Skip to main content
La Minuta

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres que nació en el contexto de la lucha contra la guerra imperialista

El movimiento de mujeres tiene una larga tradición de lucha contra guerras reaccionarias. En 1910 se reunía en Copenhague la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas organizada por Clara Zetkin. Allí se propuso establecer un Día Internacional de las Mujeres, lo que fue aprobado con entusiasmo por más de 100 delegadas de 17 países.

En este congreso se debatió sobre los derechos laborales, la educación de las mujeres y la lucha contra la guerra, cada vez más cercana. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en Berlín el Día Internacional de las Mujeres, con más de 30.000 manifestantes. Unos años después se cambiaría para el 8 de marzo.

La tercera Conferencia internacional de mujeres estaba programada para 1914, pero no pudo realizarse porque la guerra fracturó Europa en pedazos. La lucha contra la guerra imperialista encontró a Clara Zetkin en primera fila junto a Rosa Luxemburg, que centró su actividad en la agitación contra la Primera Guerra Mundial, lo que le valió la acusación de “traición” y varias penas de prisión.

En este año, las manifestaciones del 8 de Marzo están atravesadas por el estruendo de la guerra que llega desde Ucrania: “Este 8 de marzo toca recuperar aquella enorme tradición de las feministas internacionalistas y “rechazar la invasión reaccionaria de Putin, al mismo tiempo que denunciar la escalada guerrerista de la OTAN”, afirma Josefina L. Martínez en su reflexión.

Luxemburgo, Zetkin y el feminismo revolucionario contra la guerra. Más información: Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer y 8 de marzo: Un legado de las mujeres desde la izquierda. Artículo de opinión: Ni guerra que nos destruya ni paz que nos oprima, por Justa Montero. Illustración: La Izquierda Diario. Contexto: Feministas rusas llaman a acción masiva contra la guerra

Loading