Skip to main content
La Minuta

“Al gobierno le conviene el pleito”: Ganadero chiapaneco retenido en Los Chimalapas

By 8 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://3.bp.blogspot.com/_BMAIcLXMxXU/TERqrXybOWI/AAAAAAAABJw/gNh7q55METE/s1600/chimas.jpgDetenido desde el pasado viernes en el poblado Rodulfo Figueroa, de Cintalapa, el ganadero Jorge Humberto Luna Salinas acusó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de crear el problema interestatal. La Reforma Agraria le dio documentos a los ejidos chiapanecos y también a los chimalapas, y por eso nos hemos peleado desde hace años y creo que es momento de que se resuelva el problema para vivir en paz “porque no podemos seguir peleando entre hermanos campesinos”, dijo. Desde el domingo, Luna fue declarado bajo “arraigo” por el estatuto comunal de la asamblea de los indígenas zoques, pese a los esfuerzos que realizaron funcionarios del gobierno de Oaxaca, para que fuese liberado. Aclara: “Desde que llegué me han tratado bien, las mujeres del pueblo me traen la comida, no me han golpeado y ya hablé por teléfono con mi mamá”. Más información en este comunicado urgente del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas:

 

 

 

 

Se incrementa el clima de tensión Chimalapas; Chimalapas: el ocaso de la selva y Repensar Los Chimalapas (pdf, 38 pág.)

 

 

 

 

La negra historia del diario Despertar propiedad de Ulises Ruiz Ortiz

 

El 10 de diciembre del 2008 empezó a circular en la entidad oaxaqueña el diario Despertar, con Alfredo Martínez de Aguilar a la Cabeza y único socio visible. Tenía como brazos importantes en la conducción de este diario a Víctor Ruiz Arrazola, ex corresponsal del diario la Jornada y al ex director editorial del Diario Tiempo Luis Ramírez, quien fue reclutado para este proyecto junto con un numeroso grupo de reporteros también sacados de otros medios locales de la capital oaxaqueña. Lea todo el artículo con información de la revista Etcétera:

 

 

 

 
 
 

La negra historia del diario Despertar propiedad de Ulises Ruiz Ortiz y Despido masivo de reporteros del Diario Despertar

 

Cherán: elecciones y la justiciabilidad del derecho indígena

 

Cuando los sordos que nos malgobiernan habían determinado unilateralmente instalar urnas para la elección del 13 de noviembre en Cherán y Ostula, aún en contra de lo que los pueblos purépecha y nahua habían advertido, que no permitirían la elección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los hizo recular de la declaración hecha en días previos por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el gobernador Leonel Godoy y María de los Ángeles Llanderal, titular del Instituto Electoral de Michoacán. El gobierno federal y estatal no han medido, desconocen o de plano desprecian, que violentar el acuerdo de las asambleas comunitarias puede derivar en enfrentamientos que pueden resultar sangrientos”, comenta Leopoldo Chassin Ramírez en Machetazo a caballos de espadas. “A una década de la contrarreforma indígena encontramos malas cuentas en materia de justiciabilidad”, sentencia Magdalena Gómez en Cherán y la justiciabilidad del derecho indígena. Mientras, la Red contra la Represión y por la Solidaridad invita a participar los días 11, 12 y 13 de noviembre en la:

 

 

 

 

Brigada de Acompañamiento y Observación a la Comunidad de Cherán

 

 

 

 

Los presos políticos de Chiapas decidieron levantar la huelga de hambre

 

A 39 días de huelga de hambre y ayuno los presos de Chiapas decidieron levantar la huelga de hambre ya que algunos de ellos se encontraban al borde de sufrir daños irreparables como lo decía el informe del Equipo de Salud de los presos en huelga de hambre a 36 días. Después de este informe las autoridades estatales no permitieron ingresar a la Brigada de Salud para dar seguimiento a la situación de los huelguistas, con lo cual se puso en un alto riesgo la vida de los presos que ante la situación de omisión del Gobierno del Estado, y de su propia vida decidieron levantar la huelga de hambre. Ayer, decenas de indígenas bloquearon el paso en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, frente al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 5.

 

 

 

 

Terrorismo estatal e impunidad. Los fantasmas de Acteal

 

„Si el acorralamiento contrainsurgente de grupos antisistémicos como el EZLN y el EPR, junto a las represiones en Atenco y Oaxaca, y la estigmatización de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento de resistencia civil pacífica como un peligro para México marcaron la transición del foxismo al calderonismo, la brutalización de la política arreció tras la proclamación autojustificatoria del titular del Ejecutivo de que „protegía“ al país con „el monopolio del poder“ (octubre de 2007)“, opina Carlos Fazio. Mientras, Luis Hernández Navarro añade hoy: “La discusión pública sobre la masacre de Acteal está de regreso. Dos hechos han ocasionado que el tema se debata nuevamente en algunos medios de comunicación. Uno es la divulgación del informe de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en esa comunidad. Otro es la difusión de la demanda presentada en contra del ex presidente Ernesto Zedillo por la firma estadunidense Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess en nombre de familiares de 10 de las víctimas, en un tribunal de Connecticut”. Lea los dos análisis y el Informe del Movimiento por la Paz ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos:

 

 

 

 

Terrorismo estatal e impunidad, parte 1 y parte 2, Los fantasmas de Acteal y Historias mexicanas de terror: la violencia institucional

 

 

 

 

México pide perdón por feminicidios

 

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, reconoció las “omisiones” en al menos ocho feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, y a nombre del Estado mexicano pidió perdón a los familiares de las víctimas, en acatamiento de una sentencia (bajar aquí, pdf, 167 pág.) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Monumento en Memoria de las Mujeres Víctimas de Homicidio por razones de Género en Ciudad Juárez, fue inaugurado el lunes en el conocido Campo Algodonero, justo donde fueron arrojados y encontrados hace 10 años los cuerpos de ocho mujeres torturadas y estranguladas. En el acto, autoridades de los tres niveles de gobierno fueron abucheadas por familias de desaparecidas e integrantes de grupos de la sociedad civil. Más sobre el tema:

 

 

 

 

Dictan primera sentencia por intento de feminicidio en Ciudad de México

 

 

 

 

Ordenan detención de 15 acusados por secuestros y torturas durante dictadura argentina

 

http://oaxacaenpiedelucha.info/images/Gabinogob/argentina_telesur_repre.jpgEl juez federal argentino Daniel Rafecas, ordenó este lunes la detención de 15 militares y policías por más de un centenar de secuestros y torturas cometidos durante los años 1976 y 1983. Rafecas anunció la medida para los uniformados como parte de una “megacausa” por violaciones a los derechos humanos a 120 personas en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército. El Ministerio Público informó en octubre pasado, que más de 262 personas fueron condenadas en Argentina desde el retorno de la democracia en 1983 por cometer delitos de lesa humanidad en los años del régimen militar. Hasta la fecha existen 14 juicios en marcha y otros diez con fecha programada.

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

“Al gobierno le conviene el pleito”: Ganadero chiapaneco retenido en los Chimalapas

La negra historia del diario Despertar propiedad de Ulises Ruiz Ortiz

Cherán: elecciones y la justiciabilidad del derecho indígena

Los presos políticos de Chiapas decidieron levantar la huelga de hambre

Terrorismo estatal e impunidad. Los fantasmas de Acteal

México pide perdón por feminicidios

Ordenan detención de 15 acusados por secuestros y torturas durante dictadura argentina

Loading