Skip to main content
La Minuta

“Fausto Díaz Montes es incapaz de cumplir su palabra”, acusan autoridades de Santiago Ixtayutla

By 15 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

IxtayutlapqEsto ya es un cuento largo,” señalan los mixtecos de Ixtayutla. Y es que el 24 de octubre del presente año las autoridades de Ixtayutla, encabezadas por su presidente municipal Juan Alavez, sostuvieron una reunión de trabajo con Fausto Díaz Montes, Subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, a fin de solucionar de una vez por todas el problema que enfrenta ese municipio, ya que un grupo minoritario de priistas, inconformes con su autoridad, tienen tomado el palacio de dicha municipalidad desde los primeros meses del presente año. Las autoridades de Santiago Ixtayutla, advirtieron al Subsecretario Fausto Díaz que con fecha 13 de noviembre recuperarían su palacio municipal en caso de que él no actuara. Llegó la fecha y este domingo 13 de Noviembre se apostaron en el inmueble casi una veintena de militantes del PRI para impedir el acto.

 

 
 

Lea todo el boletín de prensa

 
 

 

“Megaproyectos en Oaxaca violan derechos de los Pueblos Indígenas”: EDUCA

 
 
 

En el marco del Simposio Internacional “El desarrollo reglamentario del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado”, Angélica Castro Rodríguez de EDUCA señaló: “En el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se contemplan inversiones públicas y privadas para impulsar el Plan Territorial de las Infraestructuras de Oaxaca mejor conocido como ‘Proyecto Platino’, que considera 13 proyectos de alto impacto (…) Cabe señalar que estos proyectos se pretenden construir en territorios indígenas, sin embargo estas poblaciones directamente afectadas no han sido informadas ni consultadas para la implementación de estos proyectos. (…) Existe por tanto una fuerte contradicción dentro del mismo plan de gobierno que por un lado crítica la falta de consulta en el pasado y en la actualidad no la práctica.”

 

Lea el resúmen de la ponencia: “Megaproyectos en Oaxaca violan derechos de los Pueblos Indígenas”: EDUCA en Simposio Internacional y la versión completa aquí (pdf, 5 pág.)

 
 

 

Indiferencia de gobierno de Oaxaca ante aumento de feminicidios: ONG´s

 

En lo que va del año, en Oaxaca se han registrado 86 feminicidos, ante la falta de sensibilidad política de los diputados locales, quienes no han aprobado el dictamen que contiene la tipificación de este delito, así como elevar a delito grave la violencia familiar, violencia obstétrica e incorporar la facultad a jueces y ministerios públicos para dictar las medidas de protección a mujeres. En conferencia de prensa, integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, abundaron que tampoco se han incorporado las reformas sustanciales a la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia para hacerla más efectiva y aplicable.

 
 

 

Urge la aprobación de la tipificacion del feminicidio

 
 

 

Paran labores maestros en Oaxaca por impunidad en el caso Ruiz

 

Por acuerdo de la asamblea estatal, el magisterio democrático, sindicatos y organizaciones sociales iniciaron a partir de las 09:00 horas marchas desde cuatro puntos de la capital para exigir castigo al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz por la represión ejercida en 2006 y las violaciones a los derechos humanos y garantías individuales cometidas durante su mandato. José Alfredo Martínez Jiménez, representante de la región de Valles Centrales, advirtió que “el magisterio oaxaqueño seguirá saliendo a las calles y manifestándose en cada espacio de nuestro estado hasta no tener cumplido el anhelo de justicia”.

 
 

 

Transición interrumpida

 

“La histórica derrota del PRI en el 2010 en Oaxaca representó no solamente la gran oportunidad para modificar el andamiaje jurídico-institucional heredado del viejo régimen, sino también para propiciar cambios de forma y fondo en el ejercicio del poder de tal suerte que se crearan las condiciones para sentar las bases de un nuevo régimen. Once meses después de haberse iniciado el experimento, y de cara al balance que hará el jefe del poder ejecutivo sobre su primer año de gobierno, debe reconocerse que ese esperado golpe de timón no ha ocurrido: ni cambios en la esfera jurídico-institucional, ni transformaciones en el quehacer público. Y tampoco la ansiada paz social y gobernabilidad. Sin embargo, y hay que subrayarlo, las oportunidades (y posibilidades) de cambio (interrumpidas, desviadas o inconclusas todavía) que surgieron con el arribo de Gabino Cué la gubernatura, hubiese sido materialmente imposible imaginarlo con un PRI como partido-gobierno”, analiza Isidoro Yesica y enfatiza: “Relanzar de nueva cuenta el proyecto transicionista es tan fundamental como garantizar orden y gobernabilidad para Oaxaca”.

 
 

 

Canceló Blake asistencia al acto para reivindicar a Rosendo Radilla

 

Entre el lunes 7 y el viernes 11 varias organizaciones sociales señalaron a Francisco Blake Mora y a su subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro –ambos fallecidos el día 11– por no cumplir compromisos internacionales contenidos en las sentencias contra México dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh). Entre ellos, la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem) dio a conocer que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, canceló su participación en el acto que se tenía previsto para el lunes, en el que se haría el reconocimiento oficial de responsabilidad por parte del Estado mexicano en la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco. En respuesta, los familiares del luchador social desaparecido, los integrantes de la Afadem y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), anunciaron que no asistirán a dicho acto. Más sobre el tema:

 

 
 

Blake y Zamora, desdeñosos de los derechos humanos

 
 

 

Carta de solidaridad con el movimiento de Occupy Oakland

 

“Sabemos que no tenemos que recordarles de los vínculos profundos que existen entre Wall Street, el Capitalismo Gringo, y nuestra miseria mexicana. Desde las guerras imperialistas, hasta los experimentas iniciales en agrobiotecnología, México ha sido el paisaje principal de las ofensivas avanzadas por el capital gringo (… ) Hemos seguido atentamente todo que lo que está pasando en Oakland. La policia mata a jóvenes negros como Oscar Grant y hiere gravemente a los veteranos contra la guerra como Scott Olsen. Los medios mienten sobre la participación popular en el movimiento y intentan propagar divisiones superficiales. (….) Los invitamos a aprender de nuestras experiencias y esperamos aprender de las suyas. Juntos y en sintonía estamos derrocando este miserable sistema”, escriben movimientos mexicanos en su carta de solidaridad.

 
 

 

Estudiantes impulsan un nuevo tipo de protesta social; llaman a manifestación latinoamericana

 

Casi un mes después de su inicio, la protesta social promovida por los estudiantes colombianos duplica su capacidad de convocatoria y se fortalece sintetizando contenidos claros y métodos novedosos. La masividad de la propuesta y su creatividad, “expresan una clara condena a todo tipo de violencia” enfatiza Diana Sánchez, dirigente de la Asociación MINGA, y, al mismo tiempo, “lanza una señal clara a los otros movimientos sociales y de derechos humanos del país”, muchos más tradicionales en su concepción de movilización y actualmente sin demasiada iniciativa de protesta. “Esta movilización se sustenta en contenidos esenciales”, subraya. Y de ahí la “gran creatividad de este proceso, que no renuncia a reivindicaciones muy de fondo pero las expresa con un método de convocatoria y de movilización absolutamente diferente a lo que conocemos tradicionalmente”. Además, los estudiantes chilenos y colombianos quieren que el próximo jueves 24 se produzca una gran manifestación latinoamericana por la educación:

 

 
 

Los estudiantes de Colombia y Chile intentan exportar su protesta y video sobre la Federacion de Estudiantes Universitarios de Colombia (13 min.)

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

“Fausto Díaz Montes es incapaz de cumplir su palabra”, acusan autoridades de Santiago Ixtayutla

“Megaproyectos en Oaxaca violan derechos de los Pueblos Indígenas”: EDUCA

Indiferencia de gobierno de Oaxaca ante aumento de feminicidios: ONG´s

Paran labores maestros en Oaxaca por impunidad en el caso Ruiz

Transición interrumpida

Canceló Blake asistencia al acto para reivindicar a Rosendo Radilla

Carta de solidaridad con el movimiento de Occupy Oakland

Estudiantes impulsan un nuevo tipo de protesta social; llaman a manifestación latinoamericana

 

 

Loading