Skip to main content
La Minuta

59 organizaciones exigen esclarecer allanamiento de oficinas de Consorcio-Oaxaca

By 7 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.pagina3.mx//images/stories/NOVIEMBRE/feminicidio_lnd_thumb.jpg“Organizaciones de la sociedad civil manifestamos nuestra más enérgica condena al allanamiento y robo perpetrados, durante estos primeros días de noviembre, en las oficinas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca”, escriben en un boletín de prensa. También el Gobierno de Estado hizo un pronunciamiento al respecto. Actualmente, Consorcio exige al Juez Séptimo de lo Penal que no libere a un policía asesino. Próximo a dictar la sentencia en contra del ex policía ministerial Samael Cruz Delgado, quien lleva preso dos años por el asesinato de María de los Ángeles López exigieron hacer justicia y no actuar con un razonamiento misógino. En este contexto, Soledad Jarquin informa que se gesta un movimiento en Oaxaca para protestar en los próximos días por la intolerable violencia contra las mujeres, pero sobre todo por el silencio de las autoridades:

 

 
 

Mujeres y política ¡Totalmente indignadas! y “Feminicidio” campea en Oaxaca; van 83 mujeres asesinadas

 
 
 

 

Chimalapas: ¿Pleito o descoordinación?

 

“¿Descoordinación o temor el de nuestras autoridades? Varias horas después de ocurrido el enfrentamiento, en la Secretaría General de Gobierno desconocían los hechos. ¿Por qué? ¿Están peleados los secretarios Jesús Martínez Álvarez, encargado de la política interna, y Marco Tulio López Escamilla, encargado de la Seguridad Pública? Por un pleito entre dos Secretarios, nuestros paisanos que viven en los límites con el estado de Chiapas, estuvieron desprotegidos muchas horas tras el enfrentamiento entre las comunidades limítrofes de San Antonio y Benito Juárez, en Chimalapa”, comentan en “Sin Muros”. Mientras, el gobiernador chiapaneco echa más leña al fuego con el anuncio de crear un nuevo municipio chiapaneco. Más sobre el tema:

 
 

 

Arraigan a retenido en Chimalapas

 

 

 

 

Por informe y represión, realizará S 22 movilizaciones

 

El magisterio democrático oaxaqueño de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue dando su lucha en demanda a justicia por sus compañeros caídos y en repudio a los acontecimientos que han vivido en los últimos años en el desarrollo de su movimiento. En su ultima asamblea estatal lograron consensar estos acuerdos. Entre otros temas, efectuarán una marcha masiva el día 15, desde cuatro puntos de la capital, en el marco del primer informe que rendirá el gobernador Gabino Cué Monteagudo y otorgan su respaldo al profesor Rodrigo Flores Peñaloza, ante las amenazas y agresiones que sufre en la lucha contra las empresas eólicas.

 

 
 

En México se jerarquiza la cultura: arriba, lo bueno; abajo, lo no tanto

 
 

 

La feria de libros en Oaxaca como muestra de apatía estatal

 

La feria de libros parece estar dirigida hacia una minoría educada, con poder adquisitivo; se establece en los lugares que ésta frecuenta: espacios en el Centro Histórico de la ciudad; no va más allá de éstos ni plantea estrategias de verdadero acercamiento. Es evidente la instrumentalización de los espacios para fomentar y sostener relaciones de poder. Llama la atención que, nuevamente, en la feria del libro que cuenta con apoyo del gobierno estatal, el programa no contemple a escritores locales, ni a aquellos que cuentan con obra, publicada o inédita, escrita en alguna de las lenguas originarias de la entidad. Tampoco parece contemplar a los creadores audiovisuales de Oaxaca. La respuesta del empresario Guillermo Quijas en la conferencia de prensa donde se anunció la feria de libros fue clara: “no es posible incluir a todos”. Lea toda la reflexión de Óscar Tanat:

 

 
 

La sombra del desdén entre los libros. Una feria como muestra de apatía estatal e Inicia la Feria del Libro Independiente de Oaxaca

 
 

 

“Reeducará” policía comunitaria a 5 detenidos con droga en Guerrero

 

La asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) acordó “reeducar” mediante usos y costumbres a los cuatro indígenas y un mestizo detenidos con 600 kilogramos de mariguana –el pasado 13 de octubre– en el crucero de Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte. La asamblea acordó también incinerar los 33 paquetes de la droga. Más información sobre esta asamblea de la CRAC:

 

 
 

Decide la CRAC someter a reeducación a los cinco detenidos por narcotrafico y la posición del gobierno estatal al respecto

 
 

 

Presos indígenas de Chiapas: Huelga de hambre entre silencio e indolencia

 

Actualmente 11 de presos mantienen una huelga de hambre que logran sobrellevar tomando miel y agua. Algunos de sus familiares, de forma paralela a la huelga, instalaron un campamento en la Plaza de la Paz en San Cristóbal como parte de una campaña informativa para difundir su demanda. El gobierno de Chiapas, a través de Noé Castañón, Secretario de Gobierno, señaló que los expedientes de los huelguistas, y el de otra centena de reos más, se revisan a través de lo que llaman, una “Mesa de Reconciliación”. Los huelguistas piden la libertad incondicional. Aseguran que ni ellos, ni sus familiares o sus representantes legales, han sido notificados por las autoridades, respecto a que haya una revisión de sus procesos penales. Lea el reportaje de Ángeles Mariscal:

 

 
 

Huelga de hambre entre silencio e indolencia, el preocupante Informe sobre la situación de salud de los huelguistas y Convocan a manifestaciones hoy lunes

 

 
 

Cisen trata de infiltrarse a Anonymous

 

http://www.cdn.com.mx/wp-content/uploads/2011/11/anonymous1.jpgUn elemento de la agencia del gobierno mexicano responsable de tareas de inteligencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), infiltró al colectivo de hackers denominado Anonymous, de acuerdo con una denuncia del propio grupo publicada en su blog oficial. “El día de hoy, domingo 6 de noviembre, un presunto agente infiltrado del CISEN ingresó a nuestro chat a tratar de provocar a un administrador para disuadirle en la decisión de suspender la #OpCartel utilizando argumentos típicos de usuarios que postean mensajes inflamatorios (trolls)”, escribió. Señaló que por motivos de seguridad los nicks de la mencionada persona fueron bloqueados. Además se informa:

 

 
 

“Hackea” Anonymous sitio del Congreso del Estado de Chihuahua y Liberan a periodista detenido por entrevistar a indignados de Juárez

 

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

59 organizaciones exigen esclarecer allanamiento de oficinas de Consorcio-Oaxaca

Chimalapas: ¿Pleito o descoordinación?

Por informe y represión, realizará S 22 movilizaciones

La feria de libros en Oaxaca como muestra de apatía estatal

“Reeducará” policía comunitaria a 5 detenidos con droga en Guerrero

Presos indígenas de Chiapas: Huelga de hambre entre silencio e indolencia

Cisen trata de infiltrarse a Anonymous

Loading