Skip to main content
La Minuta

Asesinan a líder triqui con medidas cautelares

By 18 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/triquis-300710.jpgDe un disparo en la cabeza fue asesinado este lunes el líder triqui Antonio Jacinto López Martínez, quien en 2005 demandó al gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de exigir respeto a los derechos de los pueblos indígenas del país. Los hechos ocurrieron a las nueve de la mañana en el centro de Tlaxiaco. El 24 de octubre de 2004, puntualizó Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), la asamblea comunitaria de San Martín Itunyoso eligió como presidente municipal a López Martínez para el periodo 2005- 2007, pero cuando intentó tomar posesión sufrió un atentado, hecho en el que perdieron la vida cuatro de sus acompañantes. “Apenas hace unos días, festejábamos lo bien que comenzaba a desarrollarse el trabajo para la realización de la Asamblea regional para la fundación del MOVIMIENTO TRIQUI INDEPENDIENTE. Orgulloso, el camarada (López Martínez) nos platicaba de la buena recepción que ha tenido en la región la propuesta y orgulloso nos mostraba a su pequeño hijo recién nacido, de apenas una semana de vida”, escribe el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) en su comunicado donde denuncia que gobierno de Cué privilegia a eternos dueños del poder en Oaxaca. Más sobre la conflictividad en la región:

 

 
 

Demanda San Martín Itunyoso solución a conflicto postelectoral y Grupo paramilitar MULT y PRI queman casa en San Martín Itunyoso

 
 
 
 

 

No se ha encontrado delito a Ulises Ruiz: Cué

 

El sábado, Ulises Ruiz regresó a la capital oaxaqueña por primera vez desde que dejó el cargo el 30 de noviembre de 2010, para asistir al informe de labores del diputado federal del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga. El Gobernador Gabino Cué afirmó que no se ha detenido a su antecesor en el cargo, el priista Ulises Ruiz, porque no se le ha encontrado ningún delito. Solo nos queda recordar el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió el Caso Oaxaca el 14 de octubre de 2009; reconoció de manera explícita la responsabilidad del Ejecutivo del estado en la Violación de Garantias Individuales.

 

 
 

“El asesino regresa a la escena del crimen”, dice Flavio Sosa de Ulises Ruiz

 
 

 

5º aniversario luctuoso de asesinados y muertos del conflicto, octubre 2006

 

Daniel Nieto Ovando (empleado, 1 de octubre)

 

Arcadio Fabián Hernández (campesino, 2 de octubre)

 

José Manuel Castro Patiño (maestro, 2 de octubre)

 

Jaime René Calvo (profesor, 5 de octubre)

 

Jesús Montalvo Velasco (8 de octubre)

 

Alejandro García (rotulista, 14 de octubre)

 

Pánfilo Hernández (profesor, 18 de octubre)

 

Alejandro López López (campesino, 20 de octubre)

 

Bradley Ronald Will (camarógrafo, 27 de octubre)

 

Esteban Zurita López (comerciante, 27 de octubre)

 

Emilio Alonso Fabián (profesor, 27 de octubre)

 

Audacia Olivera Díaz (27 de octubre)

 

Alberto López Bernal (enfermero, 29 de octubre)

 

Fidel Sánchez García (albañil, 29 de octubre)

 

Roberto Hernández López (29 de octubre)

 

 
 

Los Muertos de Ulises Ruiz y Son 26 los fallecidos por el conflicto social en Oaxaca: CCIODH. La exigencia sigue: !Justicia para el pueblo de Oaxaca!…¿hasta cuándo?

 
 

 

“A contrarreloj …y con mal tiempo”, leyes secundarias a las reformas constitucionales: Yescas

 

“No resultaron suficientes 180 días para que los poderes legislativo y ejecutivo establecieran puentes de diálogo y comunicación intermitentes y eficaces de tal suerte que en este período se pudieran registrar avances sustanciales en la presentación y aprobación de las leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales aprobadas por la LXI Legislatura local el 15 de abril del 2011. Y todo parece indicar que tampoco les alcanzará la prórroga de 30 días más para que ambos poderes, o terceros interesados, elaboren, revisen y acudan ante el Congreso local para terminar la tarea o presentar nuevas iniciativas, todas por supuesto derivadas de las reformas constitucionales ya citadas”, comenta Isidoro Yescas en A contrarreloj …y con mal tiempo. “La salida coyuntural y colateral a todos estos desencuentros e improvisaciones ha sido conceder una prórroga que vence el 13 de noviembre. Y esperemos que para entonces ya se hayan aplicado correctivos a los yerros y omisiones que hemos comentado”, señala.

 

 
 
 

Calderón viola pactos internacionales al recortar fondos contra Muerte Materna

 

El recorte presupuestal al programa Reducción de muerte materna, que se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, viola el artículo 1 constitucional porque reduce recursos públicos destinados a garantizar el respeto de los Derechos Humanos (DH), cuya asignación debe ser progresiva según acuerdos internacionales firmados por México. Daniela Díaz Echeverría, investigadora del área de Presupuestos y políticas públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación, detalló a Cimacnoticias que a partir de la reforma constitucional de junio pasado, las autoridades están obligadas a cumplir con tratados como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el cual establece que los presupuestos públicos para el respeto de los DH deben ser progresivos, es decir que aumenten cada año. Más sobre el tema en Oaxaca:

 

 
 

Registran 40 muertes maternas en el año y la cotidiana negligencia médica: Dos días con su bebé muerta en el vientre

 
 

 

Misión Civil observará condiciones de migrantes y defensores en Tenosique

 

Organizaciones de derechos humanos de todo el país, alarmadas por las amenazas y el hostigamiento en contra de quienes defienden los derechos de migrantes en Tenosique, realizaremos una Misión Civil de Observación a este municipio de Tabasco.” Por eso, el día de mañana comenzará una misión especial de observación de las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes que, en situación irregular, ingresan por México para caminar rumbo a Estados Unidos. Para mayor información:

 

 

 

 

Organizaciones de derechos humanos realizarán visita “in situ”

 
 

 

Comisión de la ONU rompió el tabú de la impunidad de militares en Guatemala

 

http://cdn.radionetherlands.nl/data/files/imagecache/must_carry/images/lead/cicig3.jpgLa Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano sin precedentes creado por la ONU, ha roto el tabú de que los militares no podían ser juzgados por sus crímenes de guerra, afirmó este miércoles el presidente guatemalteco, Álvaro Colom. Con el acompañamiento de la Cicig se pudo “romper el tabú de que en Guatemala no se podía juzgar a los que cometieron masacres durante la guerra” civil, que vivió este país entre 1960 y 1996, aseguró el gobernante en un acto para celebrar el cuarto aniversario de la entrada en funcionamiento del ente. “La capacidad de la Cicig no es omnímoda, y por ello lo fundamental es realmente que la ciudadanía se sienta animada para que la lucha contra la impunidad sea efectiva”, comenta Prensa Libre. Más sobre el tema:

 

 
 

http://cicig.org/

 

 

 

 

Titulares de hoy:

Asesinan a líder triqui con medidas cautelares

No se ha encontrado delito a Ulises Ruiz: Cué

5º aniversario luctuoso de asesinados y muertos del conflicto, octubre 2006

“A contrarreloj …y con mal tiempo”, leyes secundarias a las reformas constitucionales: Yescas

Calderón viola pactos internacionales al recortar fondos contra Muerte Materna

Misión Civil observará condiciones de migrantes y defensores en Tenosique

Comisión de la ONU rompió el tabú de la impunidad de militares en Guatemala

 

 

Loading