Skip to main content
La Minuta

Iniciativa de ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

By 12 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://revistatucan.com/wp-content/uploads/2011/10/IMG_1135-300x200.jpg“Estamos convencidos de que sólo mediante una participación activa, responsable y organizada de la sociedad civil será posible la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa. De ahí que demandamos la LXI Legislatura para que a la brevedad posible se apruebe esta propuesta de Ley Secundaria que busca fortalecer uno de los órganos que lo único que ha hecho es legitimar la impunidad y menoscabado al goce de los derechos humanos”. Lea todo el:

 

 

Boletín y vea video (3 min.) de la conferencia de prensa.

 

 

Apoya Sección 22 la creación del sindicato independiente “Hermanos Flores Magón”

 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció su respaldo político a la lucha que encabezan un grupo de 26 trabajadores del ayuntamiento capitalino que buscan erigir un sindicato independiente. Los inconformes, quienes cuentan con la asesoría del ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano, se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno. Los manifestantes han buscado como respuesta a sus reclamos la huelga de hambre, ya que fueron despedidos de sus trabajos injustificadamente. Más sobre el tema:

 

 

Cumplen 18 oaxaqueñas, 74 horas en huelga de hambre

 

 

Es obsoleto el sistema penitenciario del país: Ombudsman

 

El sistema penitenciario del país es caduco, “ya dio de sí o tal vez nunca dio resultados, por hoy por hoy produce mucho más problemas que la reinserción del individuo”, aseguró aquí el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia. En entrevista, lamentó el creciente deterioro de la situación en los reclusorios del país: “siguen habiendo grupos de poder al interior de los penales, hay toda una dinámica delictiva en el interior; en el caso del Distrito Federal, hemos documentado que se dan casos de trata de personas, tráfico de drogas, corrupción, extorsión desde los propios penales y me parece que esta situación no es diferente en otras partes del país”. El Ombudsman capitalino consideró que para solucionar la problemática se requiere de una reforma penal integral; además, revisar con puntualidad si la prisión sigue siendo la opción primera para rehabilitar al individuo. Más sobre el tema:

 

 

No al penal de máxima seguridad en Miahuatlán y Chiapas: Día 13. Huelga de Hambre y Ayuno. Continúan intimidaciones

 

 

La SEG denuncia penalmente a profesores de Acapulco que protestan por inseguridad

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) presentó una denuncia de hechos contra líderes del movimiento magisterial que protestan por la inseguridad en este puerto y que desde el pasado 4 de octubre tienen tomadas las instalaciones de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez. Docentes de base subrayaron que este miércoles marcharán por la avenida Costera, “llueva o truene”, y se plantarán de forma indefinida frente al Centro Internacional Acapulco hasta que sean recibidos por el mandatario estatal y escuche de forma directa sus peticiones de seguridad.

 

 

Mujeres rurales mexicanas resisten la crisis múltiple

 

Adelaida Avelino, de 60 años, aún no se repone de la tristeza por la pérdida de su siembra de maíz y trigo debido a la helada que un mes atrás golpeó al estado mexicano de Tlaxcala, donde vive. Pero al menos sus plantas medicinales sobrevivieron. “Hay un movimiento organizativo a nivel de familia para la producción de autoconsumo y comercialización. Tenemos que trabajar sobre la alimentación, la equidad de género”, planteó a IPS Clara Sánchez, del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero en Tlaxcala. Lea todo el reportaje en IPS:

 

 

Mujeres rurales mexicanas resisten la crisis múltiple

 

 

México, paraíso de trasnacionales del soborno

 

La administración federal favorece a empresas multinacionales a las que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó por prácticas corruptas, particularmente cohechos, mediante contratos de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Marina y Pronósticos Deportivos. En el banquillo de los acusados, decenas de altos ejecutivos de renombradas compañías trasnacionales se han declarado culpables de prácticas licenciosas para obtener millonarios contratos de servicios y obra pública. En tal condición, las autoridades de Estados Unidos han obtenido confesiones de éstas prácticas de compañías como Pride, Noble, ABB Group, Siemens, Eni, SPA, Kellogg Brown & Root, General Electric, Goldman Sachs Group, entre otras. En contraste, la administración de Calderón continuó transfiriendo millones de pesos del erario a dichas compañías.

 
 

 

Lea todo el reportaje en Contralínea

 

 

Demandarán a Calderón en La Haya por crímenes de guerra y lesa humanidad

 

Académicos, intelectuales, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos interpondrán una denuncia penal ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente Felipe Calderón, así como altos mandos militares y narcotraficantes por su presunta responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad. La petición está respaldada por más de 20 mil firmas–autógrafas y electrónicas– de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia. Firma aquí la petición:

 

 

Juicio internacional a Calderón y vea los videos de Conferencia Felipe Calderón a la Corte de la Haya

 

 

Amnistía Internacional insta a Canadá a detener y procesar a George W. Bush

 

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades canadienses que detengan y procesen –o extraditen– al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush por su implicación en delitos de tortura con antelación a su visita a Canadá, prevista para el 20 de octubre. “Canadá está obligada por las normas internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en torturas y otros delitos de derecho internacional”, afirmó Susan Lee, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.

 

 

http://www.tribunalatina.com/es/img2/15-octubre-mani-250.jpg12 de octubre: Día de la Resistencia

 

Manifiesto de la IV Minga Global por la Madre Tierra

 

 

15 de octubre: Unidos por un cambio global

 

Manifestaciones en 662 ciudades79 países, vea mapa

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Iniciativa de ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Apoya Sección 22 la creación del sindicato independiente “Hermanos Flores Magón”

Es obsoleto el sistema penitenciario del país: Ombudsman

La SEG denuncia penalmente a profesores de Acapulco que protestan por inseguridad

Mujeres rurales mexicanas resisten la crisis múltiple

México, paraíso de trasnacionales del soborno

Demandarán a Calderón en La Haya por crímenes de guerra y lesa humanidad

Amnistía Internacional insta a Canadá a detener y procesar a George W. Bush

12 de octubre: Día de la Resistencia / 15 de octubre: Unidos por un cambio global

 

 

 

 

Loading