Skip to main content
La Minuta

EDUCA se solidariza con la resistencia de los pueblos del Istmo en defensa de sus territorios

By 31 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQmxOyYzrIXLwxJCxCvULnGtFs00wPdRsiswcWW1fmKc-cqKfXB5AEDUCA condena enérgicamente los hechos sucedidos el pasado 28 de octubre de 2011 en el tramo carretero La Ventosa-La Venta de la región del Istmo de Oaxaca, en donde fueron reprimidos, por golpeadores y policías, manifestantes del “Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo” y la “Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio”. Nos preocupan en especial las agresiones contra Juan Regalado Martínez de Unión Hidalgo, Lucila Bettina Cruz Velázquez de la Asamblea y José Virgilio Vázquez López, reportero del Diario Punto Crítico de Juchitán. Exigimos también una investigación apegada a derecho sobre el presunto deceso del Sr. Reynaldo Ordaz Velásquez, que se deslinden inmediatamente responsabilidades. Nos sumamos al reclamo de la Asamblea de Pueblos del Istmo: la cancelación inmediata del Proyecto Eólico Piedra Larga y que cualquier diálogo que involucre las tierras de las y los campesinos de Unión Hidalgo sea con la presencia de los mismos, las empresas y las autoridades del Estado de Oaxaca.

 

 

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C.

 

 
 

 

Exigen investigación imparcial por muerte en La Venta

 

Luego de la muerte de una persona por el enfrentamiento entre partidarios y opositores al proyecto eólico de Piedra Larga, ocurrida este viernes en La Venta, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) demandó el sábado una investigación imparcial de los graves hechos, aunque consideró que fueron instigados por Ventura y Luis Ángel Ordaz Santiago. Además, exigen la moratoria a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, a fin de asegurar el respeto a las comunidades indígenas y en particular al derecho que tienen a un consentimiento libre, previo e informado.

 
 

 

Comunicado de prensa de UCIZONI, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Audio conferencia de Prensa y Acción Urgente “Comunidad indígena en Oaxaca amenazada por proyecto eólico” de Amnistía Internacional (25.10.)

 
 

 

Familiares de 161 presos traslados a Islas Marías exigen sean regresados

 

Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, recriminaron al gobernador aliancista Gabino Cué por trasladar a las Islas Marías a un total de 161 presos acusados de delitos de fuero común, la mayoría de origen indígena. De acuerdo con el testimonio de familiares de los presos, los operativos de reubicación se realizaron de manera arbitraria, una vez que los cuerpos policiacos ingresaron a los reclusorios de forma violenta, lanzando gases lacrimógenos y golpeando a algunos internos, resultando lesionados varios de ellos, inclusive mujeres y niños. “Prácticamente fue una deportación, más que un cambio de penal”, señalaron en familiares de algunos reos. Más información:

 

 

 

 

Por traslado de presos, queja ante la DDHPO, Trasladan a presas de manera violenta a las Islas Marías y Construcción de CEFERESO en Miahuatlán se topa con resistencia de comunidades

 

Censuran entrada de PFP a conflicto de 2006

 

Al cumplirse el 29 de octubre cinco años de la intervención de la Policía Federal Preventiva en el conflicto magisterial, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron un bloqueo frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un mitin en el puente del Tecnológico. En tanto, frente a la puerta principal del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Calzada Héroes de Chapultepec, los integrantes de la APPO, colocaron un tapete gigante tradicional, en memoria del enfermero Jorge Alberto López Bernal.

 

 
 

Castigo a los responsables de la muerte de José Alberto López Bernal

 

 

 

 

Tapete por nuestr@s caíd@s

 

El Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia invita al público en general a participar en las actividades que tendrán lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre a un costado de Catedral, donde se instalará un Tapete por nuestr@s Caíd@s, en honor a las víctimas de la represión y de la violencia en el país.

 

 

 

Ver programa aquí

 
 

 

Defensa del territorio Wirikuta

 

Hasta la ciudad de México llegaron las comunidades wixaritari de Jalisco, Nayarit y Durango, quienes exigen la cancelación de las 22 concesiones mineras que el gobierno federal otorgó a la firma canadiense First Majestic para establecerse en el territorio sagrado de Wirikuta, en el municipio Real de Catorce, San Luis Potosí. Artistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores y una amplia gama de movimientos se ha unido al Frente en Defensa de Wirikuta, y con ellos marcharon por las calles de la capital mexicana (vea video). Lea el artículo de la serie “Comunidades en resistencia” de La Jornada y el reportaje de SubVersiones:

 

 
 

Destruir Wirikuta es dejar sin brújula al pueblo huichol y Wirikuta: el corazón de la vida bajo el acecho transnacional, primera y segunda parte

 
 

 

Matan a dos jóvenes de la UNAM

 

La noche del miércoles, Julio César Meléndez Solís, de 26 años de edad, fue baleado en su vehículo. Unos sujetos le dispararon desde otro automóvil en Gustavo I. Madero. Y en el segundo caso, Carlos Cuevas Mejía, activista de estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de 34 años, fue encontrado el jueves pasado con nueve impactos de bala en la delegación Tlalpan. Según la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia, Carlos Cuevas „desde hace más de dos años había sido amenazado por su compromiso político“.

 

 
 

Lea los pronunciamientos de la Facultad y los grupos universitarios sobre el asesinato de Carlos

 
 

 

Denuncian ante la CIDH el incremento a los ataques contra defensoras en la región mesoamericana

 

Defensoras de derechos humanos de México, Honduras y El Salvador denuncian ante la CIDH el incremento a los ataques y amenazas contra defensoras en la región mesoamericana, en el marco del 143ª Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se llevó a cabo la Audiencia “Situación de riesgo y vulnerabilidad de las defensoras de derechos humanos en la región de Mesoamérica”. De manera acelerada, la región Mesoamericana se ha convertido en una de las más violentas, inseguras y conservadoras del continente americano. En este contexto han venido aumentando los ataques y amenazas a defensoras de derechos humanos. Guatemala, México y Honduras, son los países donde se registran mayores ataques a defensoras de derechos humanos, tan sólo en el 2010 se registraron 16 asesinatos en estos países.

 
 

 

Lea toda la Nota de Prensa

 
 

 

Familiares de migrantes desaparecidos inician caravana por Día de Muertos

 

http://excelsior.com.mx/Media/195x312_211455.jpgCerca de 35 madres y otros familiares de migrantes desaparecidos iniciaron una nueva caravana por el sur y norte del país, para exigir a las autoridades investigaciones eficientes sobre el paradero de estas personas. El recorrido es impulsado por el Movimiento Migrante Mesoamericano y lleva como símbolo una antorcha. Su lema es: “Sigo tus huellas con esperanza de encontrarte”. Para el 1 de noviembre llegarán a territorio mexicano (Tenosique) y, para el día siguiente, avanzarán por Tabasco y Veracruz. Luego seguirán su camino hacia Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca y Chiapas. En la organización de la caravana se encuentran redes de Honduras y Nicaragua y la pastoral de Movilidad Humana, así como el apoyo de la Fundación Médico Internacional de Alemania. Más información:

 
 

 

Han desaparecido en México 60 mil migrantes en cinco años

 

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

EDUCA se solidariza con la resistencia de los pueblos del Istmo en defensa de sus territorios

Exigen investigación imparcial por muerte en La Venta

Familiares de 161 presos traslados a Islas Marías exigen sean regresados

Censuran entrada de PFP a conflicto de 2006

Tapete por nuestr@s caíd@s

Defensa del territorio Wirikuta

Matan a dos jóvenes de la UNAM

Denuncian ante la CIDH el incremento a los ataques contra defensoras en la región mesoamericana

Familiares de migrantes desaparecidos inician caravana por Día de Muertos

 

 

Loading