Skip to main content
La Minuta

Nuestro reconocimiento a Raciel Martínez “Premio Nacional de Periodismo”

By 1 diciembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/estandar/fotos/2011/11/04/mar-raciel-martinez-premio-nacional.jpgEDUCA felicita cordialmente al periodista Racial Martínez, quien el día de ayer recibió el Premio Nacional de Periodismo en el género “Reportaje de Investigación”. Esta distinción se le otorgó por su destacado trabajo “Círculo de la Pobreza”. El reportaje revela las condiciones de pobreza y marginación en la que subsisten las comunidades oaxaqueñas. Trabajos como el realizado por Raciel Martínez, han de contribuir a demandar la atención gubernamental de comunidades marginadas en Oaxaca y a superar los lastres de pobreza y violencia que lastiman gravemente a las y los oaxaqueños. Enhorabuena Raciel!

 
 

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C.

 

 

 
 

 

“Círculo de la Pobreza” en Oaxaca

 

El trabajo de Raciel Martínez comprendió 17 entregas comprendidas entre el 14 de abril de 2010 con el reportaje “En Oaxaca, 58 de los municipios más pobres del país. La cofradía, pobreza como en África” luego de una visita realizada a la comunidad de La Cofradía, Santa Lucía Miahuatlán, hasta el publicado el 19 de agosto titulado “En Camotlán, la pobreza es rutina“, tras el recorrido por San Lucas Camotlán, Mixes. La serie tomó el pulso de la lacerante miseria que viven las comunidades más pobres de Oaxaca en la Mixteca, Sierras Norte y Sur, Valles Centrales, Mixes, Mazateca.

 

 
 

Ver “Circulo de la Pobreza” o descargar aquí (pdf, 25 pág.)

 
 

 

Se despachó Ulises Ruiz “con la cuchara grande” en publicidad en medios

 

El exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz gastó en los dos últimos meses de su mandato 44 millones 161 mil pesos en publicidad para favorecer, en algunos casos, a colaboradores, políticos y familiares de éstos, reveló ayer el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP). En la relación de medios de comunicación pagados durante los meses de octubre y noviembre de 2010, sobresalen la revista “Hoja de Ruta” que es propiedad del priista César Augusto Santiago; otra, de Raúl Castellanos, exvocero del gobernador Ulises Ruiz; un diario cuyos dueños son los familiares del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y radiodifusoras del exlegislador Humberto López Lena.

 

 
 

Leer el artículo completo aquí

 
 

 

Crece pobreza en México: CEPAL

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que México y Honduras fueron los únicos países del continente con incrementos importantes en sus porcentajes de pobreza. Según el Informe Panorama Social de América Latina 2011, México aumentó 1.5 por ciento desde 2008 y por otra parte en Honduras fue del 1.7 por ciento. Alicia Barcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en entrevista para teleSUR, destacó los avances en el rubro del diálogo político y social, por parte de países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela.

 

 
 

Leer síntesis o informe completo: La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (290 pag.) y ver Alicia Barcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en entrevista para teleSUR (5 min.)

 
 

 

Insiste el gobierno en equiparar protestas con actos terroristas

 

Nuevamente el gobierno de Felipe Calderón insistió en una modificación legal que equipara los movimientos sociales y las protestas con actos terroristas. Durante una reunión de comisiones dictaminadoras de la llamada miscelánea penal en materia de lavado de dinero, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, el panista Alejandro González Alcocer, presentó un capítulo nuevo en el que se endurecen los tipos penales sobre terrorismo y se imponen penas hasta de 40 años de cárcel a quienes presionen a la autoridad o a un particular para tomar una determinación. En ese supuesto cae cualquier movimiento social que presente demandas a las autoridades, recalcó el perredista Pablo Gómez Álvarez. Lea el análisis del Prodh:

 
 

 

Más penas: más presuntos culpables

 
 

 

Anonymous anuncia Operación Carreteras Seguras

 

El colectivo Anonymous amenazó con tirar cinco páginas web “de vital importancia para las carreteras de México y la seguridad” el próximo 10 de diciembre. Anonymous expresó: “Anonymous exige al gobierno federal seguridad ante los repetidos casos de secuestros y vejaciones en falsos retenes”. “Los pasajeros se encuentran en peligro constante de ser violados, reclutados por el crimen organizado, asesinados y robados de sus pertenencias. Muchos de estos pasajeros son migrantes de países centroamericanos que forzosamente deben cruzar México para llegar a Estados Unidos”, advierten en su comunicado difundido por redes sociales.

 
 

 

Reportaje de “Punto de Partida”: Caminos Peligrosos (7 min.)

 
 

 

Intensifican represión contra manifestantes pacíficos en EE.UU; inmigrantes convocan a boicot

 

http://fatmty.files.wordpress.com/2011/10/occupy_we-are-the-99.pngFuerzas policiales estadounidenses desmantelaron ayer campamentos de protestas populares en Los Angeles, Filadelfia y Phoenix, en otra jornada de represión gubernamental contra el movimiento pacífico nacional Ocupar Wall Street (OWS). Casi 300 personas fueron arrestadas en Los Ángeles y 50 en Filadelfia la madrugada del miércoles. Mientras, el movimiento Occupy L.A. convocó a un boicot para dejar en claro que la economía estadounidense se sustenta con quienes resultan más oprimidos y perjudicados, informaron hoy activistas. Un llamado de la Coalición para la Justicia de los Inmigrantes promueve la iniciativa para el 12 de diciembre como preámbulo de una gran concentración el Primero de Mayo, donde esperan reunir un millón de personas en Los Ángeles. “El día 12 es la consigna. Esto apenas empieza a calentarse”, opinan.

 
 

 

El 99% prepara movilización

 

 

Los titulares de hoy:

Nuestro reconocimiento a Raciel Martínez “Premio Nacional de Periodismo”

“Círculo de la Pobreza” en Oaxaca

Se despachó Ulises Ruiz “con la cuchara grande” en publicidad en medios

Crece pobreza en México: CEPAL

Insiste el gobierno en equiparar protestas con actos terroristas

Anonymous anuncia Operación Carreteras Seguras

Intensifican represión contra manifestantes pacíficos en EE.UU; inmigrantes convocan a boicot

 

 

 

Loading