Skip to main content
La Minuta

200 policías detienen la caravana de desplazados de San Juan Copala

By 27 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRLDzRWlSny2Fjpam8FEfbTOshwE9eVilakDcr4bqFND0GoC9WE4ADespués de 17 meses de permanecer en el zócalo de esta ciudad, alrededor de 250 indígenas triquis levantaron ayer su campamento de desplazados e iniciaron el retorno a San Juan Copala, pese a no contar con el aval del gobierno del estado. Pero desde la noche de ayer, aproximadamente 200 policías impiden el paso de la caravana de desplazados triquis. Los efectivos policiacos se han apostado en el kilómetro 7, del municipio de Tlaxiaco. Los integrantes de la Caravana de Retorno de los desplazados de San Juan Copala comunican: “Recordamos que en esta caravana detenida por la fuerza desde las 8 PM viajan 71 familias triquis, con 48 personas directamente beneficiarias de las medidas cautelares 197-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un total de 24 niños con edades desde recién nacidos hasta 14 años, 2 observadores internacionales, un medio de comunicación independiente, 22 integrantes de organizaciones de la sociedad civil y dos peticionarios de medidas cautelares MC-197-10.” Más sobre el tema:

 

 

 

 

En Oaxaca, casi 3 mil indígenas desplazados en 4 años y 2do. ENCUENTRO NACIONAL DE DESPLAZADOS EN MÉXICO

 

 

 
 
 

 

¿Desarrollo para quién? El derecho a la consulta, caso presa Cerro de Oro

 

“En 2009, sin haber informado, consultado u obtenido el consentimiento de las comunidades predominantemente chinantecas en el municipio de Tuxtepex, Oaxaca, las empresas Electricidad de Oriente, Comexhidro y Conduit Capital Partners LLC iniciaron las obras del proyecto de conversión a hidroeléctrica de la presa Cerro de Oro. ¿Y por qué no consultar a las comunidades? El proyecto original implicaba la pérdida del Arroyo Sal, que es una fuente de abastecimiento de agua indispensable para las comunidades de la región; así como un fuerte impacto en la biodiversidad de la zona para hacer los canales de desfogue y líneas de transmisión típicos de este tipo de obras. La historia de siempre: los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan (…) Fue necesario activar un mecanismo de rendición de cuentas internacional que presionara a las empresas para detener las obras y abrir mesas de diálogo para generar una alternativa de proyecto. (…) Pero si ni siquiera se ve cerca una consulta, aún menos la reparación de los daños ocasionados por las obras realizadas sin consentimiento. ”, escribe Fundar. Lea toda la columna:

 
 

 

¿Desarrollo para quién? El derecho a la consulta

 
 

 

Cherán declara “alerta” ante posible ataque del crimen

 

Los habitantes de Cherán se declararon en “alerta máxima” ante la posibilidad de un ataque de miembros del crimen organizado, luego de que el mediodía del jueves lograron interceptar y decomisar cuatro camionetas cargadas de madera ilegal sustraída una vez más de sus bosques. De acuerdo a los comuneros de la zona, que integran el Consejo Mayor, pero que solicitaron que no fueran citados sus nombres, se conoció que lograron realizar el decomiso de al menos 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en sus bosques y detuvieron a una persona que permanece en calidad de detenida en la sede de la Casa Municipal. Como respuesta a esta acción, cuatro habitantes de Cherán, tres hombres y una mujer, fueron retenidos. La liberación de los comuneros, dos de Cherán y uno más de Capacuaro, quienes fueran retenidos luego de que la Ronda Comunitaria de Cherán aseguró cuatro camiones de tres toneladas cada uno cargados con madera ilegal se dio poco antes de las 11:00 de la noche.

 
 

 

Lucha indígena y represión. Ejemplo Guerrero

 

“Maximino García Catarino, un indígena que junto con sus compañeros de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) ha participado activamente en los movimientos indígenas en Ayutla, se encuentra preso acusado de homicidio en agravio de Juan Teodoro García, según la causa penal 04/2012. El asunto, que ha motivado ya la intervención de Amnistía Internacional, de inmediato trajo a la memoria el caso de los indígenas de la OPIM detenidos en 2008, que tuvieron que ser liberados declarados inocentes, después de que el último de ellos, Raúl Raúl Hernández Abundio, también recibió el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, particularmente Amnistía Internacional”, escribe La Jornada Guerrero en su editorial.

 

 
 

Emprende Tlachinollan campaña urgente para liberar a líder indígena y ACCIÓN URGENTE: Aprehenden a defensor indígena beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana

 
 

 

Campaña “Ponte en los zapatos del otro” dará voz a víctimas

 

La actriz integrante del colectivo “El Grito más Fuerte”, Sophie Alexander informó que este próximo lunes 30 de enero será lanzada la campaña “Ponte en los zapatos del otro“, en el Teatro de la Ciudad de México a las 20:00 horas, donde los protagonistas serán “las víctimas y los ciudadanos”. Javier Sicilia, en entrevista con Carmen Aristegui, también informó sobre la campaña que apoyan más de 200 artistas.

 
 

 

Escucha la entrevista con Sophie Alexander aquí y con Javier Sicilia aquí

 
 

 

Muere en la impunidad ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro

 

El ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, murió ayer a los 87 años de edad. Por el cargo que ostentaba figura entre los personajes señalados como responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Hace unos años, Nazar Haro enfrentaba cargos por el delito de privación ilegal de la libertad, equiparable al secuestro, por presuntamente haber participado en la detención y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la dirigente del Comité Eureka y actual senadora, Rosario Ibarra de Piedra. Recomendamos un artículo de Sergio Méndez Silva sobre la ruta jurídica de Miguel Nazar para morir en la impunidad y otro de Diego Enrique Osorno sobre Nazar Haro y Julián Slim Helú, otro comandante de la DFS y hermano de Carlos Slim Helú:

 
 

 

La investigación de desapariciones forzadas en México y El “olvidado” comandante Slim Helú

 
 

 

Pese al rechazo del Senado, va México por acuerdo que restringe libertad en Internet

 

http://s2.alt1040.com/files/2012/01/5d7438690cb1c7c4fae2a06d3453c45c211.jpgA pesar de que el Senado de la República ha exhortado a la Presidencia a no firmar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) por los efectos nocivos que tendría sobre los derechos civiles y la libertad en Internet, el gobierno de Felipe Calderón continúa transmitiendo su confianza en que será firmado lo antes posible. Tras un debate sobre el tema celebrado en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo este 24 de enero, el director adjunto de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Comisión Europea y negociador del ACTA, Pedro Velasco Martins, confirmó que sus informaciones indican que “México continúa con el proceso interno de aprobación” del acuerdo. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó la semana pasada al Grupo de Trabajo del Senado un documento de trabajo que permita al mismo atender su compromiso de actualizar y mejorar la legislación nacional para la debida protección de los derechos de Propiedad Intelectual (documento pdf aquí). Ayer en Japón, firmaron el ACTA representantes de la Comisión Europea y de 22 Estados Miembros. Esta firma además de no tener validez legal — ya que el Parlamento Europeo tiene que ratificarla — fue lograda gracias a una serie de engaños. Esto denuncia el relator de ACTA del Parlamento Europeo, Kader Aria, quien de acuerdo a un reporte de Numerama, renunció a su cargo al rechazar “ser parte de esta farsa”.

 

Los titulares de hoy:

200 policías detienen la caravana de desplazados de San Juan Copala

¿Desarrollo para quién? El derecho a la consulta, caso presa Cerro de Oro

Cherán declara “alerta” ante posible ataque del crimen

Lucha indígena y represión. Ejemplo Guerrero

Campaña “Ponte en los zapatos del otro” dará voz a víctimas

Muere en la impunidad ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro

Pese al rechazo del Senado, va México por acuerdo que restringe libertad en Internet

 

 

 

 

Loading