Skip to main content
La Minuta

50 años de espionaje político al movimiento feminista y LGBTQ+

Desde lo sucedido en la represión posterior a la masacre de Tlatelolco, el gobierno mexicano ha destinado recursos para espiar, investigar y perseguir a grupos, académicas, activistas feministas  y algunos grupos de la comunidad LGBT+ en México.

Diversos documentos y archivos resguardados en el  Archivo General de la Nación (AGN), pero emitidas desde los bunkers de inteligencia de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y las información encontrada en la bases de datos de la filtración #GuacamayaLeaks relacionada con los sistemas de comunicación (correos electrónicos e informes de seguridad) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), revelan medio siglo de espionaje gubernamental. Se afirma en el reportaje de Ricardo Balderas.

El contexto histórico data desde el México posterior a la aparición de la llamada “Brigada Blanca”, donde el espionaje y violencia contra grupos autodenominados de “izquierda o comunistas”, por ejemplo,  La Coalición de Mujeres Feministas, era una organización fundada a principios de los años 70’s del siglo pasado de la cual se tienen múltiples registros de su activismo, principalmente en hemerotecas y bibliotecas en todo el país. Pero desde esa época hasta el día de hoy el espionaje sigue siendo un arma que utilizan los gobiernos actuales esto sigue ocurriendo.

Y no solo espía el gobierno mexicano, también se encontró que la UNAM, Facebook y la Sedena también lo hace, sin embargo se han negado a entrevistas sobre el uso de su sistema para espiar activistas, denuncian en el reportaje.

Entre los grupos espiados se encuentran activistas que formaran parte de los grupos a favor de la interrupción legal de embarazo. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, académicas, investigadoras, periodistas, analistas y toda aquella agrupación o persona que el Estado Mexicano considere, bajo criterios que no son transparentes o siquiera públicos, que pueden ser objeto de espionaje relacionado con la “seguridad nacional”. ¿Pero de que seguridad nacional hablamos, cuando las mujeres son asesinadas todos los días y esa? Una falacia…

Reportaje en Pie de Página Medio siglo de espionaje político al feminismo mexicano | Nota en EDUCA Ejército espía con Pegasus a periodistas, feministas, EZLN y organizaciones sociales

Loading