Skip to main content
La Minuta

Ultimátum de comuneros de Chimalapas: solución o renuncia de Cué

By 2 diciembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.eluniversal.com.mx/img/2011/12/Est/bloqueoschimalapas.jpgDesde ayer, los chimalapas de San Miguel y Santa María mantienen bloqueadas las carreteras Panamericana y Transístmica hacia Chiapas y Veracruz. Los bloqueos que realizan en el sur de Oaxaca son para pedir la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Secretaría de Gobernación en la solución de un añejo conflicto agrario por la posesión de 47 mil hectáreas de selvas y bosques con ganaderos y talamontes chiapanecos. En tanto, el Mandatario estatal aseveró que su gobierno tiene 60 días para interponer ese recurso en “tiempo y forma, pero tenemos que tener la certeza de que ya se haya publicado esa reforma” que realizó el Congreso de Chiapas para crear el municipio “Belisario Domínguez” en la zona de conflicto.

 

 
 

Documentamos el Decreto por el que se crean cuatro nuevos municipios en Chiapas y el comunicado de prensa de los comisariados de Bienes Comunales de San Miguel y Santa Maria Chimalapa y Selva de los Chimalapas en alerta: firma Campaña Mundial‏ aquí

 
 

 

Demanda Copudever al gobernador; viola garantías constitucionales

 

El Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (Copudever) presentó anteayer una demanda de amparo ante el juzgado primero de Distrito en contra del gobernador Gabino Cué por violar las garantías constitucionales, en este caso el derecho de petición y audiencia. Su inconformidad es porque a casi once meses de haber solicitado formalmente audiencia con el gobernador del estado para plantearle la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reina” y mostrarle estudios de los impactos negativos que ocasionaría esa presa, no han sido recibidos. Entonces, explicaron, esta acción legal “es para obligar al gobernador Gabino Cué a que responda a esta petición y se nos restituya nuestro derecho de audiencia consagrado en el artículo octavo de la Constitución Mexicana”. Vea video:

 
 

 

Autoridades de la Costa de Oaxaca Exigen que Gabino Cue les otorgue audiencia (6 min.)

 
 

 

La APPO no se vende. Advierte Gabino Cué que se hará justicia

 

‎A un año de haber asumido la gubernatura de Oaxaca Gabino Cué, ofreció que ejercerá justicia contra los responsable de la represión cometida por la represión social ocurrida en el régimen del ex gobernador Ulises Ruíz, así como contra quienes desviaron fondos público y se encuentran prófugos. “Que tengan calma y paciencia, que habrá justicia”, advirtió Cué. Informó que hay una fiscalía especial que investiga cada uno de los asesinatos cometidos, “lleva 4 meses que se constituyó y tienen el mandato de avanzar en las indagatorias, hay un avance lento, es cierto, pero su trabajo es en función a la información que se tiene. En tanto familiares del activista de la APPO, Lorenzo San Pablo, recriminaron el pago de indemnizaciones ofrecidas por el gobierno de Cué a las víctimas de la represión, que solo confundieron y dividieron el movimiento social gestado para luchar contra la tiranía de los gobierno represores de su pueblo.

 
 

 

Acción Urgente: La familia de Don Nepo, en peligro tras su homicidio

 

Nepomuceno Moreno Núñez, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue asesinado el 21 de noviembre en la ciudad de Hermosillo, en el noroeste de México. Al parecer, lo mataron por pedir justicia para su hijo, víctima de una posible desaparición forzada. La familia de Nepomuceno Moreno Núñez corre peligro. Amnistía Internacional siente preocupación porque las autoridades del estado de Sonora no quieren o no pueden llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Nepomuceno Moreno Núñez ni garantizar de manera efectiva la protección de su familia.

 
 

 

Lea y firma la acción urgente aquí. Más información: Se va de Sonora familia de Nepomuceno Moreno y Marchan en Monterrey por caso Nepomuceno Moreno

 
 
 

 

La frontera olvidada: Informe sobre migrantes en Tenosique

 

Las 68 familias guatemaltecas refugiadas en el municipio de Tenosique, Tabasco, desde el pasado 23 de agosto, luego de que fueron desalojadas de su poblado por el Ejército y la policía, exigieron al gobierno de su país que cumpla con la reubicación ante las condiciones adversas que enfrentan y la escasez de alimentos y agua potable para sobrevivir en esa demarcación del Sureste. El sacerdote Tomás González Castillo, responsable del albergue “La 72” y del Centro de Derechos Humanos con sede en Tenosique, advirtió que a más de tres meses del desalojo, “la situación humanitaria de los desplazados es ya una tragedia”.

 
 

 

Informe sobre las condiciones de las personas migrantes, desplazadas y defensoras de derechos humanos en Tenosique bajar aquí (pdf, 34 pág.)

 

 

 

 

Wikileaks publica documentos sobre la vigilancia de masas

 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lanzó este jueves el nuevo proyecto de su página web con la publicación de cientos de documentos que, según él, revelan una industria mundial que ofrece a los gobiernos herramientas para espiar a sus ciudadanos. Los documentos exponen las actividades de unas 160 compañías en 25 países que desarrollan tecnologías para rastrear y vigilar a personas mediante sus teléfonos celulares, cuentas de correo electrónico e historial de búsqueda en Internet.

 

 

Enlaces: Esta nota con vínculos a los cables y Los cables sobre México en WikiLeaks. Más sobre el tema: Legisladores mexicanos proponen multar a telefónicas que no “cooperen” revelando datos a la autoridad y Exigen aclarar espionaje telefónico de EU

 
 

 

Júbilo y celebración en Costa Rica: Derrotado proyecto minero Crucitas

 

http://cdn.radionetherlands.nl/data/files/imagecache/must_carry/images/lead/crucitas_0.jpgEl 30 de noviembre, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, declaró en firme la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que anula la concesión otorgada a la empresa canadiense Infinito Gold; así como el decreto emitido por el expresidente Oscar Arias que declaraba a esta minera como de interés público y conveniencia nacional. Además, el Estado y la empresa minera deberán pagar el daño ambiental causado por la tala indiscriminada de más de 60 hectáreas de bosque primario en la Zona Norte de Costa Rica; y se ordena al Ministerio Público investigar la eventual responsabilidad penal del ex presidente Oscar Arias, de su ministro de ambiente Roberto Dobles, así como de otros posibles responsables. La noticia ha sido recibida con júbilo y satisfacción por la población costarricense, de la cual un 90 % había ya manifestado su oposición al proyecto. Más información:

 
 

 

México: 150 artistas de 31 países piden la cancelación de las concesiones mineras en la tierra sagrada de los Huicholes. Peru: Octavo día de protestas en Cajamarca contra proyecto minero (3 min.) y Latinoamérica: Estampas de la minería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

… Y cerramos la semana con un bonito video de niños y niñas triquis de Chicahuaxtla que le cantan a Jaime Luna, ver aquí

 

Los titulares de hoy:

Ultimátum de comuneros de Chimalapas: solución o renuncia de Cué

Demanda Copudever al gobernador; viola garantías constitucionales

La APPO no se vende. Advierte Gabino Cué que se hará justicia

Acción Urgente: La familia de Don Nepo, en peligro tras su homicidio

La frontera olvidada: Informe sobre migrantes en Tenosique

Wikileaks publica documentos sobre la vigilancia de masas

Júbilo y celebración en Costa Rica: Derrotado proyecto minero Crucitas

Loading