Skip to main content
La Minuta

Marchan normalistas y Sección 22 vs represión en Guerrero

By 13 diciembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.nssoaxaca.com/images/stories/2011/DICIEMBRE/09122011/maestros1.jpgProfesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y estudiantes normalistas realizan una marcha del mercado zonal de Santa Rosa, con dirección al Zócalo capitalino. Lo anterior, para mostrar su repudio contra el asesinato de dos jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido este lunes por la tarde, durante un desalojo efectuado por elementos policíacos. Durante la movilización, los mentores y normalistas demandan respeto a la libre manifestación de las ideas y responsabilizan de los hechos al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre (PRD, PT, Convergencia).

 

 
 

Reprueba S-22 represión vs normalistas de Ayotzinapa (2 min.)

 

 

 
 

 

Policías matan a dos estudiantes durante desalojo en la Autopista del Sol

 

http://pulsociudadano.com/wp-content/uploads/2011/12/Guardias-blancas.pngPolicías que pretendían desalojar a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa cuando bloqueaban la autopista del Sol, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero una audiencia, los reprimieron a balazos y asesinaron a dos de ellos. En la embestida policiaca, ordenada por mandos de gobierno a través de radio, hubo un número indeterminado de heridos, y 24 personas fueron detenidas. José David Espíritu resultó herido por arma de grueso calibre, se encuentra en estado de coma. Varios normalistas heridos, que tuvieron temor de ser detenidos por la Policía Ministerial del Estado (PME) se refugiaron cerca de la punta del cerro rocoso ubicado frente al punto de la agresión. Además fueron golpeados los periodistas Raúl Sendic García Estrada, articulista de La Jornada Guerrero, y Erick Escobedo del semanario Trinchera. Más sobre el tema:

 

 
 

“Vale madres, aviéntenles granadas”: Policía Federal. “El gobernador me ordenó limpiar la carretera; y está limpia”: Jefe de policía. Sección 22 hace llamado nacional a normalistas. Red de DH condena muerte de estudiantes en Guerrero y ONG exigen destitución del Secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero.

 
 
 
 

 

Ayotzinapa, otra vez

 

“Angel Aguirre Rivero y el gobierno federal se vistieron de gloria. A las 12 horas del 12 de diciembre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa organizaron un bloqueo en la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco. Pedían una audiencia con el gobernador. La policía lo rompió a balazos (…) Formalmente, durante dos sexenios Guerrero ha estado gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que declara defender la educación pública. Sin embargo, su mandatario hasta 2011, Zeferino Torreblanca, quiso reducir la matrícula escolar de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y acabar con la alumnocracia y el desorden, que, según él, privan en la institución escolar. Se negó a dar empleo a alumnos egresados de esa institución porque –dijo– son vándalos. El gobernador actual, Ángel Aguirre, visitó la escuela en septiembre de este año, se tomó la foto y se comprometió a resolver las demandas estudiantiles. Allí dijo que el recurso para la dieta, que es utilizado para la elaboración de los alimentos diarios, hoy se los incrementamos a 50 pesos porque no era posible que comieran con 10 pesos al día. Pero no cumplió sus promesas y los jóvenes comenzaron a movilizarse nuevamente a comienzos de noviembre”, resume Luis Hernández Navarro en Ayotzinapa, otra vez. Lea también:

 

 
 

¿Adónde irán nuestros normalistas? Canción y fotos de la normal rural de Ayotzinapa

 
 

 

Derecho a la información: derecho humano

 

Frescas conservo las palabras que hace 14 años me dijera un académico muy cercano al primer círculo del poder estatal cuando le comentara el inicio de un proyecto que saldría en diciembre de 1997 con el nombre de EnMarcha, realidad municipal de Oaxaca. “Será una revista más de campaña. Durará sólo hasta que tengamos nuevo gobernador”, me dijo. Y es que en 1998 se elegiría al nuevo gobernador del estado. Un día después, mi interlocutor me obsequió un par de revistas: “estas fueron de la campaña anterior”, anunció al mostrar su duración efímera. Con ello planteaba la relación que se establecía entre prensa-gobierno/políticos.

 

 
 

Leer toda la columna de Víctor Leonel Juan Martínez: Derecho a la información: derecho humano

 
 

 

¿Cuál es el precio de la tortilla? “No soy la señora de la casa”: Enrique Peña Nieto

 

Enrique Peña Nieto precandidato del PRI a la Presidencia no supo cuál era el precio de un kilo de tortilla y se justificó diciendo que no lo sabe porque “no soy la señora de la casa”. El priista fue entrevistado por Salvador Camarena y Luis Prados para El País, y este lunes reprodujo el audio de la entrevista, en la que aceptó preguntas  “a botepronto”, una de ellas fue ¿cuánto cuesta un kilo de tortilla? a lo que Peña Nieto contestó: “No lo sé porque no soy la señora de la casa, pero debe andar en siete u ocho pesos.” Sobre el salario mínimo, tampoco supo dar con el monto exacto y dijo que “debe rondar los 900 pesos mensuales”, cuando es de mil 740 pesos.

 

 
 

El audio de la entrevista con Enrique Peña Nieto aquí. Más sobre el tema: Salarios pierden poder de compra

 
 

 

EE UU acusa a México de torturar a dos ciudadanos norteamericanos

 

El Departamento de Justicia estadounidense acusa a las autoridades mexicanas de torturar a dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Ciudad Juárez. Shohn Huckabee, de 23 años, y su amigo Carlos Quijas fueron condenados a cinco años de prisión en diciembre de 2009, acusados de tráfico de drogas. Huckabee, que siempre ha mantenido que el ejercito mexicano le tendió una trampa, quedó en libertad el pasado viernes de manera inmediata gracias al respaldo del Gobierno norteamericano. Huckabee y Quijas defendieron desde un primer momento que les vendaron los ojos y fueron llevados a una base militar, donde recibieron golpes, descargas eléctricas y fueron amenazados de muerte. Más información:

 

 
 

Trasladan desde las Islas Marías a La Tuna a paseño acusado de narco y Pide Amnistía desechar declaraciones obtenidas bajo tortura

 
 

 

Masiva manifestación en Chile contra activación de megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia

 

http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/RED_GRANDE_HOME1_400x267_58544125.jpg“Más presentes que nunca”. Esa fue la conclusión de los organizadores de la manifestación “Volvemos a la calle, Patagonia sin represas” luego de realizar este sábado una manifestación en Coyhaique en rechazo a los proyectos hidroeléctricos de HidroAysén y Energía Austral. Cerca de 15 mil personas realizaron una manifestación pacífica en el centro de Santiago, capital de Chile, para protestar contra el proyecto privado Hidroaysén, que pretende construir cinco represas en la Patagonia afectando los ríos Pacua y Baker. Y cientos de personas se congregaron en la capital de la región de Aysén en lo que se planteó como el reinicio de la movilización general en torno a estos proyectos, que incluirá acciones en la vía pública, las redes sociales y los medios de comunicación, ad portas de importantes hitos que se cumplirán dentro de las próximas semanas.

 

 

Los titulares de hoy:

Marchan normalistas y Sección 22 vs represión en Guerrero

Policías matan a dos estudiantes durante desalojo en la Autopista del Sol

Ayotzinapa, otra vez

Derecho a la información: derecho humano

¿Cuál es el precio de la tortilla? “No soy la señora de la casa”: Enrique Peña Nieto

EE UU acusa a México de torturar a dos ciudadanos norteamericanos

Masiva manifestación en Chile contra activación de megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia

 

 

 
 

 

Loading