Skip to main content
La Minuta

Hace falta aplicar la justicia en Oaxaca: ONU

By 24 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.sipaz.org/imagral/OaxacaImpunidadgraffiti.jpgEl coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez Suleiman, aseguró que los brotes de inestabilidad social en Oaxaca se deben a la falta de respeto de los derechos humanos, y no a la presencia del crimen organizado, narcotráfico o incremento de la delincuencia común, según mediciones internacionales. Encabezando la delegación de 64 embajadores y representantes de organismo internacional establecidos en México, el diplomático puntualizó que el proceso de paz por el que transita Oaxaca deberá sustentarse en terminar con la impunidad. Aquí algunos de estos “brotes de inestabilidad”:

 

 

 
 

Hostigamientos y amenazas contra comunidad zapoteca y defensoras de DH por empresa eólica

 

Amenazas y hostigamiento en contra de los integrantes de la Comunidad Indígena Zapoteca, del Municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, y de las defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez y Maribel González por parte de la empresa DEMEX. Mientras, ejidatarios de esta comunidad, impidieron los trabajos en la primera fase del parque eólico piedra larga, debido a que la empresa DEMEX no ha dado solución a sus demandas, mientras un grupo de trabajadores contratados por las empresas constructoras bloquearon el camino que conduce a estos terrenos.

 
Firma la acción urgente directamente aquí
 
 

 

Mantienen bloqueo en zona Chimalapa; ejército comanda a policías

 

Pese a que los gobiernos de Oaxaca y Chiapas acordaron evitar enfrentamientos armados en la zona Chimalapa, los zoques oaxaqueños de San Antonio y Benito Juárez resolvieron el fin de semana pasado, con el aval de las autoridades de San Miguel Chimalapa, mantener el bloqueo contra el ejido de Díaz Ordaz. La rebelión de los indígenas del municipio de San Miguel Chimalapa, estalló con ese bloqueo a los chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, de Cintalapa, Chiapas, en la zona limítrofe entre esa entidad y Oaxaca, donde prevalece un conflicto agrario desde hace más de 40 años. La UCIZONI hizo un llamado enérgico y urgente a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como a la Secretaría de la Reforma Agraria para que le den una atención adecuada y ágil a esta confrontación. Mientras tanto, en la región elementos de las policías estatales de Chiapas y Oaxaca conformaron un grupo comandado por el Ejército. Más información:

 

 
 

Comanda el Ejército a policías para evitar violencia en Los Chimalapas y Instalan mesa de diálogo Chiapas y Oaxaca en Los Chimalapas

 

 

Policía Estatal de Oaxaca detiene a líder del STAUO

 

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) han confirmado la detención de su líder Agustín Hernández Monroy, así como al menos 20 integrantes más del sindicato y alumnos.En tanto, los integrantes sindicales exigieron la liberación inmediata o de lo contrario aumentaran sus protestas, incluso amagaron con boicotear los eventos gubernamentales para el día de hoy. Más información:

 

 

Detienen a integrantes del STAUO después de bloqueo

 

 

MULT y CODECI exigen justicia para lideres asesinados en Oaxaca

 

‎Hoy al menos 12 mil militantes de la agrupación se movilizan para demandar justicia en torno al asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre de 2010. Los miembros del MULT exigen a las autoridades que se esclarezca el homicidio de su líder moral. Por otro lado, al cumplirse el primer año del asesinato de Catarino Torres Pereda, el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) insistió en su demanda de esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables. “Los responsables sistémicos se llaman Ulises Ruiz Ortiz, Felipe Calderón, Fidel Herrera Beltrán, entre otros”, señaló. El sábado pasado, desde las oficinas del CIDECI en Tuxtepec salió en marcha un contingente de al menos 2000 personas. Lea también:

 
 

Herida abierta y Justicia para Catarino Torres Pereda, exige CODECI

 

 
 
Aceptan reinstalación ex trabajadores municipales
 

Ex trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que pretendían agremiarse en un nuevo sindicato y se manifestaban frente al Palacio de Gobierno, aceptaron su reinstalación laboral inmediata en los mismos puestos que venían desempeñando, así lo informó el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué. Ugartechea aclaró que el reconocimiento del nuevo sindicato denominado Hermanos Flores Magón, correspondió a la Junta de Arbitraje Municipal, instancia que ya negó el registro.

 

 

Hoy: Proyección de ” Video indígena – Oaxaca”: Fiesta y ritualidad.

 

Ojo de Agua Comunicación invita a la muestra de y video indígena, que se proyectará hoy 24 de octubre, en el Auditorio del Palacio de Gobierno, Zocalo de la ciudad de Oaxaca a partir de la 7:30:Espiritualidad Mixe. 6 min.), Ña’anj Du’ui (triqui: Dios Rayo) (7 min). Viko Ndute (mixteco: Fiesta del agua) (22 min.), Así es mi tierra (mixe, 22 min.).

 

 

Movilización y ayuno global en solidaridad con los pres@s de Chiapas en huelga de hambre, 27 y 29 de octubre

 

En condiciones de intemperie, con frío y lluvia, 11 presos indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se declararon en huelga de hambre desde el 29 de septiembre para exigir justicia y su inmediata liberación. Mientras tanto el mal gobierno, con sus dos caras federal y estatal, se reúne y se proclama defensor de los derechos humanos, y de los proyectos de turismo de aventura para Chiapas, que son el pretexto para el despojo de las comunidades zapatistas. JUEVES 27 DE OCTUBRE a las 16 hrs, Acto en la sede de la ONU en la Ciudad de México, Presidente Masarik 29. Este organismo cuenta con el programa “Agenda Chiapas” en el que consideran y financian a Sabines como defensor de los derechos humanos. SABADO 29 DE OCTUBRE, a 30 días de iniciada la huelga de hambre, M0VILIZACION Y AYUNO GLOBAL EN LOS CONSULADOS Y EMBAJADAS DE MEXICO EN EL MUNDO.

 

 

Oxfam alerta sobre la necesidad de inversión en la pequeña agricultura

 

http://www.solucionespracticas.org.pe/fotos/papero.jpg“Derecho a Producir: Invertir más y mejor en la pequeña agricultura de América del Sur.” Éste es el título del nuevo informe producido por Oxfam International. La publicación se suma al llamado realizado por la organización internacional a los ministros de agricultura reunidos en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, evento que tiene lugar desde ayer (19) en Costa Rica. Basado en informaciones de seis países sudamericanos (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), el informe destaca la importancia de la pequeña agricultura en el combate del hambre y de la pobreza. Para Oxfam, la agricultura es un sector estratégico en la generación de empleo y en el crecimiento económico.

 
 

 

El informe completo está disponible aquí (pdf, 40 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Hace falta aplicar la justicia en Oaxaca: ONU

Hostigamientos y amenazas contra comunidad zapoteca y defensoras de DH por empresa eólica

Mantienen bloqueo en zona Chimalapa; ejército comanda a policías

Policía Estatal de Oaxaca detiene a líder del STAUO

MULT y CODECI exigen justicia para lideres asesinados en Oaxaca

Aceptan reinstalación ex trabajadores municipales

Hoy: Proyección de ” Video indígena – Oaxaca”: Fiesta y ritualidad.

Movilización y ayuno global en solidaridad con los pres@s de Chiapas en huelga de hambre, 27 y 29 de octubre

Oxfam alerta sobre la necesidad de inversión en la pequeña agricultura

 

 

 
 

 

Loading