Skip to main content
La Minuta

94 organizaciones de México y de Mesoamérica se solidarizan con Consorcio-Oaxaca

By 9 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://farm2.static.flickr.com/1073/1473313331_70cdf4612b.jpg

Otras 94 organizaciones se suman a la exigencia de esclarecer el allanamiento de las oficinas (vea también la primera carta de protesta de 59 organizaciones aquí). “Organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos de México y de Mesoamérica repudiamos el allanamiento en las oficinas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Cabe señalar que el allanamiento y robo se suma a otros incidentes preocupantes que sucedieron al largo de este año: llamadas anónimas amenazantes, vigilancia y seguimiento a la camioneta de la organización por personas desconocidas. Por lo anterior exigimos al gobierno de Oaxaca que investigue de manera expedita y a fondo los acontecimientos y que garantice la seguridad de las integrantes de la organización así como la garantía de condiciones adecuadas para la realización de su trabajo”. Lea todo el:

 

 

 

 

Pronunciamiento allanamiento Consorcio (pdf, 2 pág.)

 

 

 

 

Chimalapas: Comuneros no creen en acuerdos; exigen mesa agraria

 

Los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa consideraron insuficientes los acuerdos adoptados por los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, ante el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y se negaron a liberar al chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, quien fue detenido el viernes pasado. Por su parte el presidente del comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez informó que se trasladó a la ciudad de México, con la finalidad de pedirle al secretario de la Reforma Agraria que acuda a la zona del conflicto agrario, para que instale una mesa de diálogo. “Nuestros antepasados nos legaron la madre tierra; entonces nosotros tenemos que salvaguardarla también para heredarla a nuestros hijos, a nuestros nietos, a quienes vendrán después”, afirma el comunero Conrado Solano, miembro de la Coordinación en Defensa del Territorio y los Recursos Naturales en la Zona Oriente. Más sobre el tema:

 

 

 

 

Acuerdos de palabra en Chimalapas; comuneros no los creen y Chimalapas, la jícara de oro

 

 

 

 

Incapacidad de funcionarios y empleados en materia indígena: Joel Aquino

 

Los problemas postelectorales que hasta el momento no se han resuelto en las comunidades que se rigen por usos y costumbres, se debe al nulo conocimiento de las tradiciones indígenas y a la incapacidad de los empleados y funcionarios públicos, afirmó Joel Aquino, integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. En rueda de prensa en donde se anunció el simposio titulado “El Desarrollo Reglamentario del Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado”, subrayó que en las elecciones municipales del 2010 hubo mucha violencia, tal parece que fue resultado de un plan premeditado, porque cuando no había las normas que favorecen el ejercicio de la libre determinación en las comunidades indígenas no se daban los conflictos al grado de registrarse lesionados y muertos. Insistió que ahora que hay avances jurídicos “… los funcionarios no tuvieron, ni tienen la capacidad de administrar inteligentemente esos conflictos, el caso de Choapan, en donde se registraron 10 muertos”.

 

 
 

Pinotepa: Liberan a miembro de Ucidebacc

 

Luego de dos meses y medio de permanecer recluido en el penal de Santa Catarina Juquila, Antonio Zárate Bernal, miembro de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), fue liberado al no comprobarse los delitos que se le imputaban, informo Librado Baños Rodríguez, líder de la organización. “Todo fue montado, el juez sin haber elementos, sujeto a nuestro compañero a proceso, porque había dinero de por medio, por que tenia la presión de los caciques de Pinotepa“, dijo. Añadió que la lucha de su organización es por derechos elementales como vivienda justicia, democracia, por libertad; “nosotros vamos a ir hasta donde el pueblo quiera ir”, puntualizo.

 

 
 

La CIDH admite el Caso de las Mujeres que sufrieron Tortura Sexual de Atenco

 

Después de tres años de espera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de tortura sexual de 11 mujeres violadas durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. En un comunicado, la CIDH informó que admitió el caso, con lo que se abre la posibilidad de que eventualmente pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y se condene al Estado mexicano por la tortura ejercida por policías federales y estatales contra estas mujeres. Las 11 mujeres denunciantes fueron víctimas de violencia sexual física y verbal por parte de los agentes que las custodiaban en el interior de los vehículos donde eran trasladadas hacia el penal de Santiaguito, en el Estado de México, luego de ser detenidas por “participar” en los disturbios del 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y Atenco. Ellas fueron parte de las 47 mujeres detenidas en los operativos ordenados por el ahora precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Vea video:

 

 
 

La lucha de Atenco aún no termina (4 min.)

 
 

 

Elecciones presidenciales 2006 y 2012: Los eurocómplices

 

“La Unión Europea (UE) está considerando enviar una vez más una Misión de Observación Electoral (MOE) para las presidenciales de 2012. ¿Corregirán o repetirán el vergonzoso espectáculo que dieron con la Misión que nos visitó en 2006?”, pregunta Sergio Aguayo en su columna de hoy. En la misión del 2006 “hubo improvisaciones, omisiones y manejo intencionado de la información.  (…) Investigué este capítulo de complicidad europea y entrevisté a cuatro integrantes de la Misión que pidieron el anonimato porque firmaron un acuerdo de confidencialidad. Encontré molestia e irritación y una de ellas incluso asegura que algunos observadores experimentados quedaron “asqueados” al constatar que la Misión traía una conclusión predeterminada”, informa Aguayo. “La democracia mexicana no necesita de simuladores como José Ignacio Salafranca. Ya tenemos bastante con los nuestros”, sentencia en su columna semanal:

 

 
 

Los eurocómplices (pdf)

 
 

 

Indignados mexicanos se suman al llamado de acción global el 11 de noviembre

 

http://www.solo-opiniones.com/wp-content/uploads/indignados-mexico-300x198.jpgEl movimiento de los indignados se sumará al llamado de acción global el próximo 11 de noviembre (11/11/11) con una acampada de 24 horas en el Monumento a la Revolución con el propósito fundamental de difundir información sobre un esquema de economía solidaria que pueda impulsarse en beneficio de la población. En la asamblea semanal que llevan a cabo representantes de los campamentos de la BMV y Coyoacán acordaron también que ese día decenas de grupos acudirán a plazas públicas para realizar brigadas informativas. Más información:

 

 
 

http://mxtomalacalle.org/index.php/111111 y Ocupa Wall Street es ya un tema nacional

 

 

Los titulares de hoy:

94 organizaciones de México y de Mesoamérica se solidarizan con Consorcio-Oaxaca

Chimalapas: Comuneros no creen en acuerdos; exigen mesa agraria

Incapacidad de funcionarios y empleados en materia indígena: Joel Aquino

Pinotepa: Liberan a miembro de Ucidebacc

La CIDH admite el Caso de las Mujeres que sufrieron Tortura Sexual de Atenco

Elecciones presidenciales 2006 y 2012: Los eurocómplices

Indignados mexicanos se suman al llamado de acción global el 11 de noviembre

 

 

Loading