Skip to main content
La Minuta

520 años de resistencia indígena

By 12 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a3b36d337c96d2326cab38189aeee70b_S.jpg

Hoy, a 520 años del inicio de la invasión europea, compartimos tres reflexiones y una promesa:

 

12 de Octubre para niños (4 min.)

 

AQUI ESTAMOS Y AQUI ESTAREMOS

 

Reformas a leyes indígenas, sin frutos

 

Se comprometen Diputados ante 16 etnias a crear una Ley Indígena para Oaxaca

 

 

 

Anuncian protestas en el DF y Holanda contra patrocinadores de parque eólico

Hay algo podrido en el proyecto del parque eólico que la transnacional Mareña Renovables pretende instalar en San Dionisio del Mar, Oaxaca, y en ello son corresponsables el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el fondo de pensiones holandés PPGM, advirtió Benjamin Cokelet, de la ONG Poder, al comentar la agresión que sufrió la caravana humanitaria que llevaba víveres a los indígenas ikjots que se oponen a la obra. Cokelet aseveró que los grupos caciquiles vinculados con la CTM están coludidos con Mareña Renovables y aparentemente con el ayuntamiento de San Dionisio. Por separado, Carlos Beas, dirigente de la Ucizoni, anunció que los días 17 y 18 realizarán protestas ante las oficinas del BID en la ciudad de México para exigirle que cancele el préstamo de 72 millones de dólares otorgado para el parque eólico, y visitarán las embajadas de Holanda y Dinamarca para denunciar que empresas de esos países están ligadas al megaproyecto. Además, indicó, una comisión de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos viajará a Holanda la próxima semana para protestas por la participación de PPGM.

 

 

Fabrica empresa delitos contra autoridades indígenas de Tlahuitoltepec

Para evadir el pago de un adeudo con Santa María Tlahuitoltepec, la compañía “”Grupo Constructor Presa Canario S.A. de C.V” o “Arrendamiento de Maquinaria y Pavimentos Asfálticos García Silva”, fabricó delitos contra autoridades agrarias y municipales. Así lo denunció la presidenta de la población, Sofía Robles, quien señaló que la empresa solicitó al pueblo un convenio para la extracción de materiales pétreos desde pasado 11 de enero de este año. Sin embargo, dijo, hasta el momento ha incumplido con los pagos acordados, que hasta la fecha suman la cantidad de 54 mil pesos, además de que tampoco ha pagado los sueldos de los pobladores contratados para servicios de cocina, camioneros y trabajadores en general. Más información:

 

Encarcelan a autoridades indígenas para favorecer a empresa que los acusó falsamente de extorsión y Fuerza pública de Oaxaca, cómplice de empresas que maltratan a comunidades indígenas: Robles. Leer también: Exige CAO diezmo para asignar obras y Piden alcaldes a Cué nueva relación para resolver problemas en el estado

 

 

En Oaxaca, jóvenes indígenas defienden suderecho a decidir

Ana Sosa tiene la misma edad que su madre cuando se casó; pero a sus 17 años, la joven de comunidad rural mira el mundo desde otro enfoque. Ella rechaza ser madre adolescente porque conoce y ejerce sus derechos sexuales y reproductivos. Rompiendo esquemas tradicionales, la joven estudiante de quinto semestre en el Bachillerato Integral Comunitario abrió espacios para difundir y hacer valer su derecho a decidir sobre su sexualidad y fecundidad. Ella forma parte de una red a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes en las comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, la Red de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). “En cuestión de derechos sexuales y reproductivos hay poca información porque es un tema casi prohibido en las comunidades; eso arroja a que las jóvenes caigan en un embarazo temprano y abandonen por completo la escuela”, advierte.

 

 

No te pierdas la segunda temporada de la serie animada Catolicadas de Católicas por el Derecho a Decidir. Leer también: Alertan sobre vulnerabilidad de niñas y adolescentes

 

ONG nacionales y extranjeras demandan la excarcelación del tzotzil Rosario Díaz Méndez

http://zapateando.files.wordpress.com/2012/10/rosari-grande.jpgOrganizaciones civiles nacionales y de diversos países demandaron al gobierno de Chiapas y al juzgado mixto de primera instancia de Simojovel de Allende, que dicte sentencia absolutoria a Rosario Díaz Méndez, miembro de la Voz del Amate en el penal de San Cristóbal de las Casas y adherente de la otra campaña, en lo que corresponde al delito de homicidio que se le imputa. Apuntan que a partir del 2 de octubre, cuando se celebró la audiencia en el juzgado de Simojovel, corre un plazo de 15 días hábiles para que se dicte sentencia a Díaz Méndez, acusado de un homicidio que nunca cometió. Leer también:

 

JBG Hacia la Esperanza denuncia agresiones y exige la liberación de 6 compañeros zapatistas encarcelados

 

Tortura en México, una epidemia; hay que ponerle fin: Amnistía Internacional

La tortura es una práctica generalizada y sistemática de las fuerzas de seguridad mexicanas, que durante el sexenio que está por concluir alcanzó niveles escandalosos, en buena medida a causa de la guerra contra el crimen organizado y por la impunidad total de que gozan quienes la cometen, advirtió Amnistía Internacional en un nuevo informe. Amnistía Internacional afirmó que la impunidad de los casos de tortura es casi total y proviene desde la época de la llamada guerra sucia, y alertó que sectores vulnerables, como las mujeres o los migrantes indocumentados, siguen expuestos a altos niveles de violencia.

 

Leer comunicado de prensa: Se insta a las autoridades a poner fin a la epidemia de tortura. Bajar informe: Culpables conocidos, víctimas ignoradas: Tortura y maltrato en México (pdf, 48 pdf). Algunos casos documentados aquí. Gobierno de México responde a Amnistía: Sí se ha combatido la tortura; el 31 de octubre dará informe ante la ONU

 

Monsanto y Pioneer solicitan permisos para siembra de maíz transgénico en 1 mio de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas

Monsanto está solicitando permiso a las secretarías de medio ambiente y agricultura para la siembra de maíz transgénico en 700,000 hectáreas del estado de Sinaloa y la empresa Pioneer 351,284 hectáreas para Tamaulipas. La autorización de siembra comercial de maíz transgénico en cualquier parte del territorio mexicano es sumamente grave para la conservación del maíz mexicano. En el contexto del día nacional del maíz, Catherine Marielle, coordinadora del programa Sistemas Alimentarios Sustentables, alertó sobre la inminencia del cultivo comercial de transgénicos y sus consecuencias en términos ambientales y económicos:

 

 

México, ¿la nueva república transgénica? Y La espada de Monsanto sobre América Latina

 

#YoSoy132 protesta en Alemania por gira de Peña Nieto

http://p2.trrsf.com/image/get?o=s&w=412&h=309&x=158&y=133&vs=301x464&hs=619x464&src=http%3A%2F%2Fimages.terra.com%2F2012%2F10%2F11%2Fpena-protesta-alemania-132.jpgIntegrantes de los colectivos México vía Berlín y #YoSoy132, portando carteles, máscaras e instrumentos musicales, lanzaron mensajes y montaron breves escenificaciones para expresar su rechazo al político priísta. Unos 250 mexicanos integrantes de #Yosoy132-Berlin y del colectivo México vía Berlin realizaron las concentraciones frente a la embajada mexicana, frente al edificio del ayuntamiento y posteriormente frente el lujoso hotel Adlon. Anunciaron una manifestación similar y simultánea en Munich y advirtieron sobre movilizaciones del mismo corte, en los próximos días, en Madrid, Londres y París, las otras ciudades incluidas durante esta gira de Peña Nieto. Ver video:

 

Repudian A Peña Nieto En Berlín Por Espurio (1 min.) y leer Peña Nieto perfila privatización de Pemex

 

Los titulares de hoy:

520 años de resistencia indígena
Anuncian protestas en el DF y Holanda contra patrocinadores de parque eólico

Fabrica empresa delitos contra autoridades indígenas de Tlahuitoltepec

En Oaxaca, jóvenes indígenas defienden suderecho a decidir

ONG nacionales y extranjeras demandan la excarcelación del tzotzil Rosario Díaz Méndez

Monsanto y Pioneer solicitan permisos para siembra de maíz transgénico en 1 mio de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas

#YoSoy132 protesta en Alemania por gira de Peña Nieto

Loading