Skip to main content
La Minuta

Presentan hoy diagnóstico “Defensoras de Derechos Humanos en México”

By 31 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://4vientos.org.mx/blog/wp-content/uploads/2012/01/DEFENSORAS-DER-HUM.pngConsorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca les invita a la presentación del Diagnóstico “DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO”. Bienvenida y moderación: Raquel Chavez. Presentación del Diagnóstico: Yesica Sanchez Maya Yesica Sánchez Maya, Consorcio Oaxaca. Presentación del video “Primer Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos”. Aprendizajes en la elaboración del diagnóstico: Theres Hoechli, Consorcio Oaxaca. Violencia contra defensoras en Oaxaca: Aline Castellanos Jurado; Defensa de las Mujeres, – Lucila Bettina Cruz Velásquez, Defensa de la Tierra y el Territorio; Ana María Hernández Cárdenas, Derechos de las Mujeres (Consorcio Oax.); Dora Avila, Derechos de las Mujeres (Naaxwin y Red Asesoras Rurales); Rogelia González Luis; Derechos de las Mujeres (Grupo 8 de Marzo). Martes, 31 de enero de 2012, a las 18 hrs. en el Lobo Azul Café. Más sobre el tema:

 

 

 

Activistas denuncian violencia contra defensoras de derechos humanos

 

 

 

 

Inhabilitan a 9 ex colaboradores de Ulises Ruiz; pero en la carcel está Rosa Elvia, empleada domestica

 

Nueve colaboradores del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz fueron inhabilitados para el servicio público por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca. Los nueve funcionarios sancionados forman parte de un grupo de al menos 32, a quienes se investigan por una serie de irregularidades. Uno de los ex servidores sujetos a un proceso administrativo y penal, es el ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando González Bernabé, quien fue inhabilitado por un periodo de 20 años, dijo Cué. Hasta ahora no hay una sola acusación formal contra Ulises Ruiz no obstante de que el monto del presunto daño al erario público subió a más de 4 mil millones de pesos y ello incluye el pago de obras no realizadas o la firma de contratos que obligan a la administración a pagar sobreprecios a particulares por el mantenimiento de edificios públicos. Mientras tanto, la indígena zapoteca Rosa Elvia se encuentra desde hace 16 meses en la cárcel y ni siquiera sabe por qué, mientras que, afuera, su familia ha tenido que sortear la muerte, la enfermedad, la miseria y el abandono, pese a “tener” millones de pesos. Lea su historia:

 

 

 

 

La de Rosa Elvia, una historia que exhibe la indignante bajeza y desmedida ambición de ulisistas

 

 

 

 

En espera la pacificación de la zona triqui

 

Ante el fracaso de la asamblea general, que se celebraría en San Juan Copala el domingo 29 de enero, los indígenas triquis pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), desplazados de San Juan Copala no pudieron regresar a su comunidad. Tanto los desplazados como las autoridades auxiliares de Copala acusaron a los funcionarios estatales de sabotear la asamblea. En tanto David Venegas sigue en calidad de detenido, se espera que salga libre antes del cumplimiento del plazo de 72 horas. Además, supuestos representantes de comunidades simpatizantes con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), desconocieron los acuerdos de paz firmados a nombre de la agrupación. Vea también:

 

 

Desconoce Ubisort convenio de paz (3 min.)

 

 

 

El Túmin, una moneda alternativa que reactiva la economía en Veracruz

 

A falta de dinero está el túmin, dice Irene Castellanos Cruz, habitante de El Espinal, al norte de Veracruz, donde circula una “moneda de trueque” que para quienes la usan, ha servido para reactivar la economía de esa zona indígena afectada por la pobreza. El túmin -que significa dinero en lengua totonaca- lleva más de un año de circulación entre productores, prestadores de servicio y académicos. Así, entran en el trueque desde consultas médicas hasta tacos de canasta, conejos, víveres, hoteles o un cibercafé. La moneda alternativa comunitaria podría extender su funcionamiento a ocho municipios más, entre ellos del Totonacapan y localidades del estado de Puebla, dieron a conocer Juan Castro Soto y Óscar Espino, creadores del “Túmin”.

 

 
 

El Túmin, una moneda alternativa (2:45 min.)

 

 

 

 

Ejército se opone a sentencia histórica en materia de derechos humanos

 

“La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en representación del Presidente de la República Felipe Calderón, impugnó mediante la presentación de un recurso de revisión, la histórica sentencia del 2 de diciembre de 2011, mediante la cual familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua que en 2009 fue privado arbitrariamente de la vida por elementos del Ejército mexicano, obtuvieron el amparo de la justicia federal en un juicio donde impugnaron la extensión del fuero militar sobre la investigación y el juzgamiento de dicha ejecución extrajudicial. (…) Ante ello, para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Monitor Civil de la Policía en la Montaña de Guerrero (MOCIPOL), con la presentación de este recurso queda en evidencia que la SEDENA no está dispuesta a tolerar la limitación del fuero militar ni en razón de las sentencias de la Corte Interamericana”, comunica el Tlachinollan. Lea el reportaje en El Universal:

 

 
 

Claman justicia para Bonfilio Rubio Villegas

 

 

 

 

La contrainsurgencia y el crimen organizado en Chiapas y Guatemala

 

“Las Abejas de Acteal se han sumado al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y han insistido una y otra vez en que existe un vínculo entre la violencia contrainsurgente que ellos padecieron y la violencia de la espuria guerra contra el crimen organizado”, escribe Rafael Landerreche en “Militares contra los mayas; Chiapas y Guatemala”. Discute el juicio entablado en Estados Unidos contra Zedillo por la masacre de Acteal, y al “echar un ojo a lo que sucede en la vecina Guatemala”, concluye: “Estos testimonios sobre Guatemala sugieren una posible explicación: que ese vínculo sea el descubrimiento del Ejército de que el crimen organizado es un buen negocio y fuente de poder por partida doble y aparentemente contradictoria: es negocio practicarlo (por las ganacias que deja) y es negocio combatirlo (porque justifica su protagonismo e incrementa su presupuesto)”.

 

 

 

 

El acoso a Garzón: “La toga sucia y el culpable limpio”

 

http://observadorglobal.com/adjuntos/129958.jpg“Estoy ante el pelotón de fusilamiento y he pedido que me quiten la venda de los ojos para mirarlos”, confesó Garzón a uno de sus allegados en la víspera de uno de los tres juicios que se le siguen en España por el delito de “prevaricación”, pero cuyo fondo es otro: se atrevió a investigar los crímenes del franquismo y la red de corrupción que implica a funcionarios y dirigentes del gobernante Partido Popular. El inusual cerco judicial contra el magistrado –suspendido provisionalmente de la Audiencia Nacional el 14 de mayo de 2010– obedece a dos razones: abrió procesos judiciales para investigar las más de 113 mil desapariciones forzadas atribuidas a la dictadura franquista e investigó el llamado caso Gürtel, trama de corrupción que implica a dirigentes del Partido Popular y a funcionarios públicos emanados del mismo. Lea:

 

 
 

El acoso a Garzón, “La toga sucia y el culpable limpio” y Multitudinaria manifestación en Madrid de apoyo a juez Garzón

 

Los titulares de hoy:

Presentan hoy diagnóstico “Defensoras de Derechos Humanos en México”

Inhabilitan a 9 ex colaboradores de Ulises Ruiz; pero en la carcel está Rosa Elvia, empleada domestica

En espera la pacificación de la zona triqui

El Túmin, una moneda alternativa que reactiva la economía en Veracruz

Ejército se opone a sentencia histórica en materia de derechos humanos

La contrainsurgencia y el crimen organizado en Chiapas y Guatemala

El acoso a Garzón: “La toga sucia y el culpable limpio”

 

 

 

 

Loading