Skip to main content
La Minuta

Calpulalpam, un volcán latente contra las mineras

By 6 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2011/09/P1050041-1.jpgCapulalpam se declara dispuesta a continuar su lucha por la revocación de las concesiones mineras otorgadas a compañías transnacionales y para ello seguirá movilizándose, pues, como lo manifiesta Néstor Baltazar Hernández Bautista “nosotros sabemos que el sistema mexicano es bastante burocrático, tenemos que gritar una y otra vez para que nos hagan caso. Si supiéramos que las autoridades competentes te hacen caso y actúan como dictan las leyes, esto no sería un tema de tanto ruido. El gobierno oaxaqueño hasta ahorita ha permanecido al margen con el argumento de que eso es de competencia federal. Tenemos que recurrir a diversas formas de presión, a diversas instancias para ganar un poco de atención”.

 

Artículo completo en desinformémonos, Capulalpam: un ejemplo del saqueo minero y convocatoria al PRIMER FORO REGIONAL INFORMATIVO SOBRE MINERÍA Y SUS IMPACTOS EN COMUNIDADES INDIGENAS Y RURALES

 

 

El caso de Copala en Bruselas: Contradicciones de México en derechos humanos

El reporte de la delegación del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que visitó México entre el 18 y el 20 de mayo último, señala que pese a que los altos funcionarios del gobierno calderonista con los que se entrevistaron “expresan un fuerte compromiso para alinear las leyes del país con las convenciones internacionales” en la materia, los representantes de la CNDH se quejaron de que las mismas autoridades “muy raramente” dan seguimiento a las violaciones de las garantías individuales que ellos documentan.

En Oaxaca sobresale la reunión que tuvo la delegación con el gobernador Gabino Cué, que, como en otras visitas de europarlamentarios, reiteró su compromiso para que los crímenes de Jaakkola y Cariño no queden impunes. En esa cita estuvo presente el procurador estatal, Manuel de Jesús López López. El reporte menciona que el gobernador aseguró que “él confiaba en los servicios de un equipo de investigadores que habían estado siguiendo estos casos durante años”, en referencia a los actos de represión policíaca ocurridos desde 2006 en el mandato del anterior gobernador Ulises Ruiz. Pero después el reporte advierte que el procurador general enfatizó a los eurodiputados que “los problemas fluían por la falta de recursos para llevar a cabo investigaciones de manera adecuada”, y que, a veces, “incluso ordenar a un doctor que haga una autopsia puede tomar días”.

 

Lea todo el artículo: Contradicciones de México en derechos humanos: Parlamento Europeo

 

Suman una semana en huelga de hambre presos políticos indígenas en Chiapas

Cumplieron una semana en huelga de hambre siete presos indígenas en el penal de San Cristóbal de las Casas. Uno más en el penal El Amate, en Cintalapa, Enrique Gómez Hernández, se sumó al ayuno de 12 horas diarias que sostienen otros cuatro presos políticos que exigen su libertad inmediata, pues, insisten, su encarcelamiento es injusto. “Debemos seguir adelante, no podemos aceptar lo que estamos viviendo. Demandamos nuestra libertad o moriremos luchando”, declaró a La Jornada el profesor Alberto Patishtán Gómez, uno de los ayunantes y vocero de La Voz del Amate, adherente de la otra campaña. Denunció presiones del director del penal y de instancias gubernamentales externas contra la acción de protesta, dirigidas en particular a Rosa López Díaz, lea:

 

¡Libertad! para la compañera Rosa López Díaz Solidaria de la Voz del Amate en ayuno indefinido en Chiapas

 

Las mujeres en La Montaña de Guerrero: el otro brazo de la justicia comunitaria

En la Montaña y Costa Chica de Guerrero, hombres y mujeres han entendido que la lucha es imposible sin la otra mitad del cielo, sin la otra mitad de la resistencia: Ellas. Son casi 16 años de justicia comunitaria en la Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero, con resultados que ningún órgano de justicia estatal ha logrado en ningún lugar del país. Aquí, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) es ejemplo de lucha, de resistencia, de constancia y de congruencia, pero también ha sido y es objeto de hostigamiento, de acusaciones infundadas y sus comunidades, además de ser marginadas, enfrentan un intento de despojo cada vez más voraz. Su territorio está en los ojos de uno de los peores monstruos del capitalismo: las mineras. Lea los testimonios:

 

Las mujeres en La Montaña de Guerrero y la convocatoria: XVI ANIVERSARIO DE LA POLICIA COMUNITARIA, 14 y 15 de octubre de 2011

 

El derecho a decidir

El Día Mundial para la Despenalización del Aborto, el 28 de septiembre, coincidió con la discusión sobre la inconstitucionalidad de las reformas a la Constitución de Baja California que protege a la vida “desde el momento de la concepción”. Así en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reabrió el debate sobre el tema. En el máximo órgano jurisdiccional, en la decisión sobre la inconstitucionalidad de la norma de Baja California, siete magistrados consideraron que era contraria al espíritu de la Carta Magna; cuatro votaron en que no. Para tomar una decisión de esa naturaleza se requiere que al menos ocho de los 11 magistrados voten en el mismo sentido. Indecisión jurisdiccional refrendada un día después para el caso de San Luis Potosí. Dos opiniones y una convocatoria sobre el tema:

 

Derecho a la vida: derecho a decidir, Rosario Ibarra, el derecho a la interrupción legal del embarazo y CONCURSO DE REPORTAJE ESCRITO “GÉNERO Y JUSTICIA”

 

Javier Sicilia: “La muerte que acarrea la frontera norte se está corriendo hacia el sur”.

En entrevista exclusiva con Clarín Javier Sicilia (1956), habla de la Emergencia Nacional que sufre el país: “La guerra de hoy, el narcotráfico, el secuestro, la desaparición forzada, los asesinatos y feminicidios, son la consecuencia perversa del modelo económico, que se visibiliza en los dolores ancestrales del sureste mexicano; la muerte que acarrea la frontera norte se está corriendo hacia el sur, como consecuencia lógica de los agravios del poder económico que destruye a lo humano y a la naturaleza, habrá que ir al fondo de las cosas, a la raíz: la violencia en México es un síntoma de una violencia estructural”. (…) “Haremos un llamado para el 2 de noviembre, para velar a nuestros muertos –retomando la tradición–, le volveremos a decir al gobierno y a los delincuentes que queremos la paz.”

 

Lea toda la entrevista con Javier Sicilia y los documentos de trabajo y propuestas en Encuentro del Movimiento con el Poder Ejecutivo

 

Nace un nuevo movimiento social en Estados Unidos

http://www.elcomercio.com/mundo/Occupy-Wall-Street-Foto-AFP_ECMIMA20111004_0018_4.jpg“Somos el 99 por ciento”, corearon miles de estudiantes, sindicalistas, veteranos, inmigrantes, profesores y activistas de todo tipo en la primera acción masiva contra la avaricia empresarial del uno por ciento más rico, la corrupción del sistema político y la desigualdad económica desde que el sector financiero provocó la peor crisis económica desde la gran depresión. La presencia de una amplia gama de sindicatos transformó lo que comenzaron unos cientos de jóvenes, en su mayoría blancos, de universidades privadas el 17 de septiembre, no sólo en números sino en diversidad, y ha generado lo que muchos líderes sindicales y comunitarios afirman es un nuevo movimiento social por la justicia económica. Mientras, el Centro Prodh señala que también en México es tiempo de Indignarse ante la violencia económica. Vea videos:

 

Marchan cinco mil “indignados” en Nueva York ( 3:30 min.) y 1000 Protesters Storm Wall St Barricade (7 min.)

 

Los titulares de hoy:

Calpulalpam, un volcán latente contra las mineras

El caso de Copala en Bruselas: Contradicciones de México en derechos humanos

Suman una semana en huelga de hambre presos políticos indígenas en Chiapas

Las mujeres en La Montaña de Guerrero: el otro brazo de la justicia comunitaria

El derecho a decidir

Javier Sicilia: “La muerte que acarrea la frontera norte se está corriendo hacia el sur”

Nace un nuevo movimiento social en Estados Unidos

 
 

Loading