de policías federales

 

Grupos indígenas emiten manifiesto político frente al proceso electoral de 2012

Blanco de transnacionales mineras, América Latina continuará sufriendo los efectos de esta devastadora actividad en 2012

 

 

 
 

Loading