El 23 de marzo de 2017, la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada fuera de su casa, cuando esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela. Ocho años después, su crimen sigue impune, pues hay aún dos presuntos homicidas prófugos mientras que el sistema criminal y político involucrado en el caso continúa intacto.
Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, la organización que acompaña el caso penal del asesinato de Mirolsava Breach, recordó que aún se encuentran prófugos el presunto autor intelectual, Crispín Salazar Zamorano (señalado como uno de los líderes de Los Salazar, grupo que presuntamente pertenece al cártel de Sinaloa) y Jasiel Vega Vega como presunto autor material.
Ambos fueron identificados como presuntos homicidas por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y un tribunal libró las órdenes de aprehensión hace alrededor de siete años.
“Nos encontramos en esta exigencia para que autoridades correspondientes hagan las labores de inteligencia necesarias para que sean llevadas a las instancias de justicia para ser juzgados por el homicidio de Miroslava”, externó Sara Mendiola.
En tanto, el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, ha insistido que fue torturado para ser declarado culpable como cómplice del crimen en contra de la periodista, pero no han logrado demostrarlo.
Respecto a Schultz Alcaraz, la directora de Propuesta Cívica detalló que están en una pugna legal porque solicitó la liberación condicionada ante un juzgado federal.
La audiencia para debatir si cambian su medida cautelar, es decir, si se autoriza o no la libertad condicional, se llevará a cabo el 3 de abril próximo. El delito por el que está preso es por haber sido partícipe auxiliador para la comisión del homicidio de Breach Velducea.
“No es una libertad anticipada sino un cambio de medida cautelar. Nos vamos a oponer a eso, no es acorde a la justicia por haber sido un autor importante para la planeación y concretización del crimen de Miroslava”, dijo la abogada.
Patricia Mayorga A 8 años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, su caso continúa impune; dos presuntos responsables siguen prófugos | Propuesta Cívica A ocho años de su asesinato, un mural en la Ciudad de México honra la memoria de la periodista Miroslava Breach Velducea. | Jaime Armendáriz “El silencio es complicidad”, el mural en honor a Miroslava | Raichali | Fotografía Propuesta Cívica