Skip to main content
La Minuta

“La minería no es bienvenida en nuestras comunidades”. Autoridades denuncian hostigamientos.

By 6 diciembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/denuncia/2_Foro_mineria.jpgDebido a que funcionarios del actual gobierno estatal y el presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, se empeñan en que las industrias mineras continúen con sus trabajos, hay motivos para que se registren actos de violencia en esa zona, indicó el agente municipal de Maguey Largo, San José del Progreso Ocotlán, Felipe Eleuterio Vásquez Porras. En rueda de prensa, denunció que el 26 de noviembre del 2011, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, llegó al municipio de Magdalena Ocotlán, ofreciendo apoyos para el campo, diciendo que iba de parte del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, para pedir el apoyo de las autoridades y permitir el paso de un ducto de agua tratada de la empresa minera Cuzcatlán. “Denunciamos que los proyectos mineros: San José, Los Ocotes, Monte Albán y Taviche NO fueron consultados en asambleas de ejidatarios y/o ciudadanos, por lo que no tienen el consentimiento de nuestras comunidades para su realización”, sentencian las autoridades locales en su pronunciamiento.

 

 
 

Lea todo el pronunciamiento aquí

 
 

 

Piden ONG´S debate cientifico en Oaxaca sobre violencia obstétrica

 

“Las organizaciones y personas que suscribimos el presente, manifestamos asombro y preocupación por la información inexacta y tendenciosa que está circulando en los medios, así como por la reacción del sector médico ante la propuesta de tipificar la violencia obstétrica como parte de la violencia de género que las mujeres de Oaxaca sufrimos día a día tanto en el ámbito privado como en el institucional. (…) La falta de calidad en la atención del embarazo y parto ha demostrado ser uno de los principales factores responsables de la morbilidad y mortalidad materna. (…) Estamos conscientes que una ley por sí misma no conduce al respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que es sólo un paso y que el sector salud sufre graves carencias. Por ello, nos unimos al exhorto de mejorar tanto las condiciones de trabajo del personal de salud como el suministro de medicamentos, materiales y equipo. Al mismo tiempo, reiteramos que contar con infraestructura, personal, equipo y cobertura sin CALIDAD y respeto de los DERECHOS HUMANOS en los servicios, es una gran irresponsabilidad”, comunican más de 50 organizaciones civiles y profesionales de salud.

 

 
 

Lea todo el pronunciamiento aquí. Para mayor información, lea el estudio: Desiguales en la vida, desiguales para morir. La mortalidad materna en Chiapas: un análisis desde la inequidad (pdf, 84 pág)

 
 

 

Informe europeo: Los crímenes de San Juan Copala, puras disculpas

 

“Los cambios no se dan de la noche a la mañana, y un nuevo partido llegó al poder en Oaxaca después de 70 años de gobiernos del PRI. Sin embargo, la desarticulación entre el nivel federal y el estatal, la coexistencia de sistemas judiciales distintos y los pobres estándares existentes en materia de investigación continúan obstaculizando que haya progresos significativos, a pesar de los esfuerzos del gobierno” de Gabino Cué, para esclarecer el asesinato de los activistas Jyri Jaakkola y Bety Cariño, ocurridos el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala. En esos términos expresan sus conclusiones las eurodiputadas Satu Hassi, de Finlandia, y Franziska Keller, de Alemania, tras un viaje oficial que realizaron a la Ciudad de México y Oaxaca del 1 al 7 de septiembre pasados. “Tememos que sin voluntad política para deslindar responsabilidades, prevalecerá la impunidad. Una y otra vez, la gente siente que la credibilidad del Estado mexicano está en juego”, señalan las eurodiputadas.

 
 

 

Firman alcaldes convenio contra hidroeléctricas, en Veracruz

 

A partir del 2012 los alcaldes Eduardo Rojas Camacho de Cuichapa y Juan María Rosas Medina de Amatlán de los Reyes, realizarán un frente con el colectivo regional ‘Defensa verde naturaleza para siempre’ contra la hidroeléctrica El Naranjal. Exhortaron a la población a no ser engañados por supuestos compradores, por lo que los invitan a no vender sus predios para mantener la lucha de conservación del medio ambiente. Además, el tercer foro estatal de afectados por presas hidroeléctricas en Veracruz que tuvo como sede Amatlán de los Reyes, recibió a activistas de Guatemala quienes luchan por evitar las represas que se pretenden instalar sobre el río Usumacinta, así como también se dieron cita representantes de Salvemos Tecama, de Jalisco, quienes buscan evitar la instalación de la represa El Zapotillo. Además de participar activistas de La Vida, afectados por Petróleos (Apectac), contra la minera de Caballo Blanco. Lea también:

 

 
 

No a las presas, libertad a los ríos veracruzanos y Caballo Blanco vs. el principio precautorio

 
 

 

ONU-DH y ONU Mujeres condenan el asesinato de Nepomuceno Moreno y el atentado contra Norma Andrade, activistas de derechos humanos

 

“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenan enérgicamente el asesinato del señor Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ocurrido el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora, y el atentado por el que resultó herida con arma de fuego el pasado 2 de diciembre la señora Norma Andrade, co-presidenta de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tanto Nepomuceno como Norma se habían destacado por haber transformado el dolor por la desaparición y asesinato de su hijo e hija respectivamente, en causa de vida en favor de la justica y la promoción de los derechos humanos (…) ONU-Mujeres y ONU–DH instan a las autoridades a desarrollar investigaciones serias”. Leer todo el comunicado aquí. Más información:

 
 

 

Atentado contra Norma Andrade: suma de impunidad y negligencia y Se repite la historia en caso Campo Algodonero

 

 

 

 

“La insoportable levedad del gel”. El librogate de Peña Nieto

 

Enrique Peña Nieto, el aspirante presidencial del PRI, habla sobre los libros que lo han marcado, se confunde y hace el ridículo en la FIL, vea aquí. “Tres minutos de auténtico terror para el priismo”, opina León Krauze. También Brozo se desayuna a Enrique Peña Nieto. Y sigue siendo el tema número uno en redes sociales…un ejemplo: “¿Qué le pareció El dinosaurio, de Augusto Monterroso? Respuesta: Apenas lo estoy empezando…”. Más sobre el tema en el comentario de Victor M. Toledo:

 
 

 

La insoportable levedad del gel

 
 

 

Se acabó la paciencia: Las voces del Día de Acción Global por Justicia Climática

 

http://www.elespectador.com/files/img_ipad/82aa62f9e3ffc98ef3f5832f99ce1b7a.jpgOrganizaciones sociales se movilizan alrededor de la XVII Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 160 organizaciones de 39 países se manifestaron para pedir que el Banco Mundial quede fuera del financiamiento climático mundial. Los movimientos reclaman que el fondo no esté controlado por ese banco, sino que esté dentro del marco de Naciones Unidas y conformado por dineros públicos y adicionales a las ya existentes ayudas al desarrollo.

 

 
 

Las voces del Día de Acción Global por Justicia Climática aquí. Los países ricos hacen negocio con el fondo verde para el clima y COP17: Indígenas luchan por el clima

 

Los titulares de hoy:

“La minería no es bienvenida en nuestras comunidades”. Autoridades denuncian hostigamientos.

Piden ONG´S debate cientifico en Oaxaca sobre violencia obstétrica

Informe europeo: Los crímenes de San Juan Copala, puras disculpas

Firman alcaldes convenio contra hidroeléctricas, en Veracruz

ONU-DH y ONU Mujeres condenan el asesinato de Nepomuceno Moreno y el atentado contra Norma Andrade, activistas de derechos humanos

“La insoportable levedad del gel”. El librogate de Peña Nieto

Se acabó la paciencia: Las voces del Día de Acción Global por Justicia Climática

 

 

 

 

 

 

Loading