Skip to main content
La Minuta

Dan a conocer propuesta de ley para la Defensoría de Derechos Humanos

By 11 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

defensoriaOrganizaciones No Gubernamentales urgieron al Congreso del Estado aprobar la propuesta de ley secundaria para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), misma que consolidaría el cambio en el organismo autónomo. En conferencia de prensa, representantes de 25 agrupaciones de la sociedad civil, así como los diputados Flavio Sosa Villavicencio y Pavel López Gómez, presentaron el proyecto consensado, mismo que entregaron ayer a la LXI Legislatura. Con la iniciativa que se presenta se busca que esta defensoría tenga autonomía organizativa, funcional, financiera y administrativa buscando con ello terminar con la relación de dependencia, subordinación y opacidad mostrada por anteriores organismos de derechos humanos. Refirieron que también se busca que sea ciudadana tanto en la designación del personal como para ocupar la titularidad de la misma y el consejo consultivo. Por su parte Pavel López Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, indicó que esta es una ley de avanzada para atender los temas referentes a la defensa de los derechos humanos.

 

 

 

 
 

 

Denuncian a Ulises Ruiz por peculado y enriquecimiento ilícito

 

El exvocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, César David Mateos Benítez, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado una denuncia penal contra el exgobernador Ulises Ruiz por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. De acuerdo con Mateos Benítez, el daño patrimonial que el exmandatario causó al pueblo de Oaxaca asciende a más de siete mil millones de pesos. César Mateos afirmó que “este delincuente (Ulises Ruiz) no actuó solo, pues para llevar a cabo sus fechorías contó con una red de funcionarios, abogados, periodistas, prestanombres y políticos corruptos, todos los cuales también deben ser investigados en razón del daño que han causado al pueblo de Oaxaca”. De acuerdo con Mateos Benítez, la demanda penal interpuesta por delitos patrimoniales, “de ninguna manera implica una claudicación en la búsqueda de justicia sobre los crímenes políticos cometidos por Ulises Ruiz Ortiz y su corte”. Más sobre el tema:

 

 
 

“Jueces federales protegen a exfuncionarios”: Contralora y Busca Interpol a excolaboradores de Ulises Ruiz

 
 

 

Gonzo: Vida y obra del Dr. Hunter S. Thompson, hoy en La Jícara

 

Un documental brutalmente entretenido que retrata los momentos más decisivos en la extraña y salvaje vida del Dr. Hunter S. Thompson, desde su rebelde juventud, sus primeros trabajos como periodista, la turbulenta relación que lo unió a los Ángeles del Infierno, su infructuosa candidatura a Sheriff de Aspen o su notoria implicación en la campaña presidencial de 1972. Todo ello narrado por las personas más importantes en la vida de ese rebelde con causa que fue Hunter Stockton Thompson. Dir. Alex Gibney. 121 min. 2008. martes 11, 19:30 hrs. en el ciclo Al Diablo el Sueño Americano

 
 

 

Empresas buscan convencer a guerrerenses de las bondades de explotar las minas

 

Al menos tres compañías canadienses: Gold Corp, Forrest Gold y Farallon Minera, comenzarán operaciones en Guerrero el próximo año, para lo cual autoridades y empresarios sostienen pláticas con habitantes de las comunidades involucradas para convencerlos de las bondades de la metalurgia y de la extracción minera. Mientras tanto, el próximo viernes y sábado la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Consejo Nacional Indígena llevarán a cabo la Reunión del Consejo Nacional Indígena, de la región Centro Pacífico. En un comunicado la CRAC lamentó que en México, poco más de la cuarta parte del territorio nacional, esté concesionado a empresas extranjeras, quienes sólo saquean los recursos naturales afectando con ello a los pueblos indígenas. Más sobre el tema:

 

 
 

Preparan encuentro por el aniversario de la CRAC y Minas y autopistas neoporfirismo devastador

 
 

 

Antecedentes y actividades del Tribunal Permanente de los Pueblos en México

 

El próximo 21 de octubre arrancará la realización del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México. En él se juzgará la violación a los derechos humanos en México. Culminará a finales de 2013 o principios de 2014. Buscará evitar que sus trabajos sean utilizados con fines electorales. El antecedente central del TPP es el Tribunal Internacional contra los Crímenes de Guerra, formado para juzgar moralmente los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Vietnam. El tribunal no fue designado por un Estado o por autoridad alguna. Careció de cualquier poder. Su legitimidad radicó precisamente en esta falta de poder, en su independencia con respecto a las potencias y en su universalidad. De ese contexto proviene el denominado cuarto Tribunal Russell sobre los Derechos de los Indígenas de las Américas, realizado en Rótterdam en 1980. “Son tiempos de colocar la ética de los pueblos frente a su ausencia en los estados”, opina Magdalena Gómez. Más sobre el tema:

 
 

 

Tribunal Permanente de los Pueblos en México y Taller Tribunal Permanente de los Pueblos y su juicio a México

 
 

 

Feminicidios en México: Denuncian en la Eurocámara la ineficacia del gobierno

 

Las comisiones parlamentarias de Derechos Humanos y de la Mujer en la Eurocámara han denunciado la falta de acciones eficaces para poner coto a los asesinatos de mujeres o feminicidios en México. A casi dos años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso de los feminicidios perpetrados en Campo Algodonero, el gobierno de Felipe Calderón continúa sin aplicar las acciones requeridas por la Coidh. Peor aún: los feminicidios en Juárez, Chihuahua se repiten en mayor número en otras ciudades del país, las víctimas son cada vez más jóvenes, la impunidad va en aumento y el riesgo es mayor para los activistas que apoyan a las víctimas y sus familiares. El eurodiputado Richard Howitt, quien presidió el viaje a México de una delegación del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, indicó, en un tono de sorpresa, que mientras el país dispone de una infraestructura y personal “excelente en materia de derechos humanos”, “la situación está empeorando”.

 
 

 

IV Minga Global por la Madre Tierra

 

http://climatecaravan.files.wordpress.com/2010/10/banner-2.jpgEl 12 de octubre, los pueblos indígenas del Abya Yala (nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia) convocan en cada rincón del planeta a levantar nuestras voces y unir nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas, por la construcción colectiva del Buen Vivir en la IV Minga Global por la Madre Tierra. En San Cristóbal de las Casas, México; en Jujuy, Argentina; en Puyo, Ecuador y en todo el Abya Yala, las movilizaciones sacuden el continente. “Respondiendo al llamado que hacen los pueblos indígenas del Abya Yala para movilizarnos en defensa de la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y excluyente que impone actividades extractivas, invasión de megaproyectos de infraestructura, plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas, que alteran la biodiversidad, nuestro modo de vida y atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria, que tiene el afán de acumulación y vulnera sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio, bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado, que criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de estos derecho; nos manifestamos e invitamos, en el marco de la IV Minga Global por la Madre Tierra, a participar solidariamente a las actividades”, se expone en la Convocatoria para la Jornada en San Cristóbal. Aquí la lista de todas las acciones de la:

 

 
 

Jornada de movilización por la dignidad y la lucha de los pueblos mesoamericanos

 

 

 

Titulares de hoy:

Dan a conocer propuesta de ley para la Defensoría de Derechos Humanos

Denuncian a Ulises Ruiz por peculado y enriquecimiento ilícito

Gonzo: Vida y obra del Dr. Hunter S. Thompson, hoy en La Jícara

Empresas buscan convencer a guerrerenses de las bondades de explotar las minas

Antecedentes y actividades del Tribunal Permanente de los Pueblos en México

Feminicidios en México: Denuncian en la Eurocámara la ineficacia del gobierno

IV Minga Global por la Madre Tierra

 

Loading