Skip to main content
La Minuta

Hallan muerto a Trinidad de la Cruz de Ostula; el moviento por la paz suspende actos

By 8 diciembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://movimientoporlapaz.mx/wp-content/uploads/2011/12/Trino-vertical.jpgEl líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóforo fue encontrado muerto ayer en el municipio de Aquila, Michoacán, lo que llevó al colectivo dirigido por el poeta Javier Sicilia a suspender casi todas sus actividades públicas, mientras definen sus nuevos protocolos de seguridad. Raúl Romero, presente en el momento del secuestro de De la Cruz, recalcó que la PF los “abandonó” al entrar a Xayakalan, lo cual comprueba que denunciar crímenes ante las autoridades e incluso contar con medidas cautelares no sirve para frenar a los grupos de delincuentes. A pesar de que el gobierno “se ha vuelto cómplice por omisión” y hay “desconfianza total” en sus instituciones, afirmó que hoy denunciarán lo ocurrido ante las procuradurías generales de la República y de Justicia de Michoacán. Por su parte, Pietro Ameglio alertó que quienes trabajan por una paz justa y digna están siendo expuestos prácticamente a un “genocidio”, y se preguntó si será posible que pasen 48 horas sin que otro de sus militantes sea asesinado.

 

 

 

 
 
 

Mujeres zoques encabezan defensa de los Chimalapas

 

En el conflicto territorial entre los estados de Oaxaca y Chiapas en la selva de los Chimalapas, las indígenas zoques juegan un papel fundamental en la defensa de las propiedades comunales en este municipio oaxaqueño. María García, presidenta de la Coordinación en Defensa del Territorio y los Recursos Naturales en la Zona Oriente de Oaxaca, ha destacado por su activa participación en la resistencia pacífica en las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, contra la creación del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez en su territorio comunal. La asesora jurídica de la autoridad comunal de San Miguel Chimalapa, Seyla Cruz, destacó la participación de las indígenas zoques en la lucha por su territorio a través de la integración de las comisiones ordenadas por la asamblea comunal. Son ellas –comentó– quienes se han quedado al frente de las familias cuando sus compañeros se enfrentan a los talamontes chiapanecos, que ilegalmente hurtan las maderas preciosas de la selva. Más sobre el tema:

 

 

Gabino Cué y comuneros acuerdan “ir juntos” en defensa de los Chimalapas

 
 

 

Deja un muerto nuevo choque entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama‎

 

Un comunero, de 60 años de edad, perdió la vida en la zona de conflicto entre San Juan Mixtepec y la agencia de Santo Domingo Yosoñama, del municipio de San Juan Ñumi, luego de que se registrara una balacera, presuntamente entre ambas poblaciones. Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles, luego de que la disputa entre estas comunidades, se recrudeció a consecuencia de un incendio suscitado en el área en pugna.

 
 

 

Dos ecologistas son secuestrados por hombres armados en Guerrero. Movimiento por la Paz condena el hecho

 

El presidente de la organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP), Marcial Bautista Valle, y la asesora de esa organización, Eva Alarcón Ortiz, fueron levantados por un comando la madrugada de este miércoles en la región de la Costa Grande de Guerrero, confirmó el procurador del estado, Alberto López Rosas. Los dos fueron secuestrados por hombres armados cuando se trasladaban en un autobús de pasajeros sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. “Ambos han impulsado el tema de la problemática de Petatlán en el 1er diálogo con el Presidente Felipe Calderón y han sido parte de la Caravana del Sur”, comunica el Movimiento por la Paz. “En las dos últimas semanas hemos visto un agudo crecimiento en las agresiones a defensores de derechos humanos”, sentencian en su comunicado.

 

 
 

SCI Marcos. UNA MUERTE… O UNA VIDA

 

En su cuarta y última carta del intercambio epistolar con Don Luis Villoro sobre ética y política, el Subcomandante Insurgente Marcos al hacer un homenaje al maestro Tomás Segovia y al Comandante Moisés, ambos compañeros que fallecieron este año, reflexiona sobre lo podrido del poder de los de arriba que se basa en la impunidad y la mentira y sobre la resistencia. El sup hace también, como él dice, el rápido trazo de la historia del Comandante Moisés.

 

 
 

Lea la carta aquí

 
 

 

Defiende Unión Europea envío de armas alemanas a México

 

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, defendió la exportación de armas alemanas de la empresa Heckler & Koch a entidades mexicanas donde se violan los derechos humanos, hecho que ha sido denunciado por diversas organizaciones no gubernamentales de ese país. La fiscalía de Stuttgart abrió una investigación del caso, pues sospecha que Heckler & Koch envió armas de grueso calibre a cuatro estados de México “con violentos conflictos internos”, a pesar de una prohibición expresa del código de ética europeo sobre exportación de armas. En respuesta escrita a una pregunta del eurodiputado Raúl Romeva, Ashton asegura que “la estricta reglamentación alemana sobre exportación de armas no prohíbe las entregas de armas a México”. El eurodiputado recordó que desde 2007 se ha detectado en México un “repentino aumento” de la importación de armas, a la vez que se ha incrementado la tortura “generalizada y no castigada” y que están “a la orden del día” las detenciones arbitrarias de líderes y miembros de movimientos sociales, las desapariciones forzadas o los asesinatos de periodistas.

 
 

 

Día de Acción Global contra el Racismo y por los derechos de los migrantes, refugiad@s y desplazad@s, 18 de diciembre

 

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2011/12/Jornada-18-diciembre.jpgEl miércoles pasado, varias organizaciones dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes presentaron ante los medios de comunicación y la opinión pública el Día de Acción Global contra el Racismo y por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, que se llevará a cabo el 18 de diciembre. Esto, con el fin de reafirmar el derecho que toda persona tiene a decidir si migra o no y a no ser desplazada de manera forzada, así como a contribuir en la difusión a nivel internacional de la Carta Mundial de los Migrantes, aprobada en Gorée el 4 de febrero de 2011. Más información:

 
 

 

Acción Global de Migrantes e Iniciativa Ciudadana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Hallan muerto a Trinidad de la Cruz de Ostula; el moviento por la paz suspende actos

Mujeres zoques encabezan defensa de los Chimalapas

Deja un muerto nuevo choque entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama‎

Dos ecologistas son secuestrados por hombres armados en Guerrero. Movimiento por la Paz condena el hecho

SCI Marcos. UNA MUERTE… O UNA VIDA

Defiende Unión Europea envío de armas alemanas a México

Día de Acción Global contra el Racismo y por los derechos de los migrantes, refugiad@s y desplazad@s, 18 de diciembre

 

 

 
 

 

Loading