Skip to main content
La Minuta

Paramilitares de Oaxaca, en la impunidad: eurodiputadas

By 7 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://archivo.contralinea.info/2011/septiembre/252/fotos/paramilitares-oax/01-copala-JC.jpgA un año y cinco meses del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, –en donde además hubo más de una decena de heridos y cuatro personas desaparecidas por un lapso de 60 horas– no existe ningún responsable aprehendido. “Éste es un problema de impunidad, que prevalece en todo el país”, opinan las diputadas del Parlamento Europeo, Satu Hassi y Franziska Keller. En entrevista con Contralínea, las eurodiputadas hacen un balance de la situación de acoso y hostigamiento que se vive en San Juan Copala y en el país. “En una visión europea es inconcebible que una población [haya] sido sacada de su comunidad, y a más de un año no pueda volver”, comenta Satu Hassi, de origen finlandés. Las representantes del Parlamento Europeo solicitan una investigación correcta, protección de los testigos y el retorno de los habitantes de San Juan Copala a su comunidad.

 
 

 

Lea toda la entrevista en Contralínea y estos artículos sobre el paramilitarismo: Paramilitares en México, ¿Escuadrones de la muerte o paramilitares?, Los paramilitares en México: ¿Por qué miente Calderón? Y Paramilitares asesinan a compañero de Ostula

 

 

 
 
 

 

Migración, tema central del VII Congreso del FIOB, 14.10.

 

En Estados Unidos se estima que radican alrededor de 550 mil migrantes oaxaqueños, de los cuales unos 180 mil están concentrados en el Sur de California. Los principales grupos indígenas de ese estado que radican en el área de San Diego y Los Ángeles son mixtecos, zapotecos y triquis. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) invita para asistir al Foro Internacional Sobre Migración Indígena. Fecha: Viernes 14 de Octubre 2011, de 14 a 17 hrs, en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo.

 

 
 

Migración, tema central del VII Congreso del FIOB

 
 

 

Pretende CFE quinta presa más sobre el Grijalva, Chiapas

 

Las autoridades federales autorizaron la construcción de la presa Chicoasén II, con una inversión de 5 mil 400 millones de pesos, que será la quinta que integrará el megacomplejo Hidrológico el Grijalva a iniciarse en diciembre próximo, que es hasta ahora el más importante en el sur de México. La presa estará entre las de Chicoasén y Malpaso; tendrá un espejo de agua de 180 hectáreas, aproximadamente; es pequeña en comparación con las que ya funcionan y está en una especie de cañón por lo que la superficie afectada no será mucha, en comparación con el beneficio que será mayor, dijo Mauricio Limón Aguirre de la Semarnat. El uso del río Grijalva en esta zona es pesca y pecuario -abrevadero de ganado-. Actualmente los terrenos tienen vocación forestal.

 
 

 

Tiene el DF la planta de composta más grande de América Latina

 

A 17 años de iniciar operaciones, la ciudad de México cuenta con la planta de composta más grande de América Latina, donde todos los días sus 120 trabajadores se encargan de “limpiar” la basura que llega a ésta. En lo que va el año, se han logrado producir poco más de 70 mil toneladas de abono orgánico, que se entrega a diversas dependencias y las delegaciones, y se inició la comercialización a un precio promedio de 17 pesos el kilogramo, señala el secretario de Obras. Mientras, la ONG Amigos de la Tierra (España) presenta su informe “Las ventajas del Compostaje” destinado principalmente a entidades locales muestra la viabilidad del compostaje y anima a la extensión de esta práctica como mejor opción al tratamiento de la fracción orgánica de los residuos.

 
 

 

Aquí puedes descargar el informe completo (pdf, 16 pág.)

 
 

 

Declaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, Cali

 

11.500 delegadas y delegados de las organizaciones campesinas y de trabajadores y trabajadoras del campo y las ciudades, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de pobladores urbanos, las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y de víctimas del desarrollo capitalista, nos hemos reunido en Cali entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2011 en torno de la defensa de la vida y de la Madre Tierra, para ratificar nuestra voluntad de trabajo y movilización conjunta, y continuar el proceso de legislación propia sobre el territorio. La Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos, la soberanía es popular.

 
 

 

Lea la declaración entera y más documentos del congreso aquí.

 
 

 

Mensajes de solidaridad con el movimiento de acampada de Wall Street

 

wall_streetAnoche, Naomi Klein habló anoche en las calles de Nueva York (vea video, 30 min.) y Noam Chomsky se solidariza con la ocupación de Wall Street: “Las valientes y honrosas protestas que continúan en Wall Street deberían servir para llamar públicamente la atención sobre esta calamidad y conducir a un entregado esfuerzo por superarla y poner a la sociedad en una senda más saludable”. También ayer, se celebró un mitin afuera de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México en solidaridad con el incipiente movimiento denominado “Ocupa Wall Street”. Mientras, las protestas del movimiento Occupy Wall Street aumentan en todo Estados Unidos.

 

 
 

Escucha el Ocupa Wall Street Blues y Finally Here, otro himno del movimiento y esta intervención de un jóven en la calle.

 

 

Los titulares de hoy:

Paramilitares de Oaxaca, en la impunidad: eurodiputadas

Migración, tema central del VII Congreso del FIOB, 14.10.

Pretende CFE quinta presa más sobre el Grijalva, Chiapas

Tiene el DF la planta de composta más grande de América Latina

Declaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, Cali

Mensajes de solidaridad con el movimiento de acampada de Wall Street

 

 

Loading