Skip to main content
La Minuta

La radio comunitaria es la devolución de la palabra secuestrada; es hora de impulsar televisoras comunitarias

By 10 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2011/03/IMG_3300-390x292.jpgEn su visita a Oaxaca, el comunicador José Ignacio López Vigil, reconocido por su trabajo en Radialistas Apasionados y Apasionadas, ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) expuso en conferencia que las radios comunitarias ayudan a regenerar el tejido social porque devuelven a los pueblos la palabra secuestrada y porque emprenden una lucha contra el silencio, el miedo y la división. El comunicador cubano también se refirió las leyes y luchas que buscan democratizar el espectro radioeléctrico en América Latina y expresó que “en México hay grupos que se han creído que el espacio radioeléctrico es de ellos, y se lo apropiaron, y metieron una ley discriminatoria, que es la ley Televisa”, pero afirmó que el espacio radioeléctrico es del pueblo. Además consideró que “ya es hora de hablar de televisoras comunitarias que estén en manos de las comunidades”:

 

 
 

Piden abrir debate sobre televisoras comunitarias en México

 

 

 

 

Sin castigo “la primera golpiza” en Oaxaca

 

Los golpeadores tendrían licencia para violentar a su familia en una ocasión antes de ser castigados con cárcel. Y es que un grupo de diputados de la sexagésima primera legislatura de Oaxaca buscan que la violencia intrafamiliar sea penada como delito grave sólo en caso de reincidencia. El presidente de la Mesa Directiva de la sexagésima primera legislatura local, Francisco Martínez Neri, indicó sin precisar nombres, que hay opiniones de diputados en el sentido de dar el beneficio de la reincidencia a quienes incurren en violencia intrafamiliar. Lo anterior, sostuvo, constituye un absurdo y un retroceso porque “cuando ocurre un hecho que es denunciado, habla de una historia de violencia, socialmente podríamos decir que detrás de ese hecho ya hubo muchas otras agresiones. Entonces no podemos decir que la segunda, eso se me hace un absurdo”. Lea también:

 

 
 

Indefensas, las mujeres ante violencia familiar

 
 

 

Cae presunto responsable de la desaparición de mujeres triquis

 

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo ayer a Francisco Herrera Merino, activista de organización denominada Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) y presunto responsable en la desaparición de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, ocurrido el 5 de julio de 2007, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Por estos hechos, el pasado 19 de diciembre también fue detenido Miguel Ángel Velasco Álvarez del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). Más información:

 

 
 

Multiasesinos en poder de la policía

 

 

 

 

FPR condena asesinato de activista en Santos Reyes Nopala

 

Policías municipales de Santos Reyes Nopala “levantaron” y posteriormente asesinaron a Bulmaro Matus Pacheco, “por órdenes del presidente municipal Fredy Gil Pineda”, acusó ayer el vocero del Frente Popular Revolucionario (FPR), Pedro García. En conferencia de prensa, señaló también que el edil priísta utiliza a “porros” de la UABJO que contrató como policías en esa localidad de la región costeña. Exigió al gobierno del estado poner un alto a la situación que prevalece en la comunidad costeña, donde un grupo paramilitar de gente aliada al presidente municipal y los caciques del lugar, vienen causando el terror entre los habitantes del mismo. Asimismo, indicó que esta ola de violencia se viene ejerciendo específicamente con simpatizantes del FPR. Más información:

 

 
 

Al compañero le aplicaron la ley fuga: FPR y Policía lo mata por la espalda

 

 

 

 

‘¿Son mejores las mujeres?’ Presentación del libro de Sara Sefchovich, 12 de enero

 

En su nuevo libro, titulado “¿Son mejores las mujeres?”, Sara Sefchovich narra el trabajo de cuatro décadas para construir una agenda feminista en México, la cual ha ayudado a conquistar espacios en diferentes arenas, pese a que ello no se traduzca siempre en beneficios para las mexicanas. “Alguien en cuerpo de mujer no necesariamente lucha a favor de las mujeres ni tiene un pensamiento a favor de las mujeres, ni hace ninguna acción a favor de ellas. Hay muchas que han ganado espacio en la política gracias a la lucha de generaciones anteriores, pero sólo los usan para sus propios intereses”, dijo la autora en entrevista con CNNMéxico. “A lo largo de 370 páginas, Sara Sefchovich pone en tela de juicio el mujerismo, esa enfermedad del feminismo que consiste en denunciar solamente lo que padecen las mujeres y considerarlas víctimas, sin registrar los sufrimientos y dolores de los hombres”, opina Marta Lamas, y concluye: “Estoy convencida de que ¿Son mejores las mujeres? se convertirá en una pieza clave del muy necesario debate sobre el sexismo”. Sara Sefchovich presentará su libro el jueves, 12 de enero, a las 18 hrs., en la Biblioteca Francisco de Burgoa, Santo Domino, Oaxaca.

 

 
 

Comunidad desplazada de Guatemala es desalojada de su campamento en Tenosique

 

El día de ayer a las 4 de la mañana fuerzas federales desalojaron a las familias de guatemaltecos que se encontraban en la franja fronteriza aledaña al Ejido Nuevo Progreso, del municipio de Tenosique, Tabasco, violando con esto sus derechos humanos. Según testimonios, las autoridades arribaron en camionetas y patrullas al campamento y comenzaron su desmantelamiento con lujo de violencia. Al rechazar estas acciones y pedir explicaciones de tales acciones los habitantes del campamento comenzaron a ser detenidos. El director del Centro de Derechos Humanos Usumacinta, Fray Tomás González, informó que alrededor de las 4:00 horas de ayer, servidores públicos federales y locales arribaron al campamento en el que residían 36 familias —alrededor de 260 personas, entre ellos 115 menores de edad. “Los federales cerraron la carretera y cercaron el lugar donde la estrategia fue detener primero a los menores de edad para que los adultos no se dieran a la fuga, sin embargo, como 70 personas lograron huir”, dijo.

 

 

Firma la acción urgente aquí. Más información: Desalojan a 250 guatemaltecos refugiados en ejido tabasqueño y Llega caravana para la Defensa y Dignidad de Migrantes a Tonalá

 
 

 

Policías federales y de Guerrero dispararon contra los normalistas: CNDH. En reportes de inteligencia se teme oaxacanización de Guerrero

 

De acuerdo con un informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hecho público este lunes por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en la agresión a estudiantes normalistas –el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero– la Policía Federal (PF) hizo los primeros disparos al aire para dispersar a los jóvenes. Minutos después, junto con varias decenas de policías ministeriales de esa entidad, los agentes policiacos federales y locales dispararon contra los jóvenes de manera indiscriminada. Por otro lado, Roberto Zamarripa comenta en su columna en La Reforma: “Los reportes de inteligencia en el gobierno federal sobre los acontecimientos en Guerrero comienzan a preocupar. En ciernes está un nuevo estallamiento como el que aconteció en Oaxaca justo hace un sexenio. Las fuerzas políticas implicadas son parecidas, las torpezas gubernamentales también, la época preelectoral es catalizadora y amplificadora del conflicto. La oaxacanización de Guerrero no es un asunto lejano.”

 

 
 

Escucha a Raúl Plascencia Villanueva en entrevista con Carmen Aristegui aquí (3 audios, 30 min.)

 
 

 

 

Masacre de Río Negro / presa Chixoy: Justicia retrasada durante 30 años en Guatemala

En 1982, más de 440 hombres, mujeres y niños de Rió Negro fueron asesinatos, principalmente para dejar libre paso a la hidroeléctrica Chixoy, un proyecto del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Las masacres de Rió Negro figuran entre los centenares de masacres realizadas en el conflicto interno en Guatemala. La mayoría de los más de 200,000 guatemaltecos matados o desaparecidos por los regimenes militares fueron civiles mayas desarmados. La Comisión de Verdad patrocinada por la ONU concluyó que en algunas regiones mayas, incluso en el área de la hidroeléctrica Chixoy, el gobierno guatemalteco cometió genocidio. “Hay que responsabilizar al Banco Mundial con respecto a la realización de su misión fundamental: la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible para las comunidades marginalizadas. Es cuestión de justicia – el Banco Mundial y el BID deberían aceptar sus responsabilidades y proveer su parte de resarcimiento a las comunidades irreparablemente dañados por el proyecto hidroeléctrico Chixoy, dado que los dos bancos contribuyeron mayormente al financiamiento del proyecto”, escriben Lauren Carasik y Grahame Russell en su artículo para Al-Jazzeera .

 

 
 

Leer artículo completo en español aquí y original en inglés aquí. Ver los fotorreportajes: La Hidroeléctrica Chixoy y el Genocidio en Río Negro y  Tierra Arrasada: La Masacre en Pak’oxom, Río Negro

 

Los titulares de hoy:

La radio comunitaria es la devolución de la palabra secuestrada; es hora de impulsar televisoras comunitarias

Sin castigo “la primera golpiza” en Oaxaca

Cae presunto responsable de la desaparición de mujeres triquis

FPR condena asesinato de activista en Santos Reyes Nopala

‘¿Son mejores las mujeres?’ Presentación del libro de Sara Sefchovich, 12 de enero

Comunidad desplazada de Guatemala es desalojada de su campamento en Tenosique

Policías federales y de Guerrero dispararon contra los normalistas: CNDH. En reportes de inteligencia se teme oaxacanización de Guerrero

Masacre de Río Negro / presa Chixoy: Justicia retrasada durante 30 años en Guatemala

La radio comunitaria es la devolución de la palabra secuestrada; es hora de hablar de televisoras comunitarias

En su visita a Oaxaca, el comunicador José Ignacio López Vigil, reconocido por su trabajo en Radialistas Apasionados y Apasionadas, ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) expuso en conferencia que las radios comunitarias ayudan a regenerar el tejido social porque devuelven a los pueblos la palabra secuestrada y porque emprenden una lucha contra el silencio, el miedo y la división. El comunicador cubano también se refirió las leyes y luchas que buscan democratizar el espectro radioeléctrico en América Latina y expresó que “en México hay grupos que se han creído que el espacio radioeléctrico es de ellos, y se lo apropiaron, y metieron una ley discriminatoria, que es la ley Televisa”, pero afirmó que el espacio radioeléctrico es del pueblo. Además consideró que “ya es hora de hablar de televisoras comunitarias que estén en manos de las comunidades”:

 

Piden abrir debate sobre televisoras comunitarias en México

 

Sin castigo “la primera golpiza” en Oaxaca

Los golpeadores tendrían licencia para violentar a su familia en una ocasión antes de ser castigados con cárcel. Y es que un grupo de diputados de la sexagésima primera legislatura de Oaxaca buscan que la violencia intrafamiliar sea penada como delito grave sólo en caso de reincidencia. El presidente de la Mesa Directiva de la sexagésima primera legislatura local, Francisco Martínez Neri, indicó sin precisar nombres, que hay opiniones de diputados en el sentido de dar el beneficio de la reincidencia a quienes incurren en violencia intrafamiliar. Lo anterior, sostuvo, constituye un absurdo y un retroceso porque “cuando ocurre un hecho que es denunciado, habla de una historia de violencia, socialmente podríamos decir que detrás de ese hecho ya hubo muchas otras agresiones. Entonces no podemos decir que la segunda, eso se me hace un absurdo”. Lea también:

 

Indefensas, las mujeres ante violencia familiar

 

Cae presunto responsable de la desaparición de mujeres triquis

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo ayer a Francisco Herrera Merino, activista de organización denominada Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) y presunto responsable en la desaparición de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, ocurrido el 5 de julio de 2007, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Por estos hechos, el pasado 19 de diciembre también fue detenido Miguel Ángel Velasco Álvarez del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). Más información:

 

Multiasesinos en poder de la policía

 

FPR condena asesinato de activista en Santos Reyes Nopala

Policías municipales de Santos Reyes Nopala “levantaron” y posteriormente asesinaron a Bulmaro Matus Pacheco, “por órdenes del presidente municipal Fredy Gil Pineda”, acusó ayer el vocero del Frente Popular Revolucionario (FPR), Pedro García. En conferencia de prensa, señaló también que el edil priísta utiliza a “porros” de la UABJO que contrató como policías en esa localidad de la región costeña. Exigió al gobierno del estado poner un alto a la situación que prevalece en la comunidad costeña, donde un grupo paramilitar de gente aliada al presidente municipal y los caciques del lugar, vienen causando el terror entre los habitantes del mismo. Asimismo, indicó que esta ola de violencia se viene ejerciendo específicamente con simpatizantes del FPR. Más información:

 

Al compañero le aplicaron la ley fuga: FPR y Policía lo mata por la espalda

 

‘¿Son mejores las mujeres?’ Presentación del libro de Sara Sefchovich, 12 de enero

En su nuevo libro, titulado “¿Son mejores las mujeres?”, Sara Sefchovich narra el trabajo de cuatro décadas para construir una agenda feminista en México, la cual ha ayudado a conquistar espacios en diferentes arenas, pese a que ello no se traduzca siempre en beneficios para las mexicanas. “Alguien en cuerpo de mujer no necesariamente lucha a favor de las mujeres ni tiene un pensamiento a favor de las mujeres, ni hace ninguna acción a favor de ellas. Hay muchas que han ganado espacio en la política gracias a la lucha de generaciones anteriores, pero sólo los usan para sus propios intereses”, dijo la autora en entrevista con CNNMéxico. “A lo largo de 370 páginas, Sara Sefchovich pone en tela de juicio el mujerismo, esa enfermedad del feminismo que consiste en denunciar solamente lo que padecen las mujeres y considerarlas víctimas, sin registrar los sufrimientos y dolores de los hombres”, opina Marta Lamas, y concluye: “Estoy convencida de que ¿Son mejores las mujeres? se convertirá en una pieza clave del muy necesario debate sobre el sexismo”. Sara Sefchovich presentará su libro el jueves, 12 de enero, a las 18 hrs., en la Biblioteca Francisco de Burgoa, Santo Domino, Oaxaca.

 

Comunidad desplazada de Guatemala es desalojada de su campamento en Tenosique

El día de ayer a las 4 de la mañana fuerzas federales desalojaron a las familias de guatemaltecos que se encontraban en la franja fronteriza aledaña al Ejido Nuevo Progreso, del municipio de Tenosique, Tabasco, violando con esto sus derechos humanos. Según testimonios, las autoridades arribaron en camionetas y patrullas al campamento y comenzaron su desmantelamiento con lujo de violencia. Al rechazar estas acciones y pedir explicaciones de tales acciones los habitantes del campamento comenzaron a ser detenidos. El director del Centro de Derechos Humanos Usumacinta, Fray Tomás González, informó que alrededor de las 4:00 horas de ayer, servidores públicos federales y locales arribaron al campamento en el que residían 36 familias —alrededor de 260 personas, entre ellos 115 menores de edad. “Los federales cerraron la carretera y cercaron el lugar donde la estrategia fue detener primero a los menores de edad para que los adultos no se dieran a la fuga, sin embargo, como 70 personas lograron huir”, dijo.

 

Firma la acción urgente aquí. Más información: Desalojan a 250 guatemaltecos refugiados en ejido tabasqueño y Llega caravana para la Defensa y Dignidad de Migrantes a Tonalá

 

Policías federales y de Guerrero dispararon contra los normalistas: CNDH. En reportes de inteligencia se teme oaxacanización de Guerrero

De acuerdo con un informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hecho público este lunes por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en la agresión a estudiantes normalistas –el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero– la Policía Federal (PF) hizo los primeros disparos al aire para dispersar a los jóvenes. Minutos después, junto con varias decenas de policías ministeriales de esa entidad, los agentes policiacos federales y locales dispararon contra los jóvenes de manera indiscriminada. Por otro lado, Roberto Zamarripa comenta en su columna en La Reforma: “Los reportes de inteligencia en el gobierno federal sobre los acontecimientos en Guerrero comienzan a preocupar. En ciernes está un nuevo estallamiento como el que aconteció en Oaxaca justo hace un sexenio. Las fuerzas políticas implicadas son parecidas, las torpezas gubernamentales también, la época preelectoral es catalizadora y amplificadora del conflicto. La oaxacanización de Guerrero no es un asunto lejano.”

 

Escucha a Raúl Plascencia Villanueva en entrevista con Carmen Aristegui aquí (3 audios, 30 min.)

 

Masacre en la presa Chixoy: Justicia retrasada durante 30 años en Guatemala

En 1982, más de 440 hombres, mujeres y niños de Rió Negro fueron asesinatos, principalmente para dejar libre paso a la hidroeléctrica Chixoy, un proyecto del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Las masacres de Rió Negro figuran entre los centenares de masacres realizadas en el conflicto interno en Guatemala. La mayoría de los más de 200,000 guatemaltecos matados o desaparecidos por los regimenes militares fueron civiles mayas desarmados. La Comisión de Verdad patrocinada por la ONU concluyó que en algunas regiones mayas, incluso en el área de la hidroeléctrica Chixoy, el gobierno guatemalteco cometió genocidio. “Hay que responsabilizar al Banco Mundial con respecto a la realización de su misión fundamental: la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible para las comunidades marginalizadas. Es cuestión de justicia – el Banco Mundial y el BID deberían aceptar sus responsabilidades y proveer su parte de resarcimiento a las comunidades irreparablemente dañados por el proyecto hidroeléctrico Chixoy, dado que los dos bancos contribuyeron mayormente al financiamiento del proyecto”, escriben Lauren Carasik y Grahame Russell en su artículo para Al-Jazzeera .

 

Lea artículo completo en español aquí y original en inglés aquí. Vea los fotorreportajes: La Hidroeléctrica Chixoy y el Genocidio en Río Negro y Tierra Arrasada: La Masacre en Pak’oxom, Río Negro

Loading