Skip to main content
Archivo

Pronunciamiento a favor de Consorcio

By 11 noviembre, 2011 Sin Comentarios

A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

A LA SOCIEDAD CIVIL DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

 

El día 3 de noviembre de este año, la oficina de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, fue encontrada allanada; con las características propias de un acto cuyo fin, fue dejar claro el Estado de terror e inseguridad en el que nos encontramos sobreviviendo, sobre todo para quienes se encuentran en el camino de trabajo y lucha en favor de los derechos humanos, y en esta ocasión de quienes lo hacen por los derechos de las mujeres.

 

 

 

El allanamiento a las oficinas de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, deja una muestra de la inseguridad en la que sobrevivimos quienes dedicamos acciones a la construcción de una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos. Ese acto lleno de códigos amenazantes y alentadores de un estado que no permite el ejercicio de las libertades fundamentales y que por tanto nos muestra una de sus caras más aberrantes, el daño no solo material sino moral a quienes colaboran en dicha organización.

 

Quienes suscribimos este pronunciamiento, tenemos la preocupación fundada de que sigan en la impunidad este tipo de hechos, sobre todo porque éstos no son aislados; en lo que va de este año, los eventos tendientes al hostigamiento y lesiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, de derechos de los pueblos indígenas y de sus territorios, han sido frecuentes, casi todos en la invisibilidad de los medios de comunicación, sobre todo con la característica constante del velo de impunidad tolerada institucionalmente.

 

Como parte del trabajo que realizamos a favor de una cultura social en derechos humanos, así como de la ética colectiva que buscamos para hacer un frente común, contra este tipo de atropellos a las libertades fundamentales, de las personas en lo individual y en especial hacia quienes proveen de insumos para la defensa, protección y promoción de los derechos de las mujeres; a Ustedes pedimos:

 

UNO: Se realice la investigación de estos hechos, tomando en cuenta la verdad real que gira en torno a este allanamiento, contextualizado en acallar y mermar el trabajo a favor de la dignidad y los derechos de las mujeres; en el que se aplique un peritaje sobre manifestaciones delictivas basadas en la misoginia, que hayan derivado en este hecho.

 

DOS: Que las instituciones públicas no judiciales del Gobierno del Estado, a quienes les resulte cita en estos hechos, realicen las acciones que correspondan para esclarecer estos hechos, de tal forma que la obligación de garantía, investigación y sanción de los responsables, se realice efectivamente.

TRES: Se elabore una agenda de atención a las víctimas, sobrevivientes, de las defensoras y defensores de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y el territorio, que han sufrido actos de represión, hostigamiento y demás relacionados con su trabajo de defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

 

CUATRO: Realizar un monitoreo y seguimiento de los casos de manera pública, utilizando los medios de comunicación convenientes para que la sociedad de los pueblos de Oaxaca, pueda estar informada sobre los avances de las investigaciones y en su caso los resultados.

 

Invitamos a las organizaciones y a la sociedad en general a que se sume a este pronunciamiento, no dejamos de lado que quienes representen a las instituciones públicas, hagan propio este pronunciamiento y cerremos filas contra las prácticas y métodos que han dañado tanto a nuestra dignidad y derechos.

 

ATENTAMENTE

 

LUNA DEL SUR A.C., SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA. EDUCA, MUJERES LILAS, SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE, COLECTIVO BOLIVARIANO, DIVERSIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN A.C., PUEBLOS INDÍGENAS ZAPOTECOS A.C.

 

 

 

Loading