Skip to main content
La Minuta

Allanan oficinas de la organización civil feminista Consorcio Oaxaca

By 4 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Lahttp://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/gallery/protesta-feminicidio/protesta%20femicidio%20fuente.jpg abogada de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el allanamiento a sus oficinas y el robo de equipo de cómputo que contenía información sistematizada de violaciones a los derechos humanos. La también integrante del Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca manifestó que después de tres días que suspendieron labores con motivo de la festividad de Todos Santos y los Fieles Difuntos, se presentaron hoy a laborar a sus oficinas ubicadas en calle Santo Tomás número 209 del Barrio de Xochimilco y encontramos “un desmadre”. Al hacer la inspección ocular se percataron de que se robaron dos computadoras tipo labtop que se encontraban en la oficina de Ana María Hernández Cárdenas y dos grabadoras de audio del área de Enlace, así como cuatro memorias USB. Una de las últimas actividades de Consorcio:

 

 

Audiencia frente del CIDH sobre la situacion de las Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamerica

 

 

 
 
 
 

 

Protestan activistas oaxaqueños contra represión en Cd. Juárez

 

Activistas oaxaqueños de la Coordinadora Metropolitana en Contra de la Militarización en México (COMECOM), sección Oaxaca, protestaron ayer en contra de la represión y detenciones que realizara la policía municipal de Ciudad Juárez, sucedido el pasado martes en el marco de las protestas por la “Guerra contra el Narcotráfico”. Mientras, se informa que los 29 manifestantes que fueron arrestados el martes por la policía de Ciudad Juárez, bajo el argumento de que cometieron daño doloso contra propiedad privada y municipal durante una manifestación contra la violencia, quedaron en libertad este miércoles. Más sobre el tema:

 

 
 

Policía reprime marcha de indignados (VIDEO) y artículos sobre el tema en http://juarezdialoga.org/

 
 

 

Denuncian habitantes de Chimalapas hostigamiento y provocación de Chiapanecos

 

Habitantes de San Miguel Chimalapa denunciaron actos de provocación que están generando los pobladores del Ejido Chiapaneco que se encuentran enclavado en las tierras pertenecientes al Estado de Oaxaca. Alberto Cruz Gutiérrez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del Núcleo Agrario de San Miguel Chimalapa, señaló que existe una propuesta para el ejido Gustavo Díaz Ordaz que no ha sido aceptado, “le dimos un generoso ofrecimiento de no desalojo como hermanos indígenas, que se incorporen a nuestro núcleo agrario, a cambio de que ellos reconozcan a nuestra autoridad Comunal, aclarando que con esto no le estamos quitando ningún territorio al estado de Chiapas”.  Más sobre el tema:

 

 
 

Chimalapas ‘toman’ ejido Díaz Ordaz, la toma de Díaz Ordáz: crónica, fotos y audio‏ y Acusan a zoques de “paramilitares”

 
 

 

Muere niño de presos políticos en huelga de hambre en Chiapas

 

“El día 1 de noviembre el compañero Alfredo y la compañera Rosa recibieron la dolorosa noticia de que su hijo de nombre Natanael López López, falleció el pasado 26 de octubre del presente año. Queremos recordar que la compañera Rosa fue detenida en el parque central de San Cristóbal de Las Casas el 10 de mayo del 2007 por varios policías que vestían de civil. Inmediatamente después la introdujeron en una furgoneta y le vendaron sus ojos. (…) fue golpeada brutalmente. Posteriormente la llevaron a una casa particular, allí Rosa fue torturada físicamente, sufrió violencia sexual y fue amenazada de ser violada. Entre los golpes que recibió muchos fueron en el estomago. En el momento de su detención Rosa estaba embarazada de aproximadamente 4 meses. Cinco meses después, en octubre del 2007, estando privada de libertad en el CERSS Nº 5 de San Cristóbal, Rosa dio a luz a su hijo Natanael quien nació con parálisis cerebral e inmóvil, probablemente esto fue causado por las diferentes formas de tortura que padeció en su detención. Con 4 años de edad, Natanael falleció en condiciones indignantes ya que en todo momento se le negó la atención médica”, informa el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs.

 

 
 

Lea la carta de Alfredo López Jiménez y Rosa López Díaz. Participe en recolección de firmas hasta 6 de noviembre y lea la Convocatoria Nacional e Internacional en solidaridad con la huelga de hambre en Chiapas, 7 de noviembre

 
 
 

 

Tercer encuentro nacional de afectados por la mineria

 

¿Vives cerca de una mina? ¿Te preocupan los efectos en tu salud y el medio ambiente? Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) invita al 3er Encuentro de Afectados por la Minería, 11 de noviembre de 2011, Guanajuato, GTO. Invitado especial: Obispo Raúl Vera. Conferencias, Educación Popular, Coloquio, Acción, Cultura, Participación, Resistencia, Solidaridad, Debate, Talleres, Diálogos… Más detalles:

 

 
 

3er Encuentro de Afectados por la Minería

 
 

 

Romper el cerco mediático del estado de excepción: Las Cattrachas, Honduras

 

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSZG1piJ74MDr4Ahs1YTBuaKaN6xf0MkCI0GivZpbQ78d5PUIw9awDespués del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 Las Cattrachas se convirtieron en un icono de la resistencia, especialmente entre las feministas organizadas de América Latina, debido a la producción y difusión de audiovisuales con un fuerte contenido de denuncia y testimonio. Con más de ochenta videos colgados en Internet contribuyeron a romper el cerco mediático con imágenes que mostraban las opiniones y acciones de la gente que se oponía al nuevo orden, así como a la violencia que la población estaba sufriendo. En este “paper” Yerina Rock, especialista en comunicación para el cambio social y colaboradora de Alba Sud desde Noruega, recorre la experiencia organizativa y de elaboración de contenidos de Las Cattrachas en los años previos al golpe de Estado para a continuación analizar cómo fue su trabajo de producción y difusión audiovisual orientado a romper el cerco mediático que impusieron los golpistas.

 

 
 

Puede descargar el “paper” aquí y ver los videos en el Canal de CATTRACHAS

 

Los titulares de hoy:

Allanan oficinas de la organización civil feminista Consorcio Oaxaca

Protestan activistas oaxaqueños contra represión en Cd. Juárez

Denuncian habitantes de Chimalapas hostigamiento y provocación de Chiapanecos

Muere niño de presos políticos en huelga de hambre en Chiapas

Tercer encuentro nacional de afectados por la mineria

Romper el cerco mediático del estado de excepción: Las Cattrachas, Honduras

 

 

 
 

Loading