Skip to main content
La Minuta

Marchan miles para exigir que se aclaren asesinatos de alumnos

By 13 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.nssoaxaca.com/images/stories/2012/ENERO/110112/contingente.jpg“No descansaremos hasta que Ángel Aguirre Rivero se vaya”, fue la frase que constantemente se repitió durante el mitin en Chilpancingo que hicieron estudiantes y organizaciones sociales de varias partes del país, entre ellos Oaxaca, en apoyo y respaldo de la normal rural de Ayotzinapa. Antes, durante la marcha, en la que participaron miles de estudiantes y activistas sociales, exigieron justicia por los dos estudiantes asesinados durante la manifestación del pasado 12 de diciembre, y reiteraron la demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero; de igual forma exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que sea imparcial en sus investigaciones y no deje en la impunidad y sin castigo a los culpables de la represión que sufrieron. Mientras tanto, se informa que la CNDH contempla la comparecencia de García Luna por el caso de Ayotzinapa. Y en Zihuatanejo reclaman justicia en marcha por la muerte de un estudiante de 16 años, asesinado el pasado sábado presuntamente por elementos de la policía preventiva y elementos ministeriales. Más sobre el tema:

 

 
 

Participa Sección 22 en megamarcha en Guerrero y Violencia contra la juventud

 

 

 
 
 

 

“Gobierno del cambio” no transparenta listado de empresas beneficiadas con obra público

 

Aunque el gobernador Gabino Cué destacó en su primer informe de Gobierno que se adjudicaron cinco mil 475 obras y acciones diversas, donde se privilegió a constructores de Oaxaca, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), se dijo estar “imposibilitada” para proporcionar información a detalle, como el nombre de las empresas y de sus propietarios que han realizado obras públicas en el 2011. Pese a que colocaron diversos anuncios panorámicos donde se resalta que la obra pública fue adjudicada casi al 100 por ciento a los constructores oaxaqueños, esa afirmación del “gobierno del cambio” ha sido imposible corroborar porque Sinfra refiere que esa información “no obra en los archivos de esta Secretaría”. Más sobre el tema en el editorial de la revista En Marcha:

 

 
 

La imparable corrupción

 
 

 

Mirada Social: nueva revista estudiantil de la UABJO

 

La Revista Digital Estudiantil Mirada Social es un proyecto de comunicación e información que brinda a estudiantes del IISUABJO la posibilidad de contar con un medio académico y de divulgación científica sobre temas de actualidad y relevancia para las Ciencias Sociales. Nos enorgullece presentar este primer número de la Revista Mirada Social donde participan cuatro estudiantes recién egresados de licenciatura y una estudiante de maestría con los siguientes artículos: “SOBRE EL CONCEPTO DE DESARROLLO: ORIENTACIONES E INTENCIONALIDADES”; “Más allá del cempasúchil y la flor de muerto. Acercamiento a las comparsas de San Agustín Etla”; “LOS OTROS CIUDADANOS. UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LA CIUDADANÍA EN LOS MUNICIPIOS INDÍGENAS DE USOS Y COSTUMBRES” y “Resignificación urbana del espacio público: comercio ambulante y protesta social en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Notas para una investigación”. Leer los artículos:

 

 
 

Revista Digital Estudiantil Mirada Social

 
 

 

Puebla: Defensores Comunitarios del Agua cumplen hoy 2 años de injusto encarcelamiento

 

Este viernes 13 de enero de 2012 se cumplen dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, exautoridades nahuas (Presidente Auxiliar y Juez de Paz, respectivamente), de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla. Debido a su labor en defensa del agua potable para su comunidad, se les imputó falsamente el delito de robo violento de un vehículo automotor. Por este hecho fueron sentenciados en primera instancia, confirmándose en el recurso de apelación condenándolos a 6 años, 10 meses y 20 días de prisión. La campaña del Centro Prodh:

 

 
 

AGUA Y LIBERTAD José Ramón y Pascual: defensores comunitarios del agua

 
 

 

NO a la ley SOPA: Apagón el 18 de enero

 

Desde la aparición de Internet muchos han advertido la posibilidad de establecer un sistema panóptico en el mismo por parte de la clase social dominante, como forma de garantizar el mantenimiento del actual (des)orden de cosas. Hoy tal posibilidad parece estar a punto de concretarse si no alzamos nuestras voces para condenarlo. El 24 de Enero del año en curso en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se realizará la votación para el proyecto de Ley SOPA (Stop Online Piracy Act – Parar los Actos de Piratería en Línea), una legislación que, de ser aprobada, traería graves consecuencias en lo que a la difusión de la información y el conocimiento se refiere. Parece que la llamada de Reddit comienza a dar sus frutos: Un apagón el día 18 de enero, el mismo día que tendrá lugar una Audiencia para escuchar a los expertos en la red, aquellos a los que se debería haber escuchado desde un principio para entender cómo y por qué la regulación SOPA no tiene ningún sentido. Más información:

 

 
 

Reddit y el Blackout: se une toda la red de Chezburger, Destructoid y Red 5 Studios mientras piden el apoyo de Google y WordPress contra SOPA: “Las leyes no son líneas de PHP que pueden revertirse”

 
 

 

Profanar cadáveres en Afganistán, contaminar a Faluya por generaciones, torturar en Guantánamo… el proceso civilizatorio occidental, ¿un mito?

 

Una grabación difundida de manera anónima en sitios de Internet muestra a cuatro militares estadunidenses riéndose mientras orinan sobre tres cadáveres masculinos, que el video identifica como talibanes muertos, aunque hasta ahora no se ha confirmado si se trata de combatientes o civiles. Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, afirmó que era un “acto aislado”. Esto es mentira. Recordamos que, por ejemplo, en 2003 y 2004 soldados alemanes tomaron fotos “jugando” con cráneos en Afganistán (vea foto). Recordamos que los médicos y habitantes de Faluya culpan a las armas de uranio empobrecido y de fósforo blanco usadas durante dos devastadores ataques estadounidenses contra Faluya en 2004 y que los bebés de Faluya son sometidos a un nuevo tipo de asedio. Ni hablar de la práctica sistemática de la tortura en Abu Ghraib o Guantánamo… Según el sociólogo libertario Hans-Peter Duerr, se sobrestima enormemente los rasgos peculiares de la civilización occidental y su supuesto Proceso de La Civilización, analizado por Norberto Elias. Más sobre el tema:

 

 
 

La teoría de la civilización: critica y perspectiva (pdf, 30 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Marchan miles para exigir que se aclaren asesinatos de alumnos

“Gobierno del cambio” no transparenta listado de empresas beneficiadas con obra pública

 

Mirada Social: nueva revista estudiantil de la UABJO

Puebla: Defensores Comunitarios del Agua cumplen hoy 2 años de injusto encarcelamiento

NO a la ley SOPA: Apagón el 18 de enero

Profanar cadáveres en Afganistán, contaminar a Faluya por generaciones, torturar en Guantánamo… el proceso civilizatorio occidental, ¿un mito?

 

Loading