Skip to main content
La Minuta

“Así somos y lo decimos con derecho”. Campaña del Foro Oaxaqueño de la Niñez

By 6 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://i3.ytimg.com/vi/BL5vJmzBSG4/hqdefault.jpgEl Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) inicia su campaña “Así somos y lo decimos con derecho” – Niñas, niños y adolescentes por nuestros derechos a la No Discriminación y Educación. Aunque México ratificó la Convención de los Derechos del Niño hace más de dos décadas, a la fecha en el país aún son constantes las violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes; organizaciones de la sociedad civil han dado muestra de ellos a través de diversos informes y recomendaciones. Por ello el Foro Oaxaqueño de la Niñez realizará esta campaña. Los materiales de la campaña se obtuvieron como resultado de estrategias participativas, en las que niños, niñas y adolescentes reflexionaron en torno a los derechos que definen los ejes temáticos y se expresaron realizando ilustraciones y mensajes en audio.

 

 
 

Vea los primeros videos de la campaña aquí. Más sobre el tema: Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el estado de Oaxaca

 

 

 

 
 
 

Respalda S22 en marcha a normalistas de Guerrero

 

Un contingente de la Sección 22 del SNTE, participa hoy en la marcha nacional que se efectúa en la capital del país, en respaldo a los normalistas de Guerrero. En tanto, el dirigente de la gremial ponderó la propuesta del Senado –avalada, entre otros, por el senador Ericel Gómez Nucamendi– de instalar una comisión que investigue los hechos sucedidos el 12 de diciembre y demandó que se vaya a fondo hasta esclarecer plenamente los hechos y castigar a los responsables. “Es importante la intervención del Senado de la República, pero se requiere que haya resultados pronto; no es posible atentar en contra de los estudiantes normalistas y que a casi un mes de los hechos, aun no haya culpables”, dijo. Además, debido a los recientes a acontecimientos que involucran al magisterio oaxaqueño, se tomo la decisión de llevar a cabo una asamblea extraordinaria el día 7 de enero, en donde se acordaran las acciones de protesta respecto al homicidio del ex secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Rodríguez Enríquez, asesinado el 24 de diciembre en Santa Lucia del Camino. Más información:

 

 
 

Carta abierta al presidente de la CNDH sobre las graves violaciones de DH a estudiantes normalistas de Ayotzinapa

 
 

 

“Aquí cine” lleva producciones mexicanas a las comunidades de Oaxaca

 

Aquí Cine, es una muestra de cine itinerante que se llevará acabo en distintas comunidades rurales del estado de Oaxaca: Guelatao de Juárez; Teotitlan del valle; Tlahuitoltepec, Mixes; Ayutla, Mixes y Villa de Zaachila en los meses de enero y febrero del 2012, cuyo objetivo es presentar al público una muestra de cine mexicano contemporáneo, entre lo que destaca las producciones premiadas por el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición 2011 en las categorías de mejor largometraje documental: Silvestre Pantaleón del realizador Roberto Olivares; mejor animación mexicana, Prita Noir de Sofía Carrillo, mejor cortometraje de ficción, Mari Pepa de Samuel Kishi. Y el multipremiado largometraje de ficción Norteado de Rigoberto Perezcano. Vea programa y funciones de “Aquí cine” aquí. Además OaxacaCine Alcalá presenta Me parezco tanto a ti de Luna Marán y Arena México de Anne Lise Michoud dentro del programa “Directoras Contemporáneas”, el miércoles 11 de enero del 2012 a las 19 hrs.

 
 

 

David Potenciano, víctima de tortura en Chiapas, cuenta las injusticias que vivió

 

David Potenciano es sobreviviente de tortura y fue preso injustamente el año pasado, por lo que su familia exigió su libertad. El Frayba acompaño este caso y el pasado 28 de diciembre de 2011 se logró su libertad gracias al esfuerzo de su familia. La familia de David Potenciano durante el proceso ha sido hostigada y amenazada por lo cual se solicitaron mediadas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado mexicano garantice la integridad personal. Más información:

 
 

 

Boletín del Frayba, videos de conferencia de prensa y Sobreviviente de tortura en Chiapas teme siga hostigamiento

 
 

 

Amplia brecha entre reconocimiento y ejercicio de los DESCA: informe del Centro Vitoria

 

En fecha reciente el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria dio a conocer su Informe sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en México, en el cual, analiza fundamentalmente seis derechos: alimentación, salud, medio ambiente, trabajo, educación y vivienda, así como el efecto que estos tienen en distintos grupos de población excluidos y discriminados en el ejercicio de sus DESCA.

 
 

 

Descarga el informe aquí (pdf, 198 pág.)

 
 

 

Año Internacional de las Cooperativas 2012. El ejemplo Euzkadi-TRADOC a 10 años

 

Mil millones de personas en el mundo son miembros de cooperativas. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) celebra la designación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del Año Internacional de las Cooperativas 2012, lo cual representa un reconocimiento del papel fundamental que las cooperativas desempeñan en el desarrollo socioeconómico de millones de personas alrededor del mundo, especialmente en tiempos de crisis. Por ejemplo TRADOC en Jalisco: Rompiendo paradigmas y convirtiéndose en un trascendente ejemplo de lucha de su fuente de trabajo, evolucionando de una corporación transnacional a una empresa cooperativa, además de mantener altos estándares de productividad y competitividad, los integrantes de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), instancia comercialmente identificada como Corporación de Occidente (COOCSA), celebraron en diciembre pasado diez años de una histórica lucha sindical que se escribió en El Salto, Jalisco. Lea:

 
 

 

A 10 años de una histórica lucha sindical y vea el video de la OIT aquí (3 min.)

 
 

 

Informe señala alta incidencia e impunidad por abuso sexual en el ambiente escolar

 

http://laverdadnica.com/wp-content/uploads/2008/07/2-marcha-contra-el-abuso-sexual-y-la-violencia.jpgMéxico, Colombia, Ecuador y Bolivia registran un alto número de casos de abuso sexual contra niñas/os y adolescentes en el ambiente escolar. En el informe La violencia sexual en las instituciones educacionales, la ONG Women’s Link World Wide, la Fundación para la Defensa y Restitución de los Derechos Humanos de Bolivia, el Centro de Derechos Reproductivos y el Instituto Tecnológico Autónomo de México recopilaron datos sobre la situación, y también señalan a los grupos más vulnerables y algunas causas de la impunidad. En un estudio reciente, citado en el informe, se dice que solamente en la ciudad del México, entre 2001 y 2010, hubo 3.242 denuncias en la Unidad para la Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil (Uamasi). El 85,78% fueron cometidas por profesionales de la escuela –directores, profesores, administradores y empleados– y el 15% se refieren a abuso o asedio sexual. “Las escuelas con menores sistemas de seguridad, mayormente están ubicadas en barrios pobres, marginales, rurales o indígenas donde los factores de riesgo de la violencia sexual aumentan”, se señala.

 
 

 

El informe “La violencia sexual en las instituciones educacionales” se encuentra aquí (pdf, 26 pág.)

 

Los titulares de hoy:

“Así somos y lo decimos con derecho”. Campaña del Foro Oaxaqueño de la Niñez

Respalda S22 en marcha a normalistas de Guerrero

“Aquí cine” lleva producciones mexicanas a las comunidades de Oaxaca

David Potenciano, víctima de tortura en Chiapas, cuenta las injusticias que vivió

Amplia brecha entre reconocimiento y ejercicio de los DESCA: informe del Centro Vitoria

Año Internacional de las Cooperativas 2012. El ejemplo Euzkadi-TRADOC a 10 años

Informe señala alta incidencia e impunidad por abuso sexual en el ambiente escolar

 

 

 

Loading