Skip to main content
La Minuta

6º Encuentro de Mujeres Indígenas, San Juan Lalana, 10 de marzo

By 6 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
https://www.educaoaxaca.org/images/stories/Lalana.jpgEl próximo 10 de marzo  se celebrará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 6º ENCUENTRO DE MUJERES INDIGENAS en la comunidad Chinanteca de San Juan Lalana, participaran también mujeres mixes y zapotecas de comunidades integrantes del Consejo de Pueblos Indígenas de San Juan Lalana (COPIL). El encuentro se realizará en la comunidad de San Isidro Arenal y tiene como objetivo reconocer que las aportaciones y participación de las mujeres fortalecen la vida comunal y la necesidad de impulsar  cambios en las prácticas comunitarias para el ejercicio de sus derechos. A raíz del contexto de conflictividad en el municipio de San Juan Lalana por varios años debido a diversas causas, las mujeres y hombres de las comunidades de ese municipio quieren generar una reflexión que posibilite propuestas para mejorar los diversos aspectos de la vida comunitaria. El lema del encuentro: Las mujeres Chinantecas, Zapotecas y Mixes, nos desarrollamos en comunidad, queremos Respeto y Armonía para mujeres y hombres en nuestra Vida Comunitaria. ¡Alto a la división y la violencia que nos debilita a los pueblos indígenas!

 

Invitación del COPIL (pdf)

 

 

Policías municipales de Xoxo golpean a reporteros

Policías Municipales de Santa Cruz Xoxocotlán gasearon y golpearon a reporteros gráficos que cubrían hoy el desalojo al palacio municipal de esta localidad, por parte de un grupo de pobladores. Los reporteros agredidos son: Alejandro Villafañe del periódico El Imparcial, quien presenta golpes contusos en la cabeza;Arturo Pérez Alfonso fotógrafo de la agencia Cuarto Oscuro; José Cortés camarógrafo de Telemundo; Jesús Cruz de la agencia Oaxaca Hoy. Los policías quienes impidieron que se tomaran gráficas de este desalojo, lanzaron gas lacrimógeno a quemarropa a los reporteros y los comenzaron a golpear con sus toletes. “Los policías estaban encapuchados, de manera agresiva y directa, golpearon, lanzaron gas y confrontaron a los reporteros”, denunció uno de los afectados.

 

 

BARCA-DH exige al gobierno garantizar el derecho a defender los Derechos Humanos

El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C. mediante un comunicado, le exigen al Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca realizar las investigaciones a fondo en los últimos hechos donde se pone en riesgo la integridad física y psicológica de los Defensores de Derechos Humanos. BARCA, expone los casos recientes como es el del pintor Francisco Toledo, la defensora de Derechos Humanos Bettina Cruz Velázquez, el allanamiento por segunda ocasión de las oficinas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca además de los casos donde han perdido la vida “líderes sociales que vienen sucediendo desde el año pasado como la de Rafael Rodríguez, integrante de la Sección XXI; la muerte de Bernardo Méndez, integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, y las heridas de gravedad que sufrió Abigail por la defensa de su territorio”. “Los incidentes que han padecido activistas y defensoras/es de Derechos Humanos cada vez con mayor frecuencia y gravedad, son una muestra de la intolerancia, hostilización, criminalización, judicialización y persecución a quienes defienden los Derechos Humanos”.

 

Frenan obras de agua en Jalatlaco y San Agustín Etla: ADOSAPACO no informa sobre proyectos

Vecinos de del barrio de Jalatlaco paralizaron el viernes pasado las obras que la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco), inició el lunes 27 de febrero en esa demarcación. Molestos porque Adosapaco no informó sobre los trabajos que se realizan en la parte sur del núcleo poblacional, los colonos acordaron, en asamblea, frenar los trabajos hasta que el funcionario público explique en qué consiste el proyecto. El mismo viernes, pobladores de San Agustín Etla exigieron a la Adosapaco, así como a sus autoridades municipales y comunales, una explicación sobre el proyecto de la construcción de una línea de conducción de la población al cárcamo ubicado en cercanías del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). Indicaron que con total falta de transparencia y sin brindar a los habitantes información sobre el megaproyecto para el cual están proyectados 90 millones de pesos. Más sobre el tema:

 

Ciudadanía no se opone a proyectos sociales, pero busca participar, aclaran ONG´s y “Sale al paso” Toledo ante críticas

 

Denuncian presión a comunidades de Guerrero para que acepten a mineras

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), junto con indígenas de varias entidades de México, presentarán ante al Tribunal Permanente de los Pueblos un recurso de inconformidad y rechazo a la explotación de minas en territorios comunitarios, anunció Valentín Hernández, asesor jurídico de la corporación. Valentín Hernández recordó que los pueblos indígenas ya se coordinan para la defensa de sus territorios a escala nacional, en un frente común para presentar una demanda conjunta ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, que trabaja en siete ejes, entre los que destaca el tema de la afectación del medio ambiente, que es el punto en que estamos trabajando las comunidades. Lea el artículo sobre la lucha de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4):

 

México – Minería: Los tentáculos canadienses

 

Nuestra tragedia, la tragedia de los Reyes Salazar

Un duro y conmovedor testimonio de la defensora de Derechos Humanos Olga Reyes Salazar a quien le han asesinado a 7 miembros de su familia. En entrevista con el periodista Epigmenio Ibarra, Reyes Salazar nos cuenta la persecución y el asedio que sufre su familia y cuán dura ha sido su lucha en búsqueda de justicia para sus familiares asesinados por comandos armados en Ciudad Juárez entre toda clase de vejaciones y abusos. Reproducimos a continuación un artículo del defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof para conocer más sobre la tragedia de los Reyes Salazar:

 

Entrevista con Olga Reyes Salazar (45 min.)

 

HABILITAR A LA MUJER CAMPESINA – ACABAR CON EL HAMBRE Y LA POBREZA. 8 de marzo de 2012

http://2.bp.blogspot.com/_wSU7wApT3qk/TVBdhrEhVKI/AAAAAAAAAmE/LBq0XkiKMWc/s1600/8_de_marzo.jpg“En reconocimiento de su papel fundamental y su contribución, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza. Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades. Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares”, comunica la ONU. “Invirtiendo en las mujeres rurales; eliminando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica; asegurando que las políticas respondan a sus necesidades; brindándoles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones”, enfatiza el Secretario General, Ban Ki-moo. Más información:

 

Fondos iguales a mujeres rurales reducirían hambre para millones: ONU y México, por debajo del promedio latinoamericano de equidad de género

 

Los titulares de hoy:

6º Encuentro de Mujeres Indígenas, San Juan Lalana, 10 de marzo

Policías municipales de Xoxo golpean a reporteros

 

BARCA-DH exige al gobierno garantizar el derecho a defender los Derechos Humanos

Frenan obras de agua en Jalatlaco y San Agustín Etla: ADOSAPACO no informa sobre proyectos

Denuncian presión a comunidades de Guerrero para que acepten a mineras

Nuestra tragedia, la tragedia de los Reyes Salazar

HABILITAR A LA MUJER CAMPESINA – ACABAR CON EL HAMBRE Y LA POBREZA. 8 de marzo de 2012

 

 

Loading