Skip to main content
La Minuta

41 años de ser y resistir por el Orgullo LGBTI en México

By 29 junio, 2019 septiembre 30th, 2019 Sin Comentarios

“Ser es resistir” es el lema de la 41 Marcha del Orgullo LGBTI (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual) que se realizará este sábado 29 de junio en la capital del país. Ante el peso histórico de llegar a las cuatro décadas en un país como México, este aniversario conlleva en especial un referente simbólico, por aquello del famoso Baile de los 41, como se le conoce a la legendaria fiesta que ocurrió una noche de noviembre de 1901 (en pleno Porfiriato) al interior de una casona en la calle de La Paz, hoy Ezequiel Montes, a un par de cuadras del Monumento de la Revolución. El de los 41 supuso el primer escándalo de tintes homosexuales que incendiaría el morbo mexicano, pues entre sus emperifollados invitados había 41 hombres vestidos de mujer, lo que bien podría ser el primer antecedente mexicano de la cultura travesti. Contrario a lo que pasó hace más de un siglo, esta fiesta busca honrar y visibilizar a la comunidad LGBTI, refrendar la presencia de la comunidad y sus derechos civiles (en contexto de las iniciativas sobre el matrimonio igualitario) en los congresos locales. El punto de reunión de este sábado será en el Ángel de la Independencia, a las 10:00 horas para que la Marcha salga a mediodía rumbo al Zócalo. Como en todos los años, los contingentes recorrerán Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero para llegar a la plancha del Centro Histórico, donde se ha programado un concierto y performances. Cabe mencionar que las marchas del Orgullo a nivel mundial se realizan en conmemoración de los disturbios en el bar gay Stonewall Inn (28 de junio de 1969), en Nueva York, Estados Unidos. Tras el enfrentamiento, surgieron protestas contra la violencia y el rechazo hacia la diversidad sexual.

Leer: Noche y marcha del orgullo gay 2019: horarios, lugar y actividades y Comunidad muxe, presente en la marcha de Orgullo gay 2019. Leer también el texto de Wenceslao Bruciaga: 41 años irrespetuosos. Contexto: Amenazan a Colectiva Chuvajetik de diversidad sexual en Chiapas.

 

Junio, el mes más violento contra oaxaqueñas en lo que va de 2019

De cuatro impactos de arma de fuego fue privada de la vida la señora Flavia en el municipio de Xoxocotlán, mientras que otra mujer fue asesinada en una comunidad de San Pedro Pochutla; con ambos, suman 76 muertes violentas de mujeres en Oaxaca en lo que va del año. La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, reconoció que junio se ha convertido en el mes mas violento contra las mujeres en lo que va del 2019 al documentar 18 casos, mientras que la región del Istmo de Tehuantepec sigue siendo la mas violenta con un 28%. Y lo preocupante, dijo, es que a nivel estatal, en el 92% de los casos, se desconoce a los agresores. Como parte de la sociedad civil organizada, GESMujer demandó “acciones que permitan transparentar los procesos de investigación para todos los casos de muertes violentas de niñas y mujeres, de tal manera que sea posible valorar los criterios de actuación de la fiscalía general de Oaxaca respecto a las determinaciones que toman al iniciar una carpeta de investigación como homicidio doloso y no como feminicidio, lo que ha sido una característica de la actual administración”. Agregó que “lo que necesitamos es que todos sean investigados como feminicidio y que no sea una manera de ocultar información sino una forma de reconocer una problemática que nos afecta como sociedad”.

Leer la nota de Pedro Matías: Con 18 asesinatos a mujeres, junio es el mes mas violento contra mujeres: GESMujer. Leer también: Imparable la violencia contra las mujeres en Oaxaca. Contexto: Aumenta la violencia feminicida en Oaxaca.

 

Ricos se salvarán, pobres sufrirán: ONU sobre crisis climática

Integrantes del movimiento “Viernes por el Futuro” convocan a un “plantón por el cambio climático” este viernes a las 16:00 hrs. en el Zócalo de la capital de Oaxaca. Cada viernes, estudiantes de todo el mundo se han ido sumando a lo que llaman las huelgas por el clima o los viernes por el futuro. De los 570 municipios de la entidad, 407, es decir el 75 por ciento, sufrirá en el corto plazo una alta y muy alta sequía. Se prevé que la temperatura se incremente en al menos 2 grados centígrados, de acuerdo al escenario de cambio climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). El estudio revela también que en la entidad se reducirá entre un 2 y un 6 por ciento la lluvia media anual, que actualmente es de un promedio de 1 mil 105 milímetros anuales para todo el estado. Este año, la primera tormenta tropical del Pacífico, Alvin, se formó 40 días después del inicio de la temporada. Mientras, el relator de Naciones Unidos para temas de pobreza, Philip Alston, alertó sobre los riesgos de un sistema global que crea un “apartheid climático”. Alston señaló en un nuevo informe que el cambio climático afectará principalmente a los más vulnerables y “puede empujar a 120 millones de personas más bajo la línea de pobreza para 2030″. El informe calcula que para 2050 habrá además cerca de 140 millones de desplazados por el calentamiento global solamente en África subsahariana, el sur de Asia y Latinoamérica.

Más información: Amenaza larga sequía a Oaxaca y El “apartheid climático” que puede condenar a la pobreza a otros 120 millones depersonas. Leer también: Greta Thunberg y Viernes para el Futuro reciben el máximo galardón de Amnistía Internacional. Contexto: Campesinos claman por lluvias y Conagua prevé que temperaturas aumenten.

 

Exigen investigación tras ataques a periodista que cubrió crisis migratoria en Tapachula

Redes de periodistas se pronunciaron por el bloqueo informativo, los actos de intimidación y ataques físicos contra la periodista María de Jesús Peters, quien la mañana del martes 25 de junio denunció estos actos a través de su cuenta de Facebook mientras realizaba una cobertura en Tapachula, Chiapas. Los atentados contra la periodista, colaboradora de Quadratin Chiapas, ocurrieron al momento de cubrir una protesta de personas migrantes afuera de la Feria Mesoamericana, detalló el comunicado de Comunicación e Información de la Mujer A.C (Cimac) y la Red Nacional de Periodistas. El personal de la Policía Federal, elementos de la Secretaría de Marina, seguridad privada y presuntos policías que vestían como civiles, para impedir que la periodista realizará tomas del recinto, arremetieron contra ella, le obstruyeron la visibilidad al arrojarle piedras y tierra. “Con la intención de dañar su equipo de trabajo y su integridad física, además, ejercieron actos de intimidación al tomar fotografías y vídeo de la periodista” informaron.

Leer el boletín completo aquí. Más información: Crisis humanitaria rebasa el gobierno. Contexto: Mujeres migrantes claman ayuda para sus hijos enfermos y con hambre en Tapachula. Foto: Agencia Noticiero3.

 Indígenas fortalecerán lucha contra “proyecto colonizador” del Tren Maya

“Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y exigimos la suspensión del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta”, aseguraron organizaciones mayas defensoras del territorio y los derechos de los pueblos indígenas contra el megaproyecto del Tren Maya, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sin el consentimiento de las comunidades potencialmente afectadas. “Exigimos la suspensión del modelo de turismo depredador que banaliza y mercantiliza nuestra dignidad indígena”, señalaron organizaciones como la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y Ka Kuxtal Much Meyaj en un comunicado, en el que rechazaron los proyectos pensados para la Península de Yucatán por significar una amenaza al medio ambiente y a las formas de organización y vida comunitaria de los pueblos mayas. En el comunicado también exigieron un alto a los monocultivos, los megaproyectos privados de energías que fomentan el despojo de tierras, las mega-granjas porcícolas que contaminan el agua y a la presencia de las fuerzas oficiales del Estado y grupos armados en los territorios indígenas. “Será más necesario que nunca fortalecer y mantener la lucha por la defensa de lo que es nuestro: nuestro territorio y nuestra cultura. Recordémoslo porque no estamos dispuestos a perderlos, no son monedas de cambio”, destacaron. De acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CYCY), el Tren Maya provocaría escasez de agua y la extinción masiva de especies animales y vegetales, lo que también afectaría a las comunidades cuyo sustento es la agricultura y la apicultura.

Leer el comunicado completo: Pronunciamiento de Organizaciones Mayas de la Península de Yucatán. Leer la nota de Desinformémonos: “Exigimos la suspensión del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta”: defensores mayas contra el Tren Maya. Contexto: Fallo prepara camino para el Tren Maya con la desarticulación de propiedad ejidal.

 

Manos a las espinas, la depredación ilegal de las cactáceas en México

México tiene el mayor número de especies de cactáceas en el mundo y su gran reserva de flora y fauna silvestre es motivo de orgullo y admiración, pero también un botín fácil para saqueadores internacionales. Coleccionistas llegan a pagar miles de dólares por una de estas plantas sin importar que eso ponga en riesgo la existencia de los ejemplares, ya que muchas veces junto con sus semillas, son extraídas sin control de su hábitat natural, a pesar de las leyes y convenios, el país es blanco fácil del comercio ilegal internacional. Europeos y asiáticos son señalados como los principales saqueadores. El ejemplo más reciente de una cactácea mexicana endémica fue el caso de la Aztekium valdezii, descubierta en 2013 en la sierra de Nuevo León por el biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de ese estado, Mario Valdez Marroquín, quien nada pudo hacer por protegerla. El saqueo fue tan rápido que antes de que se hiciera público el hallazgo, en una página de Internet creada en República Checa ya se subastaban la planta y cinco de sus semillas, según denunció el propio investigador. La revista rumana “Xerophilia” había publicado fotografías y un texto sobre el descubrimiento de Valdez Marroquín, pero sin revelar la ubicación exacta. Aun así, un italiano exhibió fotografías de la planta en foros especializados en la web supuestamente relacionados con traficantes profesionales. “Cada especie nueva que se descubre aparece primero (públicamente) en Europa y en México mucho después”, informó Arturo Tonatiuh Arenas Jiménez, presidente de la Asociación de Cactáceas y Suculentas de México, quien además lamentó que en el país “no sabemos lo que tenemos y como no las conocemos no las apreciamos”.

Leer el reportaje completo: Cactáceas de México, el botín de extranjeros. Leer también: El saqueo permanente e impune de las cactáceas de Baja California Sur. Más información: Manos a las espinas: el tráfico ilegal de cactáceas. Contexto: Empresas vinculadas con el grupo Atlacomulco terminarán autopista a la Costa. Imagen: Reporte Índigo.

 

Los titulares de hoy:

Loading